5 técnicas de conciliación laboral para mejorar la productividad y la motivación
Ir al blog

5 técnicas de conciliación laboral para mejorar la productividad y la motivación

El equilibrio entre vida laboral y personal es cada vez más valorado entre los profesionales, lograrlo aumenta su motivación y, por lo tanto, su nivel de compromiso y productividad.


La conciliación entre vida laboral y personal es un factor clave en la relación entre empleado y empresa, el cual cada vez es más tenido en cuenta por los trabajadores a la hora de elegir una compañía en la que trabajar. Así lo refleja el estudio Randstad Employer Brand Research 2021, en el que se señala como el segundo criterio más valorado (66%) tras un salario atractivo (70%). A pesar de estos datos, según el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19, elaborado por Sodexo, el 51% de las empresas españolas no piensa reforzar la conciliación con nuevas medidas una vez que pase la crisis sanitaria.

Este equilibrio se torna aún más complicado para aquellos trabajadores que tienen personas a su cargo, como es el caso de los profesionales que son madres y padres. Una realidad que el INE pone en datos: el 28,1% de los empleados españoles que tiene algún hijo tuvo que abandonar su trabajo en algún momento para garantizar su cuidado.

La gestión del tiempo y la organización del equipo son algunos métodos básicos que facilitan la conciliación al permitir acabar las tareas a tiempo y, por lo tanto, despreocuparse de los asuntos pendientes durante los momentos de descanso. En este sentido, las empresas pueden ayudar a conseguir este equilibrio poniendo en práctica ciertas técnicas como las que se plantean a continuación:

Flexibilizad horaria

Durante la pandemia las metodologías de trabajo han ido cambiando en base a las diferentes situaciones que se presentaban. En este tiempo, se ha comprobado que otorgar flexibilidad horaria es una manera de optimizar el trabajo y aprovechar los picos de productividad personal. Esta flexibilidad aporta una libertad organizativa que facilita a los trabajadores atender sus obligaciones personales y trabajar en el momento que se sientan más productivos.

Teletrabajo y trabajo híbrido

La opción de trabajar a distancia o hacerlo en modalidad híbrida, combinando la presencialidad con el trabajo en remoto, también es una medida que se ha generalizado a partir de la pandemia. Si, además, estas modalidades se aúnan con el trabajo por objetivos hablamos de la técnica smart working, la cual empodera a los profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. Según datos del Observatory on Smart Working at Milan Polytechnic, gracias a la confianza que se deposita en los profesionales, el grado de motivación aumenta y esto mejora la conciliación en más de un 77% de los casos.

Desconexión digital

Uno de los efectos negativos de la digitalización es el vínculo permanente que puede generarse entre el ámbito laboral y el personal. Limitar esta relación es esencial para garantizar la desconexión y, así, los profesionales puedan conciliar. Fomentar prácticas como desactivar las notificaciones relacionadas con aplicaciones del trabajo fuera de horario o delimitar las horas para recibir llamadas o responder e-mails define tiempos y plazos que evitan la prolongación de las jornadas, facilitando la desconexión y, por lo tanto, la conciliación.

Política de beneficios sociales

Contar con una políticas de beneficios sociales que ponga a disposición de los empleados servicios que faciliten su día a día también es una medida conciliadora. Por ejemplo, ofrecer tarjetas restaurante es una manera de optimizar el tiempo libre de los trabajadores al evitar tener que organizar y preparar las comidas de toda la semana. O el cheque guardería, que permite a los profesionales que son madres y padres seleccionar fácilmente la escuela infantil de sus hijos menores de 3 años. También ayudan a la conciliación los servicios que fomentan el bienestar del empleado, entendido cada vez más desde una perspectiva holística, garantizando el disfrute de un tiempo libre de calidad.

Retribución flexible

Otra técnica que fomenta la conciliación es ofrecer alternativas retributivas como la retribución flexible, la cual permite el intercambio por servicios de hasta un 30% del salario bruto, aumentando el nivel adquisitivo del trabajador sin suponer un mayor coste salarial para la empresa. A través de este modelo, es el propio profesional quien elige los servicios que considera más adecuados para equilibrar su vida laboral y personal, los cuales además conllevan ventajas fiscales por su exención de IRPF. Al tener en cuenta el salario bruto medio en España, calculado por el INE en 2018 en 24.009,12 euros, quienes perciban este sueldo pueden destinar a través de la retribución flexible 7.202 euros en servicios exentos de IRPF como el transporte, el seguro médico, la formación y, también, las tarjetas restaurante o el cheque guardería; lo que supone un ahorro anual de 2.227 euros.

Ayudar a los trabajadores a conciliar demuestra el interés de la compañía por mejorar la calidad de vida de sus profesionales más allá del ámbito laboral, especialmente con el diseño y la aplicación de medidas y soluciones dirigidas a lograrlo. Una preocupación que los empleados van a valorar de una manera muy positiva, ya que alcanzar este equilibrio incrementa su bienestar y, por lo tanto, tiene efectos directos en su compromiso con la empresa y, también, en su rendimiento.

Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional
Ir al blog

También te puede interesar