beneficios-a-empleados

La importancia de un plan de beneficios para tu compañía

25 Enero 2024

Si te parece que atraer y fidelizar talento se ha vuelto más necesario y difícil que nunca. Si no te basta con el salario para satisfacer a tu plantilla o crees que no está suficientemente comprometida; has dado con el post indicado.

A continuación, te ofrecemos la solución a cada uno de esos problemas: un plan de beneficios. 
No te preocupes, te explicaremos cómo diseñarlo según tus necesidades particulares, qué tipo de beneficios puedes ofrecer y qué ventajas te proporcionará tanto a ti como a tu equipo. 
¿Preparado? ¡Allá vamos! 

¿Por qué es tan importante contar con un plan de beneficios en tu empresa?

Los planes de beneficios están conformados por una variedad de servicios y ventajas que repercuten en el bienestar y la productividad de los empleados. Constituyen, por tanto, una herramienta muy potente de employer branding. Tanto así, que el 49,9% de los empleados1 sitúa estos planes en su top 3 de prioridades para sentirse a gusto en su puesto de trabajo. Sin embargo, solo 1 de cada 31 recibe algún tipo de beneficio como parte de su remuneración
Ahora que lo sabes, ¿qué esperas para trazar tu propia estrategia? 

Cómo diseñar tu plan de beneficios

El 51% de los empleados1 afirma sentirse insatisfecho con su plan de beneficios. Por tanto, no basta con que tengas uno, sino que debes diseñarlo de acuerdo a las necesidades y expectativas de tus empleados. 
Los siguientes pasos te ayudarán a elaborarlo adecuadamente. 

Investiga

Conoce lo que ofrecen otras empresas de tu sector. Así, a la hora de atraer y fidelizar el talento, podrás ofrecer una propuesta de valor competitiva.

Consulta a tus empleados

Puedes realizar encuestas o crear grupos de discusión para saber qué beneficios valoran más tus empleados. Para ello, puedes apoyarte en los estudios y guías que te ofrecemos desde Pluxee -te acercarán más a su visión-. 

Evalúa tus recursos

Intenta determinar de manera realista qué beneficios puedes proporcionar. No pierdas de vista tus recursos financieros y humanos. 
Ten en cuenta, además, que dispones de 3 modalidades para ofrecer un plan de beneficios a tu equipo: retribución flexible, beneficio social o sistema mixto. En función a tus necesidades particulares puedes valorar y determinar la que mejor se adecúe a tu empresa.

Implementa y comunica

Una vez diseñado el plan en la modalidad que mejor se ajuste a tus necesidades, elige bien los beneficios que mejor cubran las principales demandas de tus empleados. Es importante que tengas en cuenta que un elemento clave para el éxito de un plan de beneficios es una correcta y clara comunicación a tu plantilla de manera que perciban el valor que les aporta el plan.

Servicios que componen un buen plan de beneficios a empleados

Un buen plan suele estar integrado por servicios bien valorados y más solicitados, como la tarjeta de comida, la tarjeta de transporte, el seguro médico, los cheques de guardería o de formación. 

En Pluxee te ofrecemos: 

  • Pluxee Restaurante: mediante una tarjeta que le ahorrará dinero y tiempo, tu equipo podrá disfrutar de su comida tanto en la oficina como con delivery.
  • Pluxee Guardería: facilitará a tus empleados el pago de la escuela de sus hijos hasta los 3 años de edad.
  • Pluxee Transporte: gracias a esta tarjeta, tus empleados podrán pagar sus desplazamientos en transporte público (bus, metro, tren, Renfe...) hasta la oficina.
  • Pluxee Formación: facilitarás el acceso y el pago de cursos de formación para la cualificación de tus empleados. 

Ventajas de implementar este tipo de planes en tu empresa

Al poner en marcha un plan de beneficios, tu empresa también disfrutará de las ventajas asociadas. Por ejemplo, ganarás en:

Atracción y fidelización del talento

Tu empresa será más atractiva a la vista de candidatos potenciales y fidelizarás más eficazmente a tus empleados actuales.

Productividad

Aquellos empleados que se sienten valorados y cuidados suelen ser más productivos. Verás que esta tendencia se reflejará en los resultados y pronto te encontrarás ante una importante oportunidad de crecimiento.

Bienestar laboral

Contribuirás a una mayor motivación y satisfacción laboral y, por ende, a un ambiente de trabajo más positivo y sano. Además, estarás colaborando activamente a que tus empleados puedan maximizar el salario neto gracias a las exenciones de IRPF de los productos incluidos en el plan. 

Queda claro entonces que, si inviertes en un plan de beneficios, no solo ayudas a tus empleados, sino a toda la compañía. Diseña e implementa el que más te convenga y obtén ese ambiente, esos empleados y esas mejoras que contribuyen a una marca empleadora más atractiva

Con Pluxee, añade entusiasmo en tu plantilla y notarás el cambio.

 


 

Guía Los Beneficios Sociales para RRHH