rage-applying.jpg

Del rage applying al reclutamiento inverso: Tendencias en selección de talento que debes conocer

21 Julio 2023

La selección o captación de talento es una de las estrategias que más peso tiene en los departamentos de recursos humanos. Mantenernos al tanto de cómo evolucionan estas tendencias es fundamental. Por eso, hoy queremos hablarte de dos conceptos que quizá no conocías: el rage applying y el reclutamiento inverso.

En esta búsqueda por contar con el mejor equipo posible, la elección de candidatos adquiere una enorme importancia. Y es que, en un proceso de selección resulta esencial cómo se lleve a cabo; evolucionando y adaptándose a nuevos hábitos, plataformas y a nuevos modos de entender la contratación de los empleados.

Hoy, te contamos dos de las nuevas tendencias en selección de personal que debes conocer para atraer a los profesionales más cualificados y que mejor cumplan con las necesidades de tu empresa: el rage applying y el reclutamiento inverso. ¡Sigue leyendo!

La falta de compromiso de los empleados genera movimientos en el mercado laboral

El mercado laboral vive, desde hace algunos años, momentos complicados. La crisis de la conocida Gran Renuncia provocó que sólo durante 2022 más de 70.000 empleados abandonaran sus puestos de trabajo.

Tal y como refleja nuestro Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023, en España,  un 35% de los trabajadores afirma sentirse poco comprometido con la empresa para la que trabaja y un 72,7% de aquellos que cambiaron de compañía en los últimos tres años, asegura estar muy o bastante satisfecho con su decisión.

Estos datos reflejan que el compromiso de los trabajadores supone un reto enorme para los responsables de recursos humanos, que trae consigo consecuencias importantes que agitan el mercado laboral y la captación de talento, dando lugar a nuevos comportamientos que modifican la forma de afrontar los procesos de selección tanto desde el punto de vista del empleado como el de la empresa. Veamos cuáles son esas nuevas tendencias.

Qué es el rage applying

El rage applying es una tendencia que se da sobre todo entre las generaciones más jóvenes y que provoca que cada vez más profesionales, a raíz de una experiencia negativa en su puesto de trabajo actual, se inscriban en procesos de selección de varias empresas de forma compulsiva, como alternativa a una situación de descontento en su propia empresa.

Este comportamiento nace, como muchas otras tendencias, de la viralidad de las redes sociales. Fue un profesional del marketing en Canadá quien compartió en TikTok su experiencia sobre cómo después de un desencuentro con su empresa, postuló a 15 compañías diferentes y acertó, consiguiendo mejores condiciones laborales y salariales.

El descontento y la frustración con el empleo actual son los detonantes del rage applying, un concepto que en 2022 fue elegido por el Diccionario Collins como la expresión del año, y que ya contiene en la propia definición las intenciones que defiende: “aplicar la furia”.

Pero ¿qué consecuencias tiene una tendencia tan impulsiva como el rage applying en los procesos de selección de personal?

  • Como consecuencia de este comportamiento, las empresas con posiciones abiertas reciben un mayor número de solicitudes y no siempre de candidatos realmente interesados, lo cual ralentiza el proceso y produce una sobrecarga de trabajo.

  • Otro de los inconvenientes del rage applying es que los candidatos se encuentran inmersos en diferentes procesos de selección al mismo tiempo, por lo que las empresas deben cuidar al detalle el ‘candidate journey’ para ser capaces de diferenciarse de la competencia y atraer el talento más cualificado.

Qué es el reclutamiento inverso

Como resultado de esta intensa competición entre empresas por contratar a los candidatos idóneos, una de las tendencias que más despuntan en estos métodos de captación es el reclutamiento inverso. El, hasta ahora tradicional proceso de búsqueda de empleo, suponía que la empresa anunciara una oferta de trabajo y los candidatos postularan. Sin embargo, el reclutamiento inverso consiste en un tipo de candidatura espontánea por la que un profesional contacta proactivamente con una empresa (atraído por su propuesta de valor al empleado) y expone sus conocimientos, habilidades, trayectoria profesional y motivaciones. Así, las compañías valoran perfiles para posiciones que quizá no tenían previstas, pero que pueden abrir a raíz de una de estas candidaturas, lo cual enriquece también a las propias empresas y a sus plantillas.

Una de las grandes ventajas de hoy día en los procesos de selección, es que el número de candidatos que postulan a un empleo es menor del que solía ser años atrás. Esto hace que el perfil se adapte de forma más exacta a lo que la empresa demanda, sobre todo en el caso de trabajos muy especializados o del sector tecnológico.

Como ves, tanto el rage applying como el reclutamiento inverso son dos tendencias que reflejan una gran actividad del mercado laboral. Algo que también avalan los datos más recientes, ya que, según nuestro estudio de tendencias mencionado anteriormente, un 45,8% de los empleados españoles está abierto a escuchar propuestas para cambiar de empleo.

Si no quieres verte afectado por el rage applying y/o estás en pleno proceso de selección de personal, no te pierdas nuestra Guía sobre salario emocional, donde descubrirás que el compromiso de tus trabajadores depende de múltiples factores, más allá del salarial.

Nueva llamada a la acción