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6 herramientas para analizar las necesidades del empleado y crear un plan de recursos humanos

31 Octubre 2022

A la hora de elaborar un plan de recursos humanos, lo primero que debes tener en cuenta son las verdaderas preocupaciones y motivaciones de tus empleados. Los perfiles profesionales no son los mismos según los distintos sectores o tipos de empresa, e incluso, es posible que existan grupos generacionales diferentes que debes gestionar de forma personalizada.

Por todo ello, detectar las necesidades del empleado es una de las principales labores de un departamento de Recursos Humanos, y es un proceso que debe llevarse a cabo de forma continuada en el tiempo, para tener siempre en cuenta la variada situación personal y familiar de cada empleado, su trayectoria profesional y la diversidad generacional, entre otros factores.

Para conseguirlo, existen ciertas técnicas o herramientas que te ayudarán a escuchar y detectar las necesidades del empleado. En este post, te recomendamos las seis más habituales.

6 herramientas que te ayudarán a detectar las necesidades del empleado

Lo primero que debes saber es que cada empresa y sector son diferentes, y por ello, debes adaptar las diferentes herramientas a tus necesidades. Toma nota:

  • Encuestas de satisfacción y clima laboral. A través de ellas los trabajadores responden a un cuestionario sobre un tema concreto o a un amplio conjunto de temas, pudiendo valorar del 1 al 10 distintos aspectos relacionados con su puesto de trabajo (horario, claridad de la estrategia, valoración de acciones comunicativas, satisfacción con el trabajo desempeñado, etc.) Lo más habitual es apoyarse en herramientas de encuestas que garantizan el anonimato de las respuestas, con el objetivo de obtener un número elevado de respuestas.

  • Buzón de sugerencias. Al tratarse de un medio de recepción de peticiones anónimo, el buzón de sugerencias suele ser una forma fiable y de primera mano a la hora de detectar las inquietudes y opiniones de los empleados. Puede ser físico o incluso digital, habilitando un servicio de mensajería anónimo, por ejemplo, a través de la Intranet de tu empresa.

  • Los workshops, talleres o jornadas de trabajo por temáticas, son una herramienta útil para analizar con más profundidad aspectos que requieren un foco específico. Por ejemplo, si en una encuesta de clima laboral has detectado una falta de claridad en el conocimiento de los objetivos de la empresa, es recomendable que hagas un workshop específico para descubrir de qué forma podrían comunicarse más claramente, qué echan de menos los empleados e incluso hacerles partícipes y protagonistas de que dicha información fluya correctamente.

  • Reuniones personales. Las entrevistas individuales te ayudarán a conocer cómo se siente cada miembro del equipo en su puesto de trabajo y con la empresa. Si has detectado perfiles desmotivados, o por el contrario, perfiles altamente motivados, las entrevistas personales te permitirán sacar conclusiones que extrapolar al resto de la estrategia global.

  • Observación. Además de la información que los propios empleados pueden dar al departamento de recursos humanos a través de sus valoraciones, la observación es siempre clave para medir la productividad de los trabajadores y conocer qué aspectos les cuesta más sacar adelante para poder enfocar las decisiones en un área concreta.

  • Análisis de tendencias y estudios de mercado. De forma regular, muchas compañías del ámbito de los Recursos Humanos, como Pluxee, elaboramos estudios de tendencias y análisis cualitativos que te darán una visión importante sobre el ecosistema empresarial y laboral.

En el estudio El Mix Generacional en las empresas españolas, se pone de manifiesto por ejemplo, la complejidad del tejido laboral actual, en el que están confluyendo de forma simultánea cuatro generaciones en edad de trabajar, con diferentes necesidades del empleado, motivaciones y formas de entender el trabajo. Hablamos de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), la generación Y o millennials (nacidos entre 1981 y 1997) y la generación X o centennials (nacidos a partir de 1998).

El estudio refleja que sus necesidades son diferentes entre generaciones y, aunque la remuneración sigue siendo un factor esencial en la motivación de todas ellas, la conciliación de la vida laboral y familiar cobra mucha importancia en la generación X y es la más valorada en la Z1. Los millenials, por su parte, valoran más que el resto de generaciones las oportunidades de aprendizaje y crecimiento dentro del entorno de trabajo, mientras que la tendencia para los baby boomers es primar la estabilidad laboral, los horarios flexibles y la conciliación.

¿Te gustaría saber más sobre las necesidades del empleado por cada grupo generacional?

Descarga el estudio completo con más de 90 páginas de análisis y conclusiones, que marcarán la diferencia en tu gestión de recursos humanos.

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Elabora un plan de acción para cubrir las necesidades del empleado

Como ya hemos visto, además del salario, la conciliación de la vida laboral y familiar, la flexibilidad horaria, o la remuneración en especie son algunas de las motivaciones principales de los empleados a la hora de escoger un puesto de trabajo o permanecer en una empresa.

Pero igual de importante es detectar las necesidades del empleado que llevar a cabo un plan de acción para satisfacerlas. Es fundamental establecer los objetivos, los plazos de actuación y las distintas fases de las acciones, así como definir prioridades, para apostar por aquellas que tengan un mayor impacto en el salario emocional de los trabajadores.

En muchas ocasiones, deberás implementar herramientas adicionales y elaborar planes concretos para cubrir las prioridades que se sitúan más allá del sueldo. Es el caso, por ejemplo:

  • Plan de teletrabajo o de horario flexible. Días, horas, herramientas de trabajo remoto… Implementar una de las medidas más demandadas por los trabajadores requiere elaborar un plan concreto en el que deberás involucrar además, a otros departamentos como IT, logística y la propia Dirección.

  • Plan de desarrollo de talento interno. Los planes de desarrollo interno tienen un alto impacto en la satisfacción de los empleados. Si un trabajador cualificado no ve la posibilidad de avanzar en su carrera profesional, probablemente se desmotivará y buscará nuevas oportunidades. ¿Por qué no ofrecerlas entonces dentro de la empresa?

  • Plan de retribución flexible. Es posible que te surjan preguntas como: ¿Cuánto cuesta ponerlo en marcha? ¿Qué costes tiene para la empresa? ¿Qué ventajas tiene para empleados y empresa? Te lo explicamos en detalle en este post específico, pero debes saber que supone un gran ahorro para tus empleados, sin incurrir en costes salariales para ti.

  • Plan de beneficios sociales. En este caso, es la empresa quien decide costear el valor de conceptos como el cheque formación, la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte o el cheque guardería. Pero, ¿sabes que los beneficios sociales te ayudan a controlar el gasto salarial? Te lo contamos en en este post.

Si te gustaría saber más sobre planes de beneficios y cómo maximizar el salario de tus empleados sin incurrir en costes salariales, y con ello, cubrir sus necesidades, en Pluxee estamos encantados de poder asesorarte.

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