421_futuro_en_la_compensacion_de_empleados.jpg

¿Cómo será el futuro de la compensación a empleados? 3 previsiones

15 Noviembre 2022

No cabe duda de que los planes de compensación se han convertido en un elemento fundamental de las estrategias de recursos humanos como complemento a la retribución dineraria. Conciliación, beneficios sociales o formación son solo algunos ejemplos, y evolucionan de forma dinámica con la sociedad y sus necesidades.

Podemos decir, por tanto, que los planes de compensación se encuentran en un continuo proceso de evolución. Por ello, en este post, desde Pluxee hemos realizado tres previsiones respecto al futuro de la compensación a empleados. ¿Qué tendencias serán las más demandadas en el corto y medio plazo? Vamos a verlo.

¿Qué es un plan de compensación?

Comencemos por un poco de contexto amplio. Como ya hemos adelantado, los planes de compensación recogen el conjunto de beneficios adicionales que la empresa ofrece a sus empleados y que van más allá del salario base. Es decir, son un complemento al mismo. Una apuesta de valor añadido.

El plan de compensación supone un refuerzo a la propuesta de valor de la empresa y es por tanto una palanca de captación de talento. Y, además, fomenta las emociones positivas en el trabajador, gracias a la oferta de servicios o productos de valor que le ayuden a aumentar la calidad de vida. Un claro ejemplo de los beneficios que pueden contemplarse en este tipo de planes son el cheque guardería, la tarjeta transporte, la tarjeta restaurante o el cheque formación.

Pero el reparto de beneficios o la modalidad en que se ofertan pueden cambiar en el tiempo a medida que lo hacen las necesidades de los trabajadores. Veamos por tanto hacia donde se dirige el futuro de la compensación a empleados.

3 predicciones sobre el futuro de la compensación a empleados

Más peso del salario emocional para retener al talento

Parece acertado afirmar que el futuro de la compensación pasa por un mayor peso del salario emocional. Y concretamente, enfocado hacia la retención del talento en un momento de alta competencia en la búsqueda de perfiles.

La clave está en dotar al trabajador de motivos suficientes para seguir siendo fiel a su empresa, aumentando la duración de la vinculación entre empresa y empleado, especialmente, en las generaciones que se han incorporado más recientemente al mercado laboral. Ya que, según datos de nuestro estudio Mix generacional en las empresas españolas, los millenials han trabajado en una media de 4,1 empresas a lo largo de su vida laboral. Es el mismo número de empresas en las que ha trabajado durante su etapa profesional un baby boomer, sin embargo, la trayectoria laboral de los millennials es mucho más reducida.

En este contexto el salario emocional puede jugar un papel clave, ya que las nuevas generaciones valoran de forma muy positiva las medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, los programas de salud emocional o la formación, entre otros aspectos.

Modelos mixtos de compensación

Otra de las grandes tendencias que promete marcar el futuro de la compensación es la oferta mixta de beneficios, o, dicho de otro modo, la combinación de diferentes modalidades retributivas para hacer más atractivos los paquetes salariales. Se trata de personalizar al máximo la propuesta de valor de cada empresa y trabajar con el objetivo de cubrir las necesidades de los trabajadores.

En la actualidad los dos grandes modelos de compensación que marcan los planes de compensación de las empresas son los beneficios sociales y la Retribución Flexible.

En la modalidad de beneficio social, la empresa ofrece una serie de servicios complementarios a su salario base como un salario en especie. Es decir, la empresa asume el coste de estos beneficios añadidos. Entre los más habituales, destacan la tarjeta restaurante, los planes de pensiones o los seguros de salud.

Si te preguntas qué es la Retribución Flexible, debes saber que en esta modalidad es el propio trabajador quien decide qué porcentaje de su salario destina a una oferta de servicios marcada por la empresa (con un máximo del 30 % de su salario bruto anual). No existe un coste adicional para la empresa, y aunque el empleado asume este gasto, puede beneficiarse de una exención de IRPF, por lo que es una forma de ahorrar en el pago de servicios habituales como el cheque guardería o el transporte.

Sin embargo, el futuro pasa por alcanzar modelos híbridos donde las empresas ofrezcan algunos servicios en modalidad de beneficio social y otros en modalidad de retribución flexible. E incluso, ofrecer un mismo servicio en una modalidad híbrida, por ejemplo: que la empresa ofrezca una cantidad determinada destinada a la ayuda a la comida en modalidad de beneficio social, y el trabajador pueda complementarla hasta el máximo deducible en formato retribución flexible.

De esta forma, los planes son más personalizados para el empleado y la empresa refuerza su atractivo.  

Mayor peso de la conciliación de la vida familiar y profesional

La última de las previsiones del futuro de la compensación a empleados es la clara apuesta por una mayor conciliación de la vida familiar y profesional.

La incorporación de los Millennials y a generación Z al mercado laboral, ha acelerado este cambio de tendencia y desbancado las prioridades de los baby boomers, que primaban la estabilidad laboral1 por encima de otros factores de motivación laboral.

Por el contrario, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar se ha convertido en uno de los principales objetivos del trabajador actual1. Por ejemplo, para la generación Z la conciliación es uno de los factores más valorados a la hora de elegir un puesto de trabajo, ocupando el primer puesto.

En este sentido, las empresas deben trabajar en modalidades que fomenten esta conciliación. Algunas de las más demandadas y otras que han empezado a sonar con fuerza son el teletrabajo, los horarios flexibles, las modalidades de trabajo híbrido, las jornadas intensivas o las jornadas de cuatro días, entre otros.

En definitiva, el futuro de la compensación a empleados deberá tener muy en cuenta las necesidades del trabajador en todo momento. Algo que no solo beneficia al propio trabajador, sino también a la propia empresa.

En Pluxee estamos a tu disposición para asesorarte sobre planes de compensación atractivos que darán a tus trabajadores el empuje necesario para seguir creciendo contigo.

¿Hablamos? >>

La retribución flexible en la empresa guía