¿Qué es el employer branding?
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¿Qué es el employer branding?

 

El concepto de employer branding nació en los años 60 en Estados Unidos. Se llevó a cabo un estudio en un hospital que demostró que la reputación de un centro como lugar para trabajar guardaba una relación directa con la retención del mejor personal sanitario.


Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando el término empezó a cobrar importancia. El motivo principal fue una gran expansión económica fruto del descenso de población activa por el efecto post-baby-boom. Había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados, y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.

En España, tras la crisis de 2008, este concepto volvió a ser tendencia. A partir de entonces, los esfuerzos de las empresas se centraron en la retención de talento para evitar que los recortes afectaran a la productividad de sus empleados.

Por ello, cada vez más empresas son conscientes de la importancia de potenciar su employer branding al mismo nivel que su marca global. Para atraer y retener el mejor talento, es necesario trabajar la reputación empresarial como empleador y tratar a los trabajadores como si fueran clientes.

En la actualidad, los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas. Buscan en Google y en las redes sociales información de la empresa y consultan las opiniones de otros trabajadores. Con todo ello se forman una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de una compañía.

Según los expertos en recursos humanos, hay unos cuantos conceptos que es importante tener en cuenta para crear una estrategia sólida de employer branding.

La transparencia es esencial

El employer branding no consiste en vender humo a los candidatos potenciales a un puesto de trabajo; una estrategia de este tipo debe tener una base sólida y creíble. Hay que mostrar los verdaderos valores de la compañía, la visión y la misión de la organización, la forma de trabajar y cómo se trata el talento.

Una propuesta de valor atractiva

Las personas son el recurso más valioso en cualquier empresa. Para construir una estrategia de employer branding, hay que saber lo que buscan los empleados con talento con el objetivo de crear una propuesta de valor atractiva que cubra las necesidades de los candidatos ideales. Ello permitirá definir la estrategia más idónea en relación con el talento que se desea atraer.

Para construir una estrategia de employer branding hay que saber lo que buscan los empleados con talento

Los empleados como altavoz de la empresa

Para que una estrategia de employer branding sea exitosa, toda la compañía debe estar involucrada, no solo el departamento de Recursos Humanos. Los directivos deben estar comprometidos con la marca y predicar con el ejemplo.

Los empleados pueden ser los mejores embajadores de la empresa y quienes mejor pueden explicar fuera de ella cuál es la cultura empresarial, el ambiente de trabajo, qué beneficios ofrece la compañía, etc.

Es recomendable hacer encuestas confidenciales al personal con el fin de saber lo que piensan los empleados sobre la organización. Se pueden utilizar los resultados de estas encuestas para implantar los cambios de mejora necesarios. También es beneficioso compartir los resultados y los planes de acción abiertamente con los trabajadores.

Las redes sociales como un gran aliado

Las redes sociales son un canal perfecto para transmitir los valores de la empresa y comunicarse con honestidad y transparencia. Una empresa que quiera ser competitiva y atraer el mejor talento debe cuidar muchísimo su presencia en redes sociales y la información que tanto la compañía como los empleados comparten en internet. Hoy en día es fundamental ocuparse de la percepción que el talento tiene de la empresa.

Los trabajadores esperan que una organización tenga presencia en las redes sociales, y es probable que sus perfiles sean uno de los primeros lugares que visitan cuando buscan información sobre ella. Por tanto, es una gran oportunidad para reflejar la cultura de la compañía, destacar casos de éxito o testimonios de los empleados.

Las redes sociales son un gran apoyo para el employer branding

Imprescindible actualizar la web

Es imprescindible tener en la web de la empresa una sección que muestre las ofertas de empleo de una forma atractiva y que transmita los aspectos positivos que definen su cultura empresarial. Explicar el valor diferencial de la empresa, por qué destaca en su sector o historias de éxito de los empleados pueden ser buenos argumentos para atraer a trabajadores con talento. La web es otro canal ideal, junto con las redes sociales, para transmitir los valores empresariales a los futuros candidatos y atraer el talento que busca la compañía.

Obtener reconocimiento externo

Una buena forma de posicionar el employer branding es a través de reconocimientos y premios otorgados por organizaciones externas relacionadas con el sector empresarial.  Para ello, hay que cumplir las promesas relacionadas con el reconocimiento, la recompensa y la progresión de los empleados, así como buscar formas de ser valorados por ello en el sector al que pertenecemos.

 

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