Los avances tecnológicos que están revolucionando el departamento de recursos humanos
Ir al blog

Los avances tecnológicos que están revolucionando el departamento de recursos humanos

Los avances tecnológicos tienen cada vez mayor presencia en nuestra vida y también en el mundo empresarial. Es un hecho: el 75 % de las empresas españolas está en una fase avanzada de sus planes de transformación hacia la digitalización1 . Hablamos de una revolución digital que debe ser aprovechada por RR. HH., ya que su implicación en este cambio supone:

  • La transformación de la cultura corporativa. En este caso, recursos humanos funciona como una palanca que trasladará los avances digitales al resto de la empresa.
  • La llegada de nuevas herramientas digitales. Con la digitalización, llegan nuevas herramientas tecnológicas que implican una simplificación y optimización de las labores del departamento.

Centrándonos en este último punto, a continuación haremos un repaso de los avances tecnológicos que están revolucionando el mundo de los recursos humanos:

big-data A) BIG DATA

Vivimos en la era de la información: hoy en día, prácticamente todo el mundo sube fotos en sus redes sociales, lee determinados artículos en la prensa digital o compra por internet. Todas estas acciones dejan huella y producen una cantidad masiva de información que queda registrada.

Como consecuencia de ello, surge la tecnología big data, una forma de analizar estos datos de manera inteligente para extraer conocimiento que puede resultar valioso tanto para nuestra empresa en general como para nuestro departamento de RR. HH. en particular. Así pues, el impacto del big data en recursos humanos es amplio ya que:

  • Ofrece a RR. HH. una visión basada en hechos de la plantilla actual. Toda la información sobre el rendimiento de la plantilla puede ser interpretada por el big data para, después, extraer información objetiva acerca de los picos de rendimiento.
  • Permite la anticipación. Esta tecnología es capaz de encontrar patrones en las actividades de los trabajadores para anticiparse a posibles inconvenientes como la fuga de talento o la rotación del personal. Además, un software big data puede optimizar de manera realista el salario y los beneficios de los empleados, ajustándolos a su importancia real en la empresa.
  • Ayuda en los procesos de selección de talento. El análisis big data puede detectar, ofreciendo datos pertinentes, qué candidatos encajan mejor en nuestro puesto de trabajo.

cloud-tecnologia-sodexo B) TECNOLOGÍA EN LA NUBE

Otra tecnología con creciente presencia en RR. HH. es la basada en la nube. Esta tecnología permite el almacenamiento de información relevante para el departamento en un espacio online completamente accesible y seguro.

La aplicación de esta herramienta digital en recursos humanos tiene numerosas ventajas para esta área:

  • Seguridad ante incidencias. Los archivos en la nube estarán siempre más seguros que aquellos que estén guardados en un disco duro, ya que algunas variables como los fallos en el suministro eléctrico o los errores humanos no afectan a la información guardada en la nube.
  • Colaboración. Hablamos de un sistema que permite a los empleados que están lejos entre sí trabajar juntos de manera simple. Además, implica una mayor transparencia en la empresa.
  • Flexibilidad. Los equipos de RR. HH. que utilizan sistemas basados en la nube ofrecen a sus empleados una mayor flexibilidad laboral, permitiendo incluso el teletrabajo en caso de que sea necesario.
  • Datos siempre actualizados. El carácter colaborativo de la tecnología en la nube favorece que los datos y la información del departamento estén constantemente actualizados.

avances-tecnologicos-rrhh-sodexo

realidad-aumentada-tecnologia-sodexo C) REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Estas herramientas emergentes están comenzando a tener presencia en el ámbito de los RR. HH. Mostrar información e imágenes que se superponen a las imágenes reales que ofrecen los móviles o las tabletas, como es el caso de realidad aumentada, y un entorno 100 % virtual a través de gafas de simulación, como hace la realidad virtual, pueden ser grandes aliados para los recursos humanos, porque:

  • Favorecen la atracción de talento. La realidad virtual es una herramienta que puede ofrecer al candidato una vista previa del puesto de trabajo. Esta información es de gran valor para el potencial trabajador y supone todo un valor añadido para tomar una decisión.
  • Son aliados para el proceso de selección. Por ejemplo, la tecnología de realidad aumentada puede ayudar a nuestros candidatos a encontrar el lugar de nuestra entrevista gracias a indicaciones que se superponen en la pantalla del móvil. Además, es capaz de proporcionar información específica al candidato durante la entrevista laboral. Por su parte, el entorno virtual nos ofrece una nueva perspectiva durante los procesos de reclutamiento, ya que pueden usarse a modo de simulador, donde el candidato se somete a una prueba de manera embebida.

360-inteligencia-artificial D) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque suene a ciencia ficción, los avances de la inteligencia artificial ya son una realidad que está asomando en el mundo de los recursos humanos.

La inteligencia artificial es el campo de la informática centrado en resolver determinados problemas comúnmente relacionados con la inteligencia humana. En otras palabras, la inteligencia artificial permite a los ordenadores “pensar como humanos”, ya que una inteligencia artificial no solo es capaz de procesar la información, sino que también puede interpretarla.

Esto puede ayudar a RR. HH. de diversas maneras, ya que:

  • Ayuda a retener el talento. Al interpretar la información de nuestra plantilla actual, la IA puede proporcionar ofertas personalizadas a nuestros empleados para mejorar su experiencia en la empresa y garantizar la retención de talento.
  • Favorece la formación. Existen numerosas aplicaciones y cursos apoyados por un sistema basado en IA que orientan y acompañan al trabajador durante su formación de una forma también personalizada.
  • Mejora los procesos de reclutamiento. Un 49 % de las empresas que utilizan inteligencia artificial lo hace para mejorar los procesos de reclutamiento2. Por ejemplo, son cada vez más normales los chatbots que asisten a los candidatos para mantenerlos informados sobre el proceso de selección.
  • Se integra con otras tecnologías. La tecnología IA es capaz de combinarse con las tecnologías anteriormente comentadas, ya que puede, por ejemplo, servirse de datos almacenados en la nube, efectuar un análisis big data con ellos y mostrar los resultados a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.
  • 1Según el Tercer Estudio en España sobre Transformación Digital en RR. HH., elaborado por Íncipy e Inesdi.
  • 2Según el informe The Littler Annual Employer Survey, 2018.
New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar