Cómo atraer y retener talento en 2023
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Cómo atraer y retener talento en 2023

La atracción y retención de talento ha sido una de las metas más perseguidas por las empresas durante los últimos años y, también, uno de sus mayores desafíos. Este 2023 no será una excepción. Al reto de la contratación de nuevos perfiles profesionales se suma la importancia de la retención para poner en el centro al empleado y sus necesidades, reconociéndolo como principal valor y embajador de la empresa.


En Sodexo hemos analizado las principales previsiones del año para adelantarte algunas de las estrategias de los departamentos de RRHH que más despuntarán en la batalla por conseguir captar y fidelizar talento en 2023. ¡Te lo contamos todo a continuación!

El reto del compromiso de los empleados con la empresa

La relación empresa-empleado atraviesa momentos de incertidumbre. La forma en que los profesionales entienden el trabajo ha cambiado, sobre todo, a raíz de la pandemia.

El pasado 2022 la rotación laboral aumentó en España nada menos que un 12,4 %2, de los que un 9,9 % eran técnicos, un 8,1 % administrativos u operarios y un 7,6 % personal de ventas.

Aparte del salario, han tomado mayor peso en la motivación de los trabajadores otros factores como la flexibilidad horaria para una mejor conciliación laboral y familiar, el trabajo en remoto o la formación constante. Otros, como un buen ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento y el reconocimiento y compensación competitiva, han ido adquiriendo también cada vez más relevancia.

Las estadísticas indican que el 56 % de las empresas experimentará una fuga de empleados si no les ofrece posibilidades de teletrabajo1. Además, esta tendencia se mantendrá durante el próximo 2023, ya que el 73 % de los trabajadores desea mantener condiciones de flexibilidad horaria en su puesto.

team building

Claves de la gestión de talento en 2023

Para tratar de forma activa la problemática de la retención del talento durante este próximo año, es importante revisar frecuentemente las necesidades de tus empleados, mejorar la comunicación con la plantilla y diferenciarte de la competencia con nuevas formas de compensación.

Así, entre las principales estrategias para atraer y retener talento en 2023 podemos encontrar las siguientes:

1. Nuevas formas de compensación

A la hora de compensar al empleado, está ganando peso el modelo de compensación total que busca complementar la retribución dineraria con otras formas de retribución no monetaria que inciden en el salario emocional y mejoran la employee experience.

En nuestra Guía sobre el salario emocional, te explicamos todas las herramientas disponibles para reforzar la propuesta retributiva y un caso práctico que puedes adaptar a tus necesidades.

Descarga de la Guía

Una de las herramientas preferidas por empleados y empresas son los planes de beneficios para empleados que pueden incluir servicios como la tarjeta restaurante; con la que tus empleados podrán pagar su menú diario, la tarjeta transporte; que permite a los trabajadores abonar los desplazamientos en transporte público hasta su centro de trabajo, el cheque guardería; especialmente útil para los trabajadores con hijos de hasta 3 años y el cheque formación; con el que los empleados tendrán acceso a cientos de cursos para que adquieran y consoliden competencias.

Estas formas de compensación pueden ofrecerse en formato de beneficio social (en el que la empresa asume el coste integral del servicio) o bien en un programa de Retribución Flexible, que cuentan con numerosas ventajas tanto para las empresas como para su plantilla.

2. Reclutamiento digital: plataformas y redes sociales

Ya hace algunos años que el reclutamiento digital a través de plataformas de empleo es la tendencia predominante.

La Inteligencia Artificial (AI) ha contribuido a su afianzamiento gracias al uso de chatboots para crear coincidencias entre profesionales y ofertas de empleo, o para automatizar procesos administrativos.

Este año, la red social LinkedIn seguirá siendo la herramienta de referencia para encontrar el perfil adecuado para cada puesto de trabajo, pero para captar talento habrá que continuar prestando especial atención también al posicionamiento y a otras redes sociales que hablan de cómo es la empresa y la presentan de cara a sus candidatos.

3. Estrategias de marketing para procesos de reclutamiento

Los candidatos han empezado a considerar a las compañías como productos y por tanto, es importante trabajar activamente en la diferenciación.

Por eso, las estrategias empresariales más innovadoras pasan por integrar conceptos de marketing en el área de gestión del talento en 2023 para conseguir que el empleado sienta que está dónde ha de estar y que no existe una compañía mejor en la que desarrollarse y crecer profesionalmente.

Entre las principales técnicas de marketing para la contratación de personal en el conocido como reclutamiento 4.0, encontramos estrategias de inbound recruiting, el trabajo centrado en el candidate experience y el reclutamiento de datos o HR Analytics.

4. ¿Qué necesitan los empleados ya contratados?

El ciclo de vida de un empleado arranca con el proceso de selección para la Nueva compañía, continúa con su reclutamiento, seguido de una fase de adaptación y desarrollo. Después, y para evitar su offboarding o rotación, interviene un período determinante, y ese es el de la retención.

Por ello, esta es una pregunta recurrente en los departamentos de recursos humanos: una vez captado el talento, ¿cómo conseguir que esté se comprometa con la empresa? La respuesta varía en función de muchos factores y, probablemente, el más decisivo sea el de la franja de edad.

En la actualidad, en el tejido laboral existe un fuerte mix generacional que da como resultado una gran variedad en lo que los empleados esperan de las empresas para las que trabajan. Para este 2023 las exigencias parecen ir encaminadas en la misma línea que ha predominado durante los años que han seguido a la pandemia: flexibilidad horaria para una mejor conciliación laboral y familiar, posibilidad de teletrabajo, formación constante para el crecimiento profesional, reconocimiento y extras, herramientas digitales que faciliten un trabajo colaborativo y en remoto, y buen ambiente laboral.

En cuanto al factor salario, aunque siempre ha sido un factor a la cabeza en las necesidades de los empleados, el año que se presenta es todavía algo incierto debido a la inflación y es probable que los trabajadores insistan en estar satisfechos con un salario con el que puedan hacer frente al aumento de los precios.

Las estrategias más exitosas para la captación y retención de talento en 2023 y por las que apostarán gran parte de las empresas habrán de pasar, por tanto, por un estudio de la conveniencia de los sueldos de sus empleados, pero también por evaluar su experiencia dentro la organización y el cumplimiento de sus necesidades no monetarias. Es así como se estará más cerca de consolidar el compromiso, motivación y lealtad de la plantilla con la entidad.

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