Cómo minimizar el efecto de la inflación en el salario de tus empleados
Ir al blog

Cómo minimizar el efecto de la inflación en el salario de tus empleados

El aumento del coste de la vida ha sido uno de los temas más comentados y preocupantes del año para los trabajadores, porque el efecto de la temida inflación en los salarios ha provocado una pérdida de poder adquisitivo entre los empleados.


A pesar de que los salarios por convenio colectivo han subido un 2,6 % en el pasado 2022, no han conseguido igualar el 7,3 % en el que se sitúa el Índice de Precios de Consumo, según datos del Ministerio de Trabajo. Esta falta de sincronización entre sueldos e IPC coloca a España como el país en el que se han experimentado las subidas más bajas de salarios de la zona euro, de acuerdo con un informe realizado por el Banco Central de Irlanda.

En un escenario como este, es importante que desde la gestión de Recursos Humanos apliques algunas medidas para atender las nuevas necesidades de tus empleados y paliar los efectos de la situación económica en su bolsillo. Una oportunidad para reforzar la relación empresa-empleado. Veamos cuáles son algunas ideas para minimizar el efecto de la inflación en los salarios.

1. La Retribución Flexible como alternativa

Ante la dificultad que muchas empresas encuentran para poder aumentar el sueldo de sus empleados, existen soluciones que no suponen gasto adicional alguno para la compañía y que, sin embargo, permiten aumentar el ahorro de sus trabajadores.

Hablamos de la Retribución Flexible, un tipo de remuneración que tiene un impacto positivo tanto en la empresa como en el empleado, que puede llegar a destinar hasta el 30 % de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. Así, al no tributar ese porcentaje salarial, los trabajadores pueden disponer de un salario neto mayor con el que hacer frente a sus gastos del día a día, tal y como puedes comprobar en este ejemplo de nómina flexible . Como puedes ver, se trataría de una manera efectiva de reducir los efectos de la inflación en los salarios de tu requipo de trabajo.

¿Estás pensando en crear o ampliar tu plan de Retribución Flexible?

Si quieres reducir el efecto de la inflación en el salario de tus empleados, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

Solicita una evaluación gratuita ?

Pero, ¿qué hacer cuando dentro de una misma plantilla las necesidades son muy diversas por el mix generacional y por la situación particular de cada empleado?

Normalmente son los departamentos de recursos humanos de cada empresa los que se encargan de definir los servicios que ofrece a sus trabajadores dentro de los programas de Retribución Flexible. Se trata, eso sí, de una solución a la que los profesionales pueden acogerse de forma voluntaria.

Veamos algunas de las opciones más demandadas de esta modalidad que puedes implementar en tu empresa.

Tarjeta Transporte Pass de Sodexo

Gracias al servicio de tarjeta de transporte, los trabajadores pueden ver cubiertos sus gastos de desplazamiento en transporte público para llegar al trabajo. Es un servicio exento de IRPF con un ahorro al año de hasta 1.500 Euros.

Tarjeta Restaurante Pass de Sodexo

Con este servicio de tarjeta restaurante, los trabajadores pueden asumir el pago total o parcial de sus comidas diarias de restaurante o delivery, llegando a ahorrar un máximo de 11 Euros al día, es decir, un ahorro de hasta 1 mes de comida al año.

Formación Pass de Sodexo

El reciclaje y la formación constante son esenciales para que un trabajador pueda desempeñar bien sus funciones, optar a puestos mejores al adquirir nuevos conocimientos y mantenerse comprometido y motivado con la empresa. Este servicio de cheque formación tiene una exención del IRPF de hasta el 100 % si se decide incluir en el plan de Retribución Flexible.

Cheque Guardería Pass de Sodexo

Los profesionales que tengan hijos con edades comprendidas entre 0 y 3 años pueden incluir los cheques guardería como parte de su Retribución Flexible para cubrir el coste total o parcial de la escuela infantil. Se trata de un servicio íntegramente exento de IRPF, lo que permite un ahorro de hasta 3 meses al año en guardería.

¿Quieres conocer cuánto pueden llegar a ahorrar tus trabajadores si se acogen a un plan de Retribución Flexible? Compruébalo en nuestro simulador de Sodexo.

2. Ofrecer Planes de compensación total

La compensación total es un modelo de compensación a empleados que a su vez está integrado por tres ejes de actuación: compensación dineraria, compensación en especie y compensación emocional. Sin duda, se trata de 3 factores que contribuyen a mantener al equipo motivado, acorde a las principales necesidades de los trabajadores. No obstante, en un contexto económico donde la inflación está teniendo un efecto directo en los salarios, es importante como empresa reforzar también tanto la compensación en especie y la emocional.

Ya hemos hablado en posts anteriores, por ejemplo, de la importancia del salario emocional a la hora de determinar la felicidad de los empleados en una empresa, gracias a mecanismos como el teletrabajo o la flexibilidad horaria —en esta guía te contamos por qué el salario emocional es mucho más que una tendencia—. También hay que tener en cuenta la compensación en especie, que contribuiría a sufragar parte o la totalidad de gastos habituales en la vida diaria laboral de los empleados de cara a favorecer su ahorro. En este último punto se encontrarían los programas de beneficios sociales o los planes de Retribución Flexible de los que te hemos hablado en el apartado anterior.

Como ves, el efecto de la inflación en los salarios de los empleados se puede atenuar si como empresa adoptas las medidas adecuadas. ¿Qué idea te parece más adecuada?

La retribución flexible en la empresa guía
Ir al blog

También te puede interesar