656_implanta_un_plan_de_retribucion_flexible.jpg

Qué es la Retribución Flexible y por qué es útil para tus empleados

7 Octubre 2022

Explicamos en qué consiste la Retribución Flexible y cuáles son sus principales beneficios para empresas y empleados.

Aunque aspectos como la conciliación familiar y laboral, tener un buen ambiente de trabajo o la estabilidad profesional son elementos importantes para la motivación de los trabajadores, tener una remuneración adecuada sigue siendo la principal motivación laboral en la mayor parte de los trabajadores de todas las generaciones1. 

En este sentido, las políticas de retribución flexible han experimentado un crecimiento gradual en los últimos años debido a sus ventajas para empleador y empleado. Gracias a ella, la empresa mejora el paquete retributivo de sus empleados por partida doble: por los servicios incluidos, además del salario dinerario, y por las ventajas fiscales que pueden obtener gracias a estos servicios.

Si quieres conocer en profundidad en qué consiste la Retribución Flexible y las distintas ventajas de este modelo para empresa y empleado, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los programas de Retribución Flexible?

A través de los planes de Retribución Flexible, la empresa facilita a sus empleados el acceso a distintos tipos de servicios útiles en su día a día, con el beneficio de estar exentos de IRPF. De esta manera, los trabajadores pueden ahorrar costes y aumentar su salario neto anual.

Una vez que la empresa ha diseñado el programa de Retribución Flexible y ha seleccionado qué servicios quiere ofrecer a sus empleados, el trabajador puede destinar a ellos, de manera voluntaria, hasta un máximo del 30 % de su salario bruto anual.

La principal diferencia entre Retribución Flexible y beneficios sociales es que permite aumentar la retribución neta de los empleados sin aumentar los costes salariales para la empresa, mientras que con los beneficios sociales es la empresa quien asume íntegramente su coste para completar la propuesta de valor del empleado.

Prueba de la importancia que tienen estos planes de Retribución Flexible para los empleados, está en que el 52 %2 de los trabajadores solicitaría adherirse a ellos si la empresa los ofreciese.

Ventajas de la Retribución Flexible

Para la empresa

La retribución flexible es una herramienta del empleador que permite reforzar la propuesta de valor y trabajar el engagement.

  • No supone un aumento de costes salariales para la empresa, ya que es el propio empleado el que decide destinar parte de su salario a estos servicios.

  • Permite ofrecer distintas opciones de beneficios según los intereses de la empresa e incluso adaptarse a necesidades diversas en los distintos perfiles de empleados dentro de una misma plantilla.

  • Con la Retribución Flexible se mejora la imagen de marca de la compañía, al mostrar una orientación hacia las necesidades de sus trabajadores.

  • Se trata de una herramienta efectiva de atracción y retención de talento al incidir en el salario emocional.

  • Ayuda a mejorar la satisfacción de los trabajadores al sentirse más valorados por la empresa. Al incluir servicios que contribuyen a la conciliación y flexibilidad, también impacta en la productividad y el compromiso de los empleados.

  • Reduce el absentismo laboral.

¿Estás pensando en crear o ampliar tu plan de Retribución Flexible?

Si necesitas más información para definir la estrategia de compensación de tu empresa, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y las de tus empleados.

Recibe tu evaluación gratuita sobre Retribución Flexible

Para los trabajadores

La principal ventaja para el empleado que se beneficia de la retribución flexible impacta directamente en un aumento de salario percibido, al producirse exenciones en el IRPF.

Además, hay otras muchas ventajas asociadas:

  • Mejora la calidad de vida del empleado al favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

  • El empleado decide en qué servicios de Retribución Flexible destinar parte de su salario, y qué importe destinar a cada uno de ellos.

  • Ayuda a maximizar el salario neto anual de los trabajadores, mediante el acceso a servicios necesarios para el empleado a un precio inferior.

  • Incrementa la felicidad de los trabajadores, que estarán más motivados dentro del entorno laboral.

Tipos de servicios que pueden incluirse en los planes de Retribución Flexible

La propia empresa, usualmente a través de su departamento de recursos humanos, es la encargada de confeccionar los servicios que oferta a sus trabajadores dentro de los programas de Retribución Flexible. Para ello, es importante analizar qué servicios aportan más valor añadido a la plantilla, ya que de esto dependerá que el programa de Retribución Flexible sea más o menos atractivo para los trabajadores.

Los servicios que pueden incluirse en un plan de retribución flexible incluyen:

La retribución flexible en la empresa guía