El blog de Pluxee

Mantente al día sobre todo lo relacionado con el bienestar de los empleados: retribución flexible, beneficios sociales, compromiso y satisfacción de empleados.... sin olvidar la importancia de la gestión administrativa de la empresa para Recursos Humanos.

Image
horas-extra-estatuto-trabajadores

Gestión RRHH

Horas extra según el Estatuto de los Trabajadores: Cómo funcionan

Las horas extra son una realidad común para muchas empresas. Sin embargo, navegar por las complejidades de su regulación legal resulta un verdadero dolor de cabeza para los responsables de Recursos Humanos. Pero no te preocupes, ¡te traemos la solución!

A continuación, te convertirás en un experto en horas extra según el Estatuto de los Trabajadores, podrás gestionarlas de manera eficiente, cumplir con la ley y mantener la tranquilidad en tu empresa.

Leer más
Image
pluxee-firma-un-acuerdo-adquirir-cobee

Pluxee

Pluxee, actor global en el sector de las soluciones de beneficios y engagement para empleados, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de Cobee

Image
Blog-baja médica

Gestión RRHH

En el panorama laboral de España, son diversos los motivos por los que un empleado de tu empresa puede estar ausente.

Los legisladores se encargaron de tipificar en la ley los contratos de sustitución por baja laboral, o dicho en otras palabras, el contrato de sustitución por baja médica, que te explicamos al detalle aquí abajo. ¡Sigue leyendo!

Image
Blog-Liderazgo

Motivación

Desde el punto de vista empresarial surge una pregunta básica y fundamental: ¿cómo mejorar la capacidad de liderazgo? En este artículo resolvemos esta y otras inquietudes. Además, te mostramos diversas estrategias que pueden ayudarte a optimizar la capacidad de liderazgo en tu empresa de una manera efectiva.

La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo son aspectos medulares para alcanzar el éxito en tu empresa. Un buen gerente debe tener capacidad de liderazgo, guiar e impulsar a su equipo y dirigir a su empresa hacia el logro de los objetivos comunes.

Image
Blog-motivos despido procedente

Gestión RRHH

Cuando se trata del ámbito laboral, es posible que en algunos casos se configuren las causas de despido procedente consagradas en el Estatuto de los Trabajadores. Es preciso resaltar que el despido procedente pone fin a la relación de trabajo que existe entre tu empresa y el empleado por motivos concretos que deben estar debidamente justificados.

Este tipo de despidos debe estar justificado por tu empresa y la decisión está en manos del juzgado correspondiente, quien será el que determine si es aplicable o no el despido procedente. El proceso judicial puede ser iniciado por tu empleado si considera que su despido no ha sido justo.

Image
Blog-cuidado mayores

Conciliación

La conciliación entre la vida laboral y familiar es un pilar fundamental para el bienestar de los empleados y el éxito de las organizaciones.

Entre las medidas que facilitan este equilibrio, la reducción de jornada por cuidado de mayores emerge como una herramienta valiosa tanto para los empleados como para las empresas.

Image
Blog-equidad intergeneracional

Gestión RRHH

¿Te has parado a pensar en cómo podemos hacer que el sistema de seguridad social sea justo para cada uno, tanto para tu generación como para las que vendrán?

Aquí entra en juego el mecanismo de equidad intergeneracional, ese gran aliado que asegura que los beneficios y recursos se repartan con imparcialidad. Suena atractivo, ¿no es así?

Image
Blog-despido procedente

Gestión RRHH

Dominar el cálculo de la indemnización por despido procedente es una habilidad crucial para gestionar las salidas de talento de manera justa y transparente. Este procedimiento demanda una meticulosa atención a los pormenores y una comprensión exhaustiva de las normativas del derecho laboral.

Ahora bien, ¿sabías que el cálculo adecuado de esta indemnización es esencial para evitar conflictos legales y garantizar la equidad? Juntos, vamos a profundizar en los detalles en este artículo.

Image
baja-trabajador

Gestión RRHH

Estamos acostumbrados a asociar la baja laboral con la salud y el bienestar del empleado, pero poco se habla sobre el impacto financiero que tiene tanto para la empresa como para el propio empleado.

Por eso, hoy queremos analizar quién está a cargo de los gastos que conlleva , desde el salario hasta las cotizaciones a la Seguridad Social, y ver cómo afecta a la empresa la baja laboral de un empleado.

Image
¿Cómo hacer un cuadrante de vacaciones para empleados paso a paso?

Gestión RRHH

Unos días de descanso siempre vienen bien; pero si puedes planificarlos y pasarlos como quieres, mejor aún. De ahí que las vacaciones laborales sean, además de una necesidad y un derecho, un gran catalizador de la productividad de los equipos.

Sin duda, planificar correcta y anticipadamente las vacaciones de los empleados debe ser tan importante como cumplir con los días trabajados.

Image
Sanciones y consecuencias de las faltas graves en el trabajo

Gestión RRHH

En cualquier ambiente laboral, la conducta ética y el cumplimiento de las normas internas son esenciales, tanto para mantener la armonía en los equipos como para el buen funcionamiento de la empresa u organización.

Ciertamente, el tratamiento de las faltas graves en el trabajo representa un desafío para los empleadores y para los empleados, ya que pueden tener consecuencias legales, profesionales y hasta personales.

Image
¿Cómo calcular el finiquito por baja voluntaria?

Gestión RRHH

Seguramente sabes que, en el ámbito laboral, el término "finiquito" se refiere principalmente a la liquidación económica que recibe un empleado al finalizar su contrato con una empresa. Pero, ¿sabes cómo se calcula este finiquito en el caso de una baja voluntaria por parte del empleado?

No te preocupes. A continuación, no solo te explicaremos paso a paso cómo calcular el finiquito por baja voluntaria, sino que también te comentaremos brevemente en qué consiste, cuáles son los plazos para pagarlo y responderemos algunas preguntas frecuentes acerca de este tema.

Image
Nuevos permisos retribuidos (2024) del estatuto de los trabajadores

Conciliación

¿Sabías que en este año 2024 los permisos retribuidos del estatuto de los trabajadores sufrirán cambios significativos?

El mundo laboral está evolucionando tan rápidamente, que es necesario estar al tanto de todas las modificaciones legislativas que afectan los derechos y obligaciones de los empleadores y los empleados.

En este sentido, en el año 2024, los permisos retribuidos del estatuto de los trabajadores sufrirán cambios significativos. En este artículo, los analizaremos, descubriremos cuál será su impacto en la sociedad, y cómo podemos adaptarnos a ellos.

Image
¿Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente?

Gestión RRHH

El despido de un empleado suele ser un tema bastante delicado e incluso incómodo. Sabemos que puede tener implicaciones legales, financieras y emocionales tanto para el empleado como para el empleador.

Por eso, hoy queremos hablarte de dos términos bastante comunes en este contexto: el despido procedente y el improcedente.

Image
Blog-Teletrabajo-ventajas-desventajas

Digitalización

La idea de ir a la oficina 5 días a la semana ya es impensable para muchos. De hecho, según el Randstad Workmonitor 2024, 2 de cada 5 empleados consideran el teletrabajo innegociable.

Por eso, llama la atención que tanto este informe como nuestro Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RRHH 2024 revelan que muchas empresas han dejado de ofrecer este modelo de trabajo a sus empleados para retomar la presencialidad 100%.

¿Qué ha pasado? ¿Estamos ignorando algunos pros y contras de este formato? ¿O quizá es que simplemente los intereses de empleados y empleadores no coinciden?

En cualquier caso, no te preocupes. A continuación, vamos a repasar las ventajas y desventajas del teletrabajo tanto para trabajadores como para empresas. Así, podrás encontrar el equilibrio perfecto para tu equipo.

Image
¿Cómo calcular el coste salarial de un trabajador paso a paso?

Gestión RRHH

Para cualquier empresa es fundamental identificar todo lo que implica el coste salarial de un trabajador, pues no solo ayuda a gestionar de manera más efectiva los presupuestos y recursos, sino que también permite establecer estrategias de compensación justas y competitivas.

Desde Pluxee, queremos ayudarte a calcular estos costes para un tema tan importante en la empresa como gestionar la masa salarial de la plantilla.