¿Cómo calcular tu nómina durante tu baja de maternidad o paternidad?
Ir al blog

¿Cómo calcular tu nómina durante tu baja de maternidad o paternidad?

Muchos trabajadores que desean ser padres todavía no se atreven a dar el gran paso. Una de las principales causas es el desconocimiento de aspectos tan básicos como la cantidad del salario durante el permiso de maternidad/paternidad. Descubre cuáles son tus derechos como trabajador y cómo calcular tu nómina durante tu baja.


¿Estáis pensando tú y tu pareja en ser padres próximamente? Aunque los tiempos de incertidumbre que vivimos hoy en día dificultan dar este paso tan importante, en los últimos años se han producido algunos cambios en la ley que regula los permisos de paternidad y maternidad. Ahora hay más ventajas y derechos que nunca para aquellos trabajadores que deseen ser padres.

Desde que se hiciera efectivo el Real Decreto-Ley 6/20191 los permisos de maternidad y paternidad se han equiparado bajo el título común de “Permiso por nacimiento y cuidado del menor”.

Este cambio de concepto no solo iguala derechos, también incluye a autónomos y, sobretodo, tiene en cuenta la adopción, la acogida y la tutela del menor. Actualmente, aquellos trabajadores que tengan en mente adoptar o acoger también podrán disfrutar de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, siempre y cuando la edad del niño o la niña no supere los 6 años (o los 18 años si el niño o niña es discapacitado/a).

El permiso de maternidad y paternidad a día de hoy

La llegada de la nueva ley ha ampliado los derechos a los trabajadores. Así, desde 2021 la duración del permiso de paternidad y maternidad se equiparan: Tanto el futuro padre como la futura madre tendrán derecho a recibir hasta 16 semanas de prestación por nacimiento.

De todo este tiempo, ambos progenitores están obligados a disfrutar el permiso durante las 6 primeras semanas posteriores al parto de manera ininterrumpida. Una vez superado este tiempo, tanto el padre como la madre tienen el derecho de continuar con la prestación de forma interrumpida.

Este hecho permite a ambos padres poder administrarse sus semanas de permiso, ya sea posponiendo el tiempo, cediendo semanas a su cónyuge o renunciando a las semanas restantes del derecho.

Es decir, una vez disfrutadas las primeras 6 semanas de vida de tu bebé, como padre o madre podrás administrarte a tu voluntad las 10 semanas restantes, de forma interrumpida si lo deseas, hasta que tu hijo/a cumpla 12 meses.

Además, el nuevo cambio de ley implica nuevos derechos para los trabajadores que vayan a ser padres o madres2:

anticipar el periodo de permiso

La madre biológica puede anticipar el periodo de permiso por maternidad hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

amplía en 2 semanas de derecho

Se amplía en 2 semanas de derecho para cada progenitor por cada hijo (a partir del segundo) en caso de nacimiento/adopción/acogida múltiple.

discapacidad

Se amplía 1 semana de derecho para cada progenitor en caso de discapacidad en el hijo/a.

discapacidad

Se amplía hasta 13 semanas el derecho en caso de parto prematuro u hospitalización a causa del parto (superior a 7 días ).

Cuánto se cobra

La prestación por nacimiento y cuidado del menor es una ayuda que proviene de la Seguridad Social, y también se equipara para padres y madres según la nueva ley.

Para calcular la cantidad de dicha prestación solo es necesario tener a mano tu última nómina (concretamente, la del mes anterior al nacimiento de tu hijo/a).

Hacia el final de este documento hay un recuadro donde aparece, entre otros elementos, la “Base reguladora por Contingencias comunes” o, simplemente, “Contingencias comunes”. Junto a este término hay un número, y tenemos que quedarnos con este para realizar el cálculo.

Como tanto la baja de maternidad como la de paternidad cubren el 100% de la base reguladora, simplemente tenemos que dividir la cifra junto a “Contingencias comunes” por 30, en caso de que nuestro salario sea mensual. El resultado de esta división es la cantidad que recibiremos al día por el permiso de maternidad/paternidad.

En otras palabras, el permiso por nacimiento equivale a la cantidad que aparece en tu nómina por contingencias comunes, todo ello sin cotizar en el IRPF.

Entonces, si tu hijo nació o fue adoptado/acogido el 5 de febrero, tu salario es mensual y tu base reguladora por contingencias comunes en enero llegaba a 1500€, entonces el importe mensual por el permiso de nacimiento será de 1500€, independientemente de si vas a ser padre o madre.

Pero, si se diera el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple (es decir, más de un menor), entonces la Seguridad Social concede un subsidio especial por cada hijo o menor acogido (a partir del segundo).

En este caso, el trabajador o trabajadora tiene el derecho de recibir un subsidio especial por cada hijo/a (a partir del segundo) durante seis semanas después del parto, adopción o acogida. Este subsidio especial será equivalente a lo percibido por un solo hijo (100% de la base reguladora).

Descárgate la guía práctica para entender tu nómina y tu retribución
Ir al blog

También te puede interesar