liderazgo-sensible.jpg

La era del liderazgo sensible: creando entornos de trabajo positivos

3 Octubre 2023

El liderazgo sensible es aquel que se esfuerza por crear entornos de trabajo positivos, con escucha activa, interés por las ideas, así como actitudes de motivación hacia sus empleados, sacando lo mejor de ellos

En cualquier equipo de trabajo, el papel del líder resulta fundamental para alcanzar objetivos y mantener un buen ambiente Y es que un buen líder no solo dirige, sino que también inspira, motiva y guía a su equipo hacia el éxito. Según el Estudio de Tendencias en RRHH 2023, elaborado por Pluxee, En el top 3 de los aspectos que más valoran los trabajadores en un buen líder son que tenga una buena comunicación con su equipo (76,5%), que sea empático (74%) y que sea accesible y transparente (71,1%).

 Descubre cómo el liderazgo empático está revolucionando el mundo de la gestión de equipos.

En qué consiste el liderazgo sensible en la empresa

En lugar de centrarse únicamente en los resultados y las metas empresariales, los líderes sensibles también tienen en cuenta otros aspectos como el bienestar emocional de su equipo. Adopta un enfoque de gestión que pone el foco en la empatía, la consideración y la toma de decisiones conscientes.

Este tipo de liderazgo se basa en varias prácticas clave que vamos a ver en detalle:

Escucha activa

Consiste en una técnica que, como empresa, te ayuda a conocer qué sienten y piensan tus empleados, detectar áreas de mejora e incluso descubrir aspectos de tu equipo que desconocías.

Los líderes sensibles escuchan atentamente a su equipo, mostrando interés en sus ideas, preocupaciones y sentimientos. Esta escucha activa ayuda a construir relaciones de confianza y respeto, fomentando la participación e iniciativa de los profesionales.

Empatía

Este tipo de lideres se esfuerzan por entender y transmitir adecuadamente los sentimientos de los demás. La empatía les ayuda a tomar decisiones teniendo en cuenta las demandas y experiencias de su equipo, siempre atentos a promover iniciativas dirigidas a mejorar su bienestar.

Impulsar la diversidad

Los trabajadores que componen cualquier equipo de trabajo pertenecen a generaciones distintas, cuentan con situaciones familiares diferentes o les motivan intereses diversos. Tanto es así, que fomentar las políticas inclusivas se ha convertido en una seña de la cultura empresarial, que debe transmitirse también a través de los propios líderes. Se debe poner especial énfasis en crear un entorno inclusivo en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas.

Formación continua

El líder sensible no sólo nace, como todo, también se hace. Este tipo de líderes se caracterizan por querer aumentar el desarrollo personal y profesional, así como el de su equipo. Ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y están abiertos a recibir feedback y a aprender de sus errores.

Con un programa de upskilling implementado en tu empresa, podrás conseguir que tus empleados adquieran estos conocimientos de liderazgo sensible tan importantes a día de hoy. De hecho, un 27% de las empresas consideran que la formación en liderazgo de sus empleados es una de las prioridades sobre las que incidir en los planes de formación

3 ventajas que necesitas conocer

El liderazgo sensible puede impactar de manera significativa en el bienestar y el éxito de una organización. Estos son tres de los beneficios que se generan adoptando este enfoque:

Contribuye a mejorar el rendimiento del equipo

En el mercado laboral actual, un 58,7% de los empleados afirma no encontrarse satisfecho con la forma en la que el liderazgo se aplica en su empresa. Diseñar una estrategia de liderazgo y motivación que implique a todos los agentes, establecer objetivos de su aplicación y realizar una evaluación de las metas alcanzadas y su comparación con el punto de partida, ayudará a las empresas a mejorar este punto.

Cuando los líderes muestran empatía y consideración, fomentan un ambiente de trabajo positivo que puede aumentar la productividad y el rendimiento del equipo.

Los empleados que se sienten valorados y comprendidos tienden a estar más comprometidos con su trabajo, lo que puede llevar a alcanzar mejores resultados para la empresa.

Reduce la rotación del personal

Si te preocupa que tus empleados se sientan a gusto en el entorno de trabajo, te interesará saber que el 90,7% de los trabajadores considera muy o bastante importante contar con un buen líder como elemento clave para fomentar su comodidad dentro de la empresa.

Un liderazgo sensible, que se centra en el bienestar de los empleados, ayuda a prevenir estos problemas y mantener a los trabajadores motivados y comprometidos a largo plazo

Fomenta la innovación

Los líderes sensibles crean un ambiente seguro para la toma de riesgos y la experimentación, lo que puede fomentar la innovación. Al incentivar a los empleados a compartir sus ideas y perspectivas, las empresas pueden aprovechar una amplia gama de experiencias y habilidades para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que se presenten.

Adoptar este estilo de liderazgo no es un proceso que ocurra de manera repentina. Requiere un compromiso consciente con el desarrollo personal y profesional, tanto por parte del líder como de los miembros del equipo. Sin embargo, los beneficios que se pueden obtener son significativos y duraderos. Cada empleado es un individuo único con sus propias necesidades y emociones reconociendo y validando estas experiencias humanas, podemos crear empresas más fuertes, resilientes y exitosas.

Por lo tanto, desde Pluxee te animamos a que explores el liderazgo sensible en tu propia práctica de gestión. Ya sea estando al frente de un pequeño equipo o de una gran organización, el liderazgo sensible puede ser el catalizador que impulse a tu equipo hacia nuevos niveles de éxito.

Si quieres que tu empresa cuente con un plan de formación total adecuado para los lideres que la componen, fortaleciendo así tu marca, descárgate nuestra Guía de Formación en la empresa.

Conoce más sobre las principales tendencias en los departamentos de Recursos Humanos este 2023, en nuestro Estudio de Tendencias en RRHH.

Nueva llamada a la acción