Recompensas experienciales: ¿La oportunidad de hacer un sueño realidad?
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Recompensas experienciales: ¿La oportunidad de hacer un sueño realidad?

Iain Thomson, Director de Incentivos y Reconocimientos de los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo del Reino Unido, habla de la naturaleza cambiante de las recompensas experienciales.

Las recompensas experienciales se vuelven más populares, ¿cómo ha evolucionado este beneficio?

Tradicionalmente, se trataba de un viaje largo y lujoso de 5 días para quienes mostraran el mejor desempeño. Hoy en día, se han vuelto más tácticas, como una manera de recompensar a individuos o a grupos de colaboradores por demostrar ciertos comportamientos o alcanzar ciertos objetivos. Por lo tanto, estas experiencias se suelen ofrecer a un costo más bajo, con una duración más corta y a una gama más amplia de gente. Una investigación de Sodexo demostró que al 17% de los colaboradores les gustaría compartir experiencias con su equipo, mientras que el 25% de ellos dice que les gustaría compartir recompensas con su familia o con amigo.

En comparación con otro tipo de recompensas, ¿qué hace que las experienciales sean tan especiales?

Los incentivos en efectivo tienden a ser gastados en gastos cotidianos, como una factura de servicios públicos o en compras y la recompensa es rápidamente olvidada. Con las recompensas experienciales, se puede crear algo que el dinero no puede comprar, algo mucho más especial, relevante y duradero. Otra diferencia clave es el poder acumular el evento en sí con toda la jactancia que luego le sigue. Por ejemplo, cuando abrió el Harry Potter World, organizamos la primera cena en el Great Hall para un cliente, lo que generó entusiasmo, tanto antes como después.

¿La preparación es, entonces, una parte clave del proceso?

Sí, es importante presentar el evento de manera eficaz. Por lo tanto, la comunicación debe comenzar cuando la gente sabe que va a vivir la experiencia, ya sea con anticipos de la misma o con artículos tales como etiquetas personalizadas de equipaje o artículos de tocador, que también podrían ser de la marca del cliente, así se le recuerda a la gente por qué los han recibido. Luego, un regalo fotográfico es siempre popular, ya sea imprimiendo un álbum de fotos u ofreciendo una versión electrónica.

¿Cuáles son los escollos que las empresas deben evitar?

A veces pueden tener una fijación con un destino en particular, incluso si este no coincide realmente con los perfiles de los colaboradores. Dubái es un lugar maravilloso para visitar, pero si estamos recompensando a hombres jóvenes que quieren fiesta, probablemente prefieran un lugar como Ibiza. La diferencia de edades también es un factor importante. Por lo general, las generaciones más avanzadas ya han viajado, por lo que un viaje más lujoso y de larga distancia resulta más atractivo. Para los Millennials, los boletos para conciertos, los accesos a back-stage y las invitaciones a la inauguración de la nueva disco son las recompensas más populares

¿Cuáles son las recompensas experienciales más memorables que haya organizado?

Nos tocó combinar un safari de 5 estrellas a Sudáfrica con Responsabilidad Social Corporativa. Como parte del viaje, llevamos al grupo a un orfanato que el cliente apoyaba como parte de su compromiso de RSE, donde entregamos libros, bolígrafos, materiales de lectura y donaciones para uniformes escolares. Para el grupo, esta fue la mejor parte del viaje, ya que el recuerdo que se llevó a casa incluyó tanto la RSE como la diferencia entre el lujo del safari y las vidas de muchas personas en Sudáfrica.

Esto es fabuloso para los colaboradores, pero, ¿qué ocurre con los empleadores?

Toda recompensa tiene que demostrar un ROI, por lo que el punto de partida es definir qué es el éxito. ¿Se trata de un compromiso cada vez mayor, de aumentar las ventas o de comprender mejor la marca de la empresa? Hay maneras de medir estos indicadores, tanto durante como después del viaje, a través de la retroalimentación, de la mejora financiera generada o del intercambio entre colaboradores. Vale la pena señalar que el 63 % de las organizaciones de mayor rendimiento muestran una clara preferencia por las recompensas no monetarias y experienciales.

¿Cómo puede Sodexo ayudar a las empresas a implementar las recompensas experienciales?

Los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo cuentan con amplia experiencia en esta área, así como con un profundo conocimiento de los diferentes perfiles de los colaboradores y de lo que atrae a cada uno de ellos. Por ejemplo, la investigación que Sodexo llevó a cabo en 2016 entre 600 colaboradores identificó el atractivo relativo de 16 tipos diferentes de beneficios y recompensas en cinco países diferentes y en tres grupos etarios diferentes, incluyendo Baby Boomers.

El hecho de disponer de un análisis tan detallado de las necesidades de los colaboradores brinda a Sodexo la visión necesaria para ofrecer esquemas empresariales personalizados. En algunos casos, una recompensa puede ser menos específica y más inclusiva:  una investigación aislada de Sodexo reveló que la tercera recompensa más popular entre los líderes de las PYME es experiencial, una fiesta de empresa, normalmente en Navidad.

 

 

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