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Compensación y beneficios a empleados: Un “must have” de las políticas de retribución

24 Octubre 2022

A la hora de trazar una estrategia para conseguir un ambiente laboral, aumentar la productividad de la plantilla o atraer y retener talento, ya no es suficiente ofrecer un salario atractivo.

Este giro a la hora de diseñar condiciones laborales, tiene como punto de partida la Teoría de los dos factores, de la que es responsable Frederick Herzberg, uno de los principales psicólogos del siglo XX. Según Herzberg, a partir de un salario adecuado, un aumento de sueldo no produce más motivación en el trabajador.

Y es precisamente así cómo nace el salario emocional y entran en juego otro tipo de retribuciones no económicas: los programas de compensación y beneficios a empleados que analizaremos en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante contar con un plan de compensación y beneficios en tu empresa?

Como ya sabes, la compensación laboral y beneficios son valores añadidos que se suman al salario de un trabajador y que pueden ser percibidos de forma dineraria (bonificaciones e incentivos) o en especie, donde se enmarcarían los beneficios sociales y la Retribución Flexible.

Pero la verdadera importancia de los planes de compensación reside en el impacto que generan en la experiencia de empleado, en su satisfacción y engagement y por tanto, en la retención del talento. Por este motivo, se han convertido en un must have” de las políticas retributivas.

Como ves, los sistemas de compensación y beneficios tienen un impacto positivo tanto para el trabajador como para la empresa.

  • Por un lado, mejoran la conciliación laboral y familiar, así como el bienestar del empleado.

  • Por otra parte, aumentan su satisfacción con el puesto de trabajo y fortalecen su sentimiento de pertenencia a la compañía aumentando su productividad y rendimiento. Desde la perspectiva de la empresa, podrás ver los efectos en una reducción del absentismo, en la mejora de tu employer branding, y en definitiva, en la atracción y retención de personal cualificado evitando así los costes de reclutamiento y contratación.

¿Sabes qué solo 1 de cada 4 empresas ofrece políticas retributivas personalizadas a sus empleados?

Si quieres dar un paso más en la política de compensación y beneficios de tu empresa, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

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Qué tipos de compensación y beneficios puedes ofrecer a tus empleados

Ahora que sabemos por qué es importante contar con un plan de compensación y beneficios, hay que hacer hincapié en esta tarea requiere estudiar a fondo las necesidades generales y concretas de tus empleados, que pueden variar según su situación personal y familiar, su experiencia laboral y su edad. Por ello debes tener muy en cuenta cuál es el reparto generacional de tu plantilla y entender qué palancas son más valoradas por ellos.

Si necesitas más información sobre este punto, puedes consultar nuestro estudio El Mix Generacional de las empresas españolas, que profundiza en las diferencias de cada grupo de edad.

De todos modos, y aunque debas hacer un trabajo más profundo de análisis, hay tres grandes áreas donde debes poner el foco a la hora de planificar tu estrategia de compensación y beneficios, que debe basarse en el concepto de compensación total y que incluye tres factores esenciales: compensación dineraria, compensación emocional y compensación en especie.

Compensación dineraria

La compensación dineraria incide directamente sobre los presupuestos de la empresa e incluye aspectos como el salario mensual de cada empleado, las pagas de beneficios, pagas extra, comisiones por ventas, primas por objetivos, bonificaciones por antigüedad, así como una estructura salarial justa y equitativa.

En este punto deberás mantener un equilibrio entre la línea presupuestaria de la empresa y las tendencias salariales del mercado por perfil profesional y sector. Debes tener muy en cuenta estos factores para ofrecer una compensación dineraria correcta y en línea con el mercado, ya que el salario sigue siendo la principal motivación para los grupos de todas las edades, salvo la Generación Z, que coloca el salario dinerario en segundo lugar, por detrás de las políticas de conciliación1.

Compensación y beneficios emocionales

El salario emocional es un concepto ligado a la retribución no económica y persigue entre otros factores, satisfacer la conciliación personal y profesional del empleado o su bienestar en la empresa.

Debes tenerlo muy en cuenta ya que aporta beneficios estratégicos relacionados directamente con el puesto de trabajo, como la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajo, la jornada intensiva, los días de asuntos propios, una cultura organizacional transversal o el compromiso social.

Como mencionábamos anteriormente, por ejemplo, las políticas de conciliación laboral y familiar son la principal palanca de motivación para los trabajadores de la Generación Z y deben ocupar un lugar importante en tu plan de compensación y beneficios.

Compensación en especie

Por ultimo, no debes olvidar la denominada compensación o retribución en especie. Una forma de compensación indirecta dentro de la que se encuentran aspectos como los beneficios sociales y la Retribución Flexible.

Su misión es cubrir de forma total o parcial algunos gastos que los empleados tendrían que afrontar igualmente en su día a día laboral y con el que, de esta forma, consiguen maximizar su ahorro.

La diferencia más significativa entre estas dos modalidades de pago en especie es que mientras los beneficios sociales son asumidos en su integridad por la empresa, la Retribución Flexible permite al empleado destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. La retribución en especie está regulada en el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores y, aunque supone grandes beneficios y ventajas fiscales, ha de ser pactada por ambas partes.

Algunos de los servicios mejor valorados por los empleados y que pueden recibir en forma de beneficios sociales o retribución Flexible son el pago del menú diario a través de la tarjeta restaurante, el cheque guardería con el que se facilita el pago a los trabajadores la escuela infantil de sus hijos de hasta 3 años, la tarjeta transporte que los empleados podrán utilizar en el pago de sus desplazamientos en transporte público a su centro de trabajo, o el cheque formación con el que podrán completar y actualizar sus competencias y habilidades profesionales.

Si tienes en cuenta las tres áreas de compensación anteriores, podrás reforzar tu propuesta retributiva al empleado. Analiza las motivaciones de tus trabajadores y sus áreas de prioridad para poder definir los distintos elementos del plan de compensación. Y recuerda que en Pluxee podemos ayudarte a identificar los modelos que mejor se adaptan a tu compañía.

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