261_compensacion_para_los_empleados.jpg

Compensación total: Cómo crear un plan para tus empleados

7 Marzo 2023

Hace más de 20 años que se comenzó a hablar del concepto de compensación total vinculado a los Recursos Humanos, para referirse a todos aquellos beneficios con los que una empresa puede remunerar al equipo de trabajo, sin referirse estrictamente a términos dinerarios.

Inicialmente, estos beneficios adicionales estaban vinculados a la remuneración en especie, como los planes de beneficios a empleados. Pero además, en los años más recientes, este concepto de remuneración entendido en su sentido más amplio, se ha visto reforzado por otros aspectos como el salario emocional y que hoy resulta decisivo para que un empleado se sienta más comprometido con la empresa.

Vamos a profundizar en el significado de este concepto, y a repasar cómo puede abordarse una estrategia de compensación total en la empresa.

Qué es la compensación total

La compensación total hace referencia a todas aquellas compensaciones, monetarias o no, con las que una empresa remunera a sus empleados por su trabajo, tiempo, talento, esfuerzo y resultados. Hasta hace no mucho se dividía en compensación monetaria y en especie, pero a día de hoy el salario emocional está siempre presente cuando hablamos de compensación total. 

Por tanto, podemos hablar de los siguientes elementos:

  • La compensación monetaria, que a su vez, puede ser fija o variable. La primera es aquella que la empresa devenga a favor de los trabajadores con carácter fijo y periodicidad mensual. Dicho de otro modo, el salario fijo. En la compensación variable entran todos aquellos incentivos en forma de primas o complementos de productividad u objetivos.

  • Por su parte, la compensación en especie puede comprender planes de beneficios sociales en los que la empresa se hace cargo de cubrir el pago de servicios para los que el empleado tendría que destinar parte de su salario en el desempeño diario de su trabajo (como los gastos de comida, transporte, guardería, etc.), y que quedan asumidos por la organización de forma total o parcial al ofrecer un precio inferior al del mercado, pues cuentan con exenciones de IRPF.

  • Otro de los aspectos clave de la compensación total es, probablemente, la tendencia más en alza dentro de los departamentos de recursos humanos. Hablamos del salario emocional, un concepto cada vez más presente en las condiciones laborales que los profesionales esperan de su trabajo. Esta tendencia abarca todas aquellas medidas no monetarias destinadas a mejorar el bienestar del empleado y su calidad de vida. Algunas de ellas son la posibilidad de teletrabajo, una mayor flexibilidad horaria que permita una mejor conciliación laboral y familiar, el reconocimiento del trabajo bien hecho, la posibilidad de seguir formándose y creciendo a nivel profesional o que la empresa empleadora ofrezca bien beneficios sociales o bien la posibilidad de acogerse a planes de Retribución Flexible.

¿Quieres reforzar tu propuesta de Compensación Total?

Descarga nuestra Guía del Salario emocional con todas las claves para trabajar tu estrategia y aumentar el compromiso de tus empleados con propuestas que van más allá del propio salario.

Consulta la Guía

Cómo crear tu plan de compensación total

Ya hemos visto que la compensación total va mucho más allá del salario monetario en sí, y que supone todo un universo de ventajas para tus empleados que refuerzan tu propuesta de valor para que tu marca empleadora sea más atractiva. Pero, ¿qué pasos seguir y en qué hay que detenerse a la hora de definir el plan de compensación total más adecuado para tu compañía y trabajadores? Te los contamos a continuación:

Diseña una estrategia

Antes de lanzarte a implantar un plan de compensación total, establece los objetivos que buscas conseguir en relación con tus empleados y procura que estén alineados con los de tu empresa. No todas las organizaciones se encuentran en las mismas circunstancias ni persiguen impulsar las mismas metas, así que antes de sumarte a cualquier tendencia, te recomendamos que estudies los propósitos que quieres alcanzar y el punto de partida en el que se encuentra la empresa.

Analiza tu plantilla

Tampoco las plantillas son las mismas en todas las empresas ni sectores. Incluso existen diferentes grupos dentro de un mismo equipo de trabajo y un acusado mix generacional. Por eso, uno de los primeros pasos que dar al diseñar la estrategia que quieres seguir, será identificar esos grupos de empleados y escuchar sus necesidades.

Algunos preferirán cursos de formación, otros la posibilidad de teletrabajo, pero sea cual sea la fórmula que elijas y el presupuesto del que dispongas, el empleado ha de ser consciente de que existe un esfuerzo dirigido a fomentar su bienestar.

Apuesta por los planes de beneficios sociales o de Retribución Flexible

Son uno de los elementos que juegan un papel decisivo en la compensación total y uno de los más demandados por los trabajadores. Desde la empresa, puedes configurar los servicios que deseas incluir dentro de estos programas, muy útiles en el día a día laboral de los trabajadores. Entre los más atractivos para la plantilla se encuentra la tarjeta restaurante, el cheque guardería, la tarjeta transporte o el cheque formación. Estos servicios cuentan con exenciones en el IRPF que permiten hacer que los trabajadores ahorren, gracias al aumento de su salario neto anual.

Mide el rendimiento

Para poder hacer una valoración de la estrategia que se está implementado por parte de la compañía, es fundamental hacer un seguimiento de ella. Para ello, habrá que analizar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados, cómo es la respuesta de los trabajadores a las medidas adoptadas por la empresa, si ha mejorado su satisfacción o no, e incluso identificar los puntos en los que seguir mejorando.

Beneficios de la compensación total para tu empresa

A pesar de que todos los indicadores señalan que la compensación total, más que una tendencia es una nueva forma de entender la relación entre trabajador y empresa, todavía algunos se preguntan qué ventajas reales tiene para las compañías y cómo se traduce esto en resultados. Veamos algunos de sus beneficios más claros:

  • Desde la perspectiva de la empresa, el impacto resulta muy positivo por diversas razones. Una de ellas es que, obviamente, a trabajadores satisfechos, menor rotación laboral y menor tiempo y gastos destinados a nuevas contrataciones y formación.

  • Otra de las ventajas para las compañías es la reducción del absentismo y el aumento del esfuerzo y rendimiento de los empleados.

  • Todo esto, como es lógico, revierte en la productividad y resultados de la compañía que, además, ve mejorar su employer branding.

Si quieres que tu empresa cuente con un buen plan de compensación total adecuado para tus trabajadores y que consiga fortalecer tu marca, recuerda que en Pluxee podemos asesorarte sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

Recibir mi evaluación gratuita >>

 

Nueva llamada a la acción