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Comunicación interna: la importancia de tener comunicados a los empleados

25 Octubre 2023

En plena era de la comunicación, no sólo importa la forma en la que una empresa se comunica con sus clientes y potenciales consumidores. Además de la imagen corporativa que quiera mostrar al mundo, resulta esencial contar con una estrategia de comunicación interna entre la organización y los empleados para así poder coordinar correctamente todos los equipos y departamentos, alcanzar los objetivos fijados y, en definitiva, trabajar por el crecimiento y desarrollo de la compañía.

Aunque para el 76,5% de los trabajadores, la buena comunicación con el equipo es el aspecto más valorado en un líder1, no todas las organizaciones le prestan la especial atención que merece. En este artículo te explicaremos el porqué de su importancia, qué debe incluir un plan de comunicación interno para ser exitoso y cómo puedes mejorar la estrategia para comunicarte con tus empleados.

¿Qué es la comunicación interna y por qué es tan necesaria en las empresas?

Para poder entender la enorme importancia de la comunicación interna en la empresa, es necesario primero poder comprender en qué consiste exactamente. La comunicación interna hace referencia a los flujos de información entre la empresa y sus trabajadores. Esto no sólo afecta a las comunicaciones de carácter oficial, sino a cada acto comunicativo que se produzca dentro de la compañía, independientemente del canal por el que se realice o del objetivo que persiga. 

Veamos los tipos de comunicación interna que existen para entender mejor el concepto.

Comunicación digital y comunicación verbal

La comunicación que se lleva a cabo a través de herramientas digitales como el correo electrónico, plataformas internas, chats, blogs, encuestas o incluso las redes sociales, forman parte de la comunicación digital que mantiene la empresa con sus empleados. 

La comunicación verbal, sin embargo, es aquella que sucede de forma presencial en espacios físicos, y es propia de reuniones de equipo o presentaciones -aunque éstas se realicen de forma telemática-, pero también de todas aquellas conversaciones que surjan en círculos más informales o en un plano individual entre superiores y empleados.

Comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente y comunicación horizontal

Dependiendo de la direccionalidad en la que se lleve a cabo, hablaremos de un tipo de comunicación u otro. Cuando ésta parte desde los cargos más elevados de la empresa (gerentes, directivos o responsables de departamentos) hacia puestos inferiores, estamos antes una comunicación descendente que se da, por ejemplo, para informar a los empleados de los objetivos de la empresa, avisar de cambios, para celebrar hitos o dar nuevas instrucciones a equipos y departamentos. 

Por el contrario, la comunicación ascendente es aquella que surge de los empleados hacia sus superiores de forma directa o a través de buzones de sugerencias y encuestas. Es muy importante establecer un diálogo apropiado, potenciar la escucha activa, reforzar el sentimiento de pertenencia y conocer las verdaderas necesidades de la plantilla para así aumentar su bienestar y compromiso. 

Por último, la comunicación horizontal se da entre compañeros de un mismo rango y también resulta esencial cuidarla e incentivarla, para favorecer el buen clima laboral y la capacidad de trabajo en equipo.

En ocasiones, sin embargo, surge la duda de si la comunicación interna es importante tanto en grandes empresas como en PyMES. La respuesta, definitivamente, es sí. En el caso de las pequeñas empresas, resulta más sencillo garantizar una correcta comunicación entre la compañía y sus trabajadores. Sin embargo, aunque se trata de una gestión más compleja para los departamentos de RRHH  de compañías con plantillas más numerosas, también deben cuidar al máximo la comunicación interna para potenciar el buen clima laboral y mantener a los empleados actualizados sobre las directrices y objetivos de la empresa.

¿Qué objetivos persigue una buena estrategia de comunicación interna?

Ahora que ya conocemos los tipos de comunicación interna que existen y su importancia para las empresas, veamos qué objetivos debe perseguir una buena estrategia de comunicación y las ventajas que puede acabar reportando a la compañía.

Mejorar los resultados

La buena productividad y eficiencia en el trabajo dependen en gran medida de que los empleados conozcan los objetivos de la empresa, entiendan correctamente las instrucciones que se les dan y cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, sólo el 26% de los empleados está totalmente de acuerdo con que el feedback que reciben les ayuda a hacer mejor su trabajo2.

Potenciar el buen clima laboral

Un ambiente de trabajo agradable y sin conflictos influye en los resultados de la empresa y en el buen desempeño de los trabajadores. Para conseguirlo, resulta esencial que exista una correcta comunicación interna en todos los niveles, tanto a nivel vertical como horizontal.

Reforzar los valores empresariales

La forma en la que es vista la empresa, en la que comparte su misión y sus valores con los empleados, es uno de los objetivos esenciales que debe perseguir la comunicación interna. Un buen conocimiento de la compañía permitirá a los trabajadores ir en consonancia con su línea de actuación y reforzará su sentimiento de pertenencia. 

Por ejemplo, un error muy extendido en la comunicación interna de las empresas es el siguiente: aunque la mayoría de organizaciones a día de hoy cuenta con planes de sostenibilidad, 1 de cada 5 empleados lo desconoce1, algo que, si se comunicara correctamente, podría ayudar a mejorar la imagen corporativa y potenciar el compromiso de los trabajadores tanto con la empresa como con sus valores.

Mejorar el employer branding para atraer y retener talento

El employer branding es la forma en la que cualquier empresa busca diferenciarse de su competencia a través de la imagen corporativa que muestra. Existe el employer branding externo, destinado a mejorar la imagen de cara al exterior, pero también el interno, con el que se persigue crear un ambiente de trabajo agradable y que potencie el compromiso3

Trabajar correctamente desde el departamento de RRHH una estrategia de comunicación interna, no sólo mejorará la imagen de tu compañía, sino que también ayudará a evitar la rotación de empleados y servirá para atraer nuevo talento a tu empresa. De hecho, el 3,5% de los empleados considera la comunicación como una palanca que ayudaría a reforzar el vínculo con su empresa, junto con otros aspectos como un aumento de salario o el sentirse más valorados1.

¿Cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa?

Ya conocemos su importancia, las formas que adopta la comunicación interna corporativa y los objetivos que debe perseguir una buena estrategia, pero ahora queda por resolver la pregunta a la que siempre les toca enfrentarse a los responsables de Recursos Humanos: ¿qué puedo hacer para mejorar, realmente, la comunicación interna en mi empresa? 

En Sodexo te damos algunos tips que te ayudarán a lograrlo:

  • Presta atención a los canales de comunicación interna. Es fundamental tener presente a quién se dirige el mensaje, el tono, que el contenido sea claro y elegir el canal adecuado. También hay que mantener la frecuencia y ser hábil a la hora de elegir cómo comunicarnos con nuestros empleados, es decir, debemos ser más que un nombre en un email. En ocasiones, lo idóneo será una reunión presencial, grupal o individual, pero en otras, se podrán hacer comunicaciones internas a través de Intranet, blog, newsletters, cartas formales etc. No podemos olvidar que la comunicación descendente también debe dirigirse a motivar al empleado y a reconocer sus logros de forma individual para así cubrir las necesidades de estima según la Teoría de Maslow2 y conseguir potenciar la confianza en su trabajo.

  • Invita a la participación activa y colaborativa de todos los equipos. Mejorar la comunicación interna no sólo significa perfeccionar los canales y métodos de comunicación descendente, sino que la escucha activa a tus empleados ayudará a aumentar su sentimiento de pertenencia y fortalecerá su compromiso. Y, todavía más, si también se les hace partícipes de la toma de decisiones –los empleados cuyos gerentes los involucran en el establecimiento de metas son 3,6 veces más propensos a participar2-. Algunas herramientas de utilidad para fomentar esta comunicación bidireccional, además de las reuniones de grupo, son los buzones de sugerencias o el chat interno.

  • Planea sesiones de team building. Una buena estrategia para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación interna es organizar juegos, excursiones, eventos o actividades que potencien el buen clima laboral.

  • Fomenta la transparencia. La comunicación interna favorece la transparencia al mantener informada  a la plantilla de los cambios y novedades dentro de la compañía. Esto incide directamente en la confianza que los trabajadores tienen en la organización al tiempo que facilita el poder compartir unos mismos objetivos y políticas de empresa.

  • Formar a los empleados para que sean capaces de comunicarse mejor. Una correcta comunicación también se aprende. La comunicación forma parte de las conocidas como habilidades blandas o soft skills. Incluir la comunicación en tu plan formativo ayudará a tus empleados a perfeccionar sus presentaciones, saber cómo expresar puntos de vista y mejorará el clima laboral en tu empresa.

  • Haz uso de herramientas tecnológicas. Puede resultar de gran utilidad integrar en tu empresa nuevos sistemas de comunicación interna como softwares especializados para RRHH, plataformas internas, grupos de comunicación en redes sociales o nuevos canales de difusión.

¿Quieres incluir un plan de formación en habilidades comunicativas para tus empleados o perfeccionar el papel del líder dentro de tu empresa? En Pluxee podemos ayudarte a mejorar la comunicación interna gracias a Pluxee Formación. Pregúntanos sin compromiso.

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