406_horario_flexible.jpg

Beneficios de la flexibilidad horaria para las empresas

18 Agosto 2022

Con el horario flexible se persigue, entre otros objetivos, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados.

La evolución que ha experimentado el mundo laboral con la aparición de las nuevas formas de trabajo en la empresa, especialmente a partir del año 2020, ha provocado que las compañías trabajen por adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados, entre las que se encuentra la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Prueba de ello es que se trata del factor más buscado en las empresas por los trabajadores de la generación Z1 —los nacidos a partir de 1998— y que comienzan ya a incorporarse en el mercado laboral.

Y es que el 45 % de los empleados2 tienen la sensación de que no disponen de tiempo suficiente para ocuparse de sus actividades personales. Precisamente por esta razón, que las empresas cuenten con una política de flexibilidad contribuirá a incrementar la satisfacción de sus trabajadores.

¿Qué es la flexibilidad horaria?

Atendiendo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la duración de la jornada de trabajo que deben realizar los empleados es la establecida en el convenio colectivo o en su contrato laboral. Además, la duración máxima de la jornada de trabajo ordinaria será de 40 horas semanales, de promedio en cómputo anual.

Se puede definir la flexibilidad horaria u horario flexible como la facilidad que ofrece la empresa a sus empleados en cuanto al desempeño de sus tareas en un horario diferente a la tradicional jornada de trabajo fija. Es decir, a través de la flexibilidad, los empleados cuentan con una mayor autonomía a la hora de organizar su trabajo sin que esto suponga una reducción del número de horas trabajadas. Actualmente, ya hay empresas que han implementado este tipo de prácticas, como puede ser un horario variable de entrada y de salida, permitiendo a sus empleados elegir el horario que más se ajuste a sus necesidades y compromisos extralaborales.

Asimismo, el auge de la flexibilidad horaria ha traído consigo el desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en esta facilidad de adaptación de la jornada laboral. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el smart working: un sistema de trabajo basado en el rendimiento de los profesionales atendiendo a la consecución de los objetivos marcados y plazos en lugar de las horas de trabajo desempeñado.

No obstante, la determinación de la flexibilidad horaria debe alcanzarse mediante un acuerdo entre el empleado y el empleador, pues pueden existir necesidades de la empresa que deban realizarse dentro de un horario determinado.

 

Ventajas del horario flexible para las empresas

1. Ayuda a la retención y atracción de talento

Como decíamos anteriormente, la conciliación es una de las principales preocupaciones de los trabajadores e incide directamente en su bienestar dentro de la compañía. Así, ofrecer un horario flexible resulta un valor de gran atractivo para muchos trabajadores a la hora de aceptar y decantarse por un puesto de trabajo.

Por otro lado, conseguir que los empleados estén más fidelizados y comprometidos con la propia empresa es todo un reto para los departamentos de recursos humanos, pues esto contribuirá a que exista una menor rotación del personal, algo que también supone un ahorro de costes y de recursos destinados al reemplazo de antiguos empleados y a la formación de los nuevos miembros de la plantilla.

2. Mayor satisfacción de los empleados

Que la empresa se preocupe por las necesidades de sus empleados y tome decisiones estratégicas orientadas a las mismas, es percibido por los trabajadores como una señal positiva y contribuye a mejorar su satisfacción y a reducir el estrés laboral originado por las dificultades de conciliación.

3. Incremento de la productividad y del rendimiento

El horario flexible ayuda a que los empleados se sientan más motivados y, por tanto, a que desempeñen su trabajo de manera más productiva y consigan alcanzar los objetivos establecidos con mayor facilidad. Además, uno de los mayores beneficios de este tipo de horario es que permite a los empleados organizar sus tareas sin tener que ausentarse de su puesto de trabajo.

4. Mejora el clima laboral

Como suma de todos los beneficios anteriores, los empleados se sentirán más felices en el trabajo. Esto propiciará también mejoras en las relaciones con sus compañeros, superiores y otros miembros del equipo, lo que favorecerá la comunicación entre ellos, la colaboración conjunta y la realización de tareas en equipo, impactando positivamente en el clima laboral de la empresa.

Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional