La importancia de la comunicación para mejorar la marca empleador y atraer el talento
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La importancia de la comunicación para mejorar la marca empleador y atraer el talento

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar una estrategia de employer branding para atraer y retener el talento más valioso.

Construir una experiencia atractiva, que implique calidad de vida para los empleados, se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para los departamentos de recursos humanos. Esta práctica ha de contar necesariamente con una buena comunicación, tanto interna como externa, para que las políticas de beneficios e incentivos que despliega la empresa sean efectivas a la hora de construir esa marca.

Descárgate nuestra última infografía sobre cómo mejorar la marca empleador con una comunicación eficaz

La comunicación, clave para mejorar la marca empleador

A menudo las compañías no son capaces de comunicar eficazmente lo que ofrecen a los empleados, en muchas ocasiones ni siquiera a nivel interno.

Así lo confirma un estudio recogido por Harvard Business Review, según el cual solo el 57 % de los directivos sería capaz de describir la identidad distintiva de su organización como empleador, y apenas el 26 % cree que los propios empleados podrían hacerlo.

¿Cómo puede una empresa mejorar la comunicación de su employer branding?

El primer paso es definir la Propuesta de Valor al Empleado, y después se trata de saber comunicarla tanto interna como externamente.Comunicación para atraer talento

La Propuesta de Valor al Empleado ¿Qué es?

La Propuesta de Valor al Empleado (EVP) es el conjunto de beneficios, tanto materiales como intangibles, que una empresa ofrece a sus empleados actuales y futuros, enunciados como propuestas. Determina la percepción de los empleados y condiciona su decisión de trabajar en una determinada empresa.

Es un elemento imprescindible de la marca como empleador: según un estudio de Towers Watson, el 62 % de las compañías que realizan una comunicación efectiva de su marca como empleador poseen algún tipo de propuesta de valor al empleado.

Convertir a los empleados en la voz de la empresa

La comunicación interna de la Propuesta de Valor al Empleado es el segundo pilar de una buena estrategia de employer branding. Los empleados pueden convertirse en el mejor embajador de una marca o servicio, pero para ello es necesario desarrollar estrategias internas basadas en reforzar su compromiso y sentido de pertenencia, haciendo que se sientan valorados dentro de la organización.

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Comunicación externa: la carta de presentación de la empresa

La comunicación externa debe centrase en dar visibilidad a la marca como empleador y es fundamental que la diferencie de la competencia. Para conseguirlo existen diversas estrategias, desde el storytelling hasta las certificaciones Top Employers; incluso el propio proceso de selección, como primera toma de contacto con el futuro empleado, es una oportunidad para trasmitir los valores de la marca y cuidar la experiencia del candidato.

Descubre cuáles son los factores determinantes para identificar el talento y crear estrategias y programas para desarrollarlo y retenerlo en tu empresa.

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