Preguntas frecuentes
¿Tienes dudas sobre Pluxee o alguno de nuestras soluciones? ¡Nuestras FAQ están para ayudarte!
No importa si eres empleado, empresa o establecimiento. Selecciona tu perfil y beneficio de interés, o introduce una palabra clave de búsqueda.
¿Cómo se formaliza el Plan de Retribución Flexible? ¿Qué es el documento de novación salarial?
Una vez que hayas finalizado la contratación del servicio, recibirás un email con el resumen de tus productos contratados, y en anexo al mismo, el contrato de novación en pdf. Este último, es un documento legal diseñado exclusivamente para justificar la modificación consensuada y consentida del contrato entre empresa y trabajador. Es decir, la modificación retributiva de tu nómina.
Para que tenga validez tu solicitud, y se active así tu plan de retribución flexible, es preciso imprimir por duplicado el acuerdo de novación por duplicado y firmarlo donde se indica. Hecho esto, entrega una de las copias firmadas al gestor del servicio, bien sea el responsable de recursos humanos o administrador.
Por último, en el caso de que la empresa ofrezca el servicio de Seguro de Salud, en el email que recibes vendrá indicado, como también se encontrará la documentación pertinente que, también deberás imprimir y cumplimentar, para que tenga validez. La entrega de esta documentación ha de ser entregada al gestor del plan.
¿Es algo habitual entre las empresas medidas como la Retribución Flexible?
Sí. Cada día más empresas ofertan a sus plantillas este tipo de planes al permitir atraer y retener el talento, adaptarse mejor a las necesidades de cada empleado y facilitar su día a día gracias a un método salarial flexible.
¿Estoy obligado a devolver el cambio de los cheques?
No, como establecimiento afiliado no tienes ninguna obligación de devolver a los usuarios el cambio del cheque Restaurante.
Por otro lado, cabe mencionar, que cada centro afiliado es libre de tomar la decisión que más le convenga para su negocio.
¿Existen diferencias, en términos de exención fiscal, dependiendo de la provincia donde esté ubicada mi empresa dentro del territorio nacional?
Sí, existen diferencias dependiendo de si la empresa está ubicada en territorio común o foral. Contacta con nosotros para más información.
¿Puedo cambiar mis productos contratados en retribución flexible a mitad del plan?
En principio no es posible. Los productos que contrataste van sujetos a un periodo de tiempo determinado e implican la modificación tanto en tu contrato de trabajo, como en tu retribución por parte de la empresa.
No obstante, dado a que cada empresa gestiona el plan de retribución flexible de un modo diferente, contacta con el departamento de RR.HH. o gestor del servicio de tu empresa para exponer tu caso y ver si es posible realizar modificaciones.
¿Por qué se mejora mi salario neto con la retribución flexible? ¿Cuál es el “secreto” de esto?
Gracias a la exención en IRPF de los servicios incluidos en un Plan, pasarás a pagar menos IRPF por lo que tendrás más salario disponible. Únicamente cambiará que parte de tu salario lo percibirás en forma de servicios para el pago de restaurantes, guardería, transporte, etc.
¿Qué centros formativos puedo escoger?
La elección del centro como el propio curso puede ser susceptible de elección por parte de la empresa. En el caso de poder elegir, tienes cientos de centros a tu disposición para poder formarte. Contacta con recursos humanos, o el gestor del plan de beneficios de tu empresa, para facilitarte el listado de centros afiliados. En el caso de no encontrarse entre ellos, solicita la afiliación del centro deseado.
¿Disponéis de un servicio de Atención al beneficiario para atender las consultas de mis empleados? ¿Atendéis a los beneficiarios a través de un Call Center?
Sí, en Pluxee es importante garantizar el mejor servicio, tanto para la empresa como para los empleados.
Puedes (tú o tus empleados) hacernos llegar vuestras consultas a través del siguiente canal:
- Vía telefónica en el 900 800 777.
Podremos ayudar al beneficiario en asuntos relacionados con el funcionamiento de la plataforma, desde la apertura del plan y durante el mismo. Consultas sobre la configuración del plan o características del servicio, inevitablemente han de ser respondidas por el gestor del servicio.
En un plan de Retribución Flexible, es muy importante la comunicación. Por ello, te aconsejamos siempre que hagas uso de los materiales de comunicación como los que te ofrecemos en nuestra plataforma Pluxee retribución flexible, para garantizar la comprensión del servicio y éxito en tu plan.
¿Cuántos tickets de guardería puedo pedir?
Puedes pedir tantos cheques guardería como quieras, por el valor facial que quieras.
¿Puedo personalizar los cheques virtuales guardería de mis empleados con distintos importes?
Sí, el cheque es totalmente personalizable. Puedes personalizar el importe, la periodicidad y la cantidad de cheques destinada a cada empleado.
El cheque guardería Pluxee se puede personalizar en los siguientes ámbitos:
- Importe: indica el importe deseado, indistintamente que sea un importe fijo o el que haya estipulado el empleado mediante retribución flexible.
- Periodicidad: realiza el pedido en los plazos que necesites, bien mensualmente o sencillamente cuando el empleado haya indicado en su plan de retribución flexible.
- Cantidad de cheques: solicita tantos cheques como desees en tu pedido. Tanto para un mismo empleado como si son varios.
El diseño del cheque guardería Pluxee no es personalizable.
¿Qué necesito para solicitar un curso de formación?
Por norma general, los cursos formativos están supeditados al puesto de trabajo que desempeña el empleado. No obstante, cada empresa puede gestionarlo de la manera que considere. Te recomendamos que consultes las políticas de benefícios de tu empresa o contactar a recursos humanos, antes de contratar el servicio.
¿Qué tiempo tiene de vigencia la Retribución Flexible?
La duración de un plan de Retribución Flexible lo marca la empresa, renovándose normalmente cada año.
¿Existe una herramienta que nos pueda ayudar a gestionar el Plan de Retribución Flexible? ¿Qué tipo de informes nos puede facilitar?
Pluxee dispone de una plataforma web con la que podrás gestionar todo el plan de Retribución Flexible de tu empresa. Una solución única que te permitirá ofrecer servicios de calidad, que se ajustan a las necesidades cotidianas de tus empleados, incrementando su salario neto sin impactar en los costes salariales.
¿Voy a pasar a cobrar menos si tengo Retribución Flexible?
No, únicamente recibirás parte de tu nómina en servicios permitiéndote ahorrar en los gastos dedicados mensualmente a dichos servicios al estar exentos de IRPF. Realmente aumentarás tu poder adquisitivo al beneficiarte de la exención de IRPF.
¿A qué ciclo educativo aplica la exención fiscal de los cheques guardería Pluxee?
La legislación vigente establece que la exención se aplica al primer ciclo de educación infantil (Guarderías o escuelas infantiles), es decir, de 0 a 3 años de edad. La exención fiscal de este servicio es del 100%.
El servicio cheques guardería Pluxee ha de estar ofrecido obligatoriamente a los padres trabajadores de la empresa que oferta el servicio, indistintamente que sea bajo un plan de retribución flexible como si lo ofrece vía beneficio social.
Por último, recordarte que, si tu empresa te está ofreciendo este servicio mediante la modalidad de retribución flexible, aunque el servicio esté exento al 100% de IRPF, solo puedes destinar hasta un 30% de tu salario bruto.
¿Cómo recibo los cheques o tarjetas restaurante si mi empresa tiene varias sedes repartidas por el territorio nacional?
Podrás gestionar cómo quieres recibir tus pedidos a través de nuestra plataforma web y elegir una dirección distinta para cada una de ellos en caso de necesitarlo.
¿Cuánto tarda en llegar las tarjetas al domicilio de los empleados?
La entrega de tarjetas se realiza de 8 a 10 días por correo ordinario.
¿Puedo realizar pedidos de tarjeta al domicilio de los empleados?
Sí, puedes enviar las tarjetas físicas de los empleados directamente al domicilio de tus empleados. Para ello, se requerirá que introducir las direcciones de entrega de cada uno de ellos en el sistema. Contacta con atención al cliente para más información.
¿Puedo optar por una tarjeta física si no me acabo de apañar con la tarjeta digital?
Puedes solicitar un duplicado de una tarjeta física contactando con el departamento de RR.HH o gestor del servicio en tu empresa. Ellos mismos se encargarán de tramitar el duplicado físico por ti.
¿Puede mi establecimiento aceptar tarjetas digitales?
Sí, las tarjetas digitales van vinculadas al móvil, por lo que no deja de ser otro pago con tarjeta vía contactless en un datafono.