La retribución flexible o salario en especie es un tipo de remuneración que permite a los empleados optar por asignar hasta el 30% de su salario bruto anual a diferentes productos o servicios cotidianos: tickets para restaurantes, transporte púbico, cheques guardería y otros. Al pagar estos servicios con parte de su salario bruto quedan exentos de IRPF, consiguiendo así un mayor salario neto y todo esto sin incrementar los costes salariales de la empresa.
¿Cómo funciona la Retribución Flexible?
La empresa configura el plan de retribución flexible añadiendo los servicios que quiere ofrecer a sus empleados. Una vez configurado el plan, los empleados pueden confeccionar su plan de retribución flexible voluntariamente según sus necesidades seleccionando qué servicios y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos (teniendo en cuenta que la exención fiscal de IRPF aplica hasta el 30 % de su salario bruto anual).
¿Quiénes pueden solicitar la retribución flexible?
Todos los empleados, independientemente de su posición, tienen derecho a configurar su sistema de retribución flexible. No existen restricciones, es abierto y 100 % voluntario.
Hay que tener en cuenta que, los empleados podrán elegir en su plan de retribución flexible, los servicios que el responsable de recursos humanos o la persona a cargo del proyecto haya seleccionado.