441_que_es_el_ghosting.jpg

Ghosting laboral: Qué es y en qué momento se da en la empresa

28 Marzo 2023

“Teníamos varios candidatos finalistas en un proceso de selección y han desaparecido todos”.

¿Te has encontrado con situaciones como la anterior en el ámbito laboral? Lo cierto es que, en los últimos años, se dan con cierta recurrencia, aunque recientemente han recibido una denominación concreta: ghosting laboral. Y es que más del 34% de los candidatos a una oferta de trabajo abandonan el proceso de selección sin “dejar rastro”, según datos de Nexian, empresa de selección de personal.

Sin embargo, el ghosting laboral no se da únicamente durante el proceso de selección, sino que también se extiende a fases posteriores, cuando el trabajador ya se encuentra desempeñando sus funciones dentro de la empresa.

A continuación vamos a ver en detalle en qué consiste el ghosting laboral, en qué fases puede aparecer y especialmente, cómo evitarlo desde el área de RRHH.

¿Qué es el ghosting laboral y cómo se aplica a la empresa?

Aunque el término ghosting comenzó a utilizarse en el ámbito de las aplicaciones digitales, y más concretamente en el de las aplicaciones de citas, en los últimos años se ha extendido a diversos ámbitos, incluyendo el ámbito de los recursos humanos.

El término ghosting laboral en el área de recursos humanos nace igualmente en un contexto de digitalización de los procesos de selección, donde una gran parte de estos procesos tienen lugar en canales digitales, y por este motivo, hace referencia al proceso de desaparición figurado de un posible empleado. Dicho de otro modo, describe la situación en la cual un candidato a un puesto deja de dar respuesta sin haber expresado de forma expresa su desinterés en el proceso o los motivos que le han llevado a esa situación.

Por otro lado, el ghosting laboral es un fenómeno que puede darse también desde la propia empresa hacia el candidato. Es decir, cuando es la propia empresa la que deja de dar noticias al candidato sobre el puesto. De hecho, se puede decir que este tipo de ghosting laboral, es anterior al que se da desde el empleado hacia la empresa. El conocido “ya te llamaremos” que aún hoy en día sigue produciéndose en algunas compañías, puede generar una imagen negativa en la percepción de los candidatos, algo que conviene evitar, especialmente en el actual contexto de alta competencia del mercado laboral.

Momentos en los que se puede producir el ghosting laboral

Volvamos al enfoque que identifica la “desaparición” del empleado respecto a la empresa y vamos a detallar los tres momentos en los que empleado o candidato puede “desaparecer” y cómo se materializa esta situación.

Durante el proceso de selección

En esta fase puede ocurrir que, una vez que el candidato ha realizado una primera o segunda entrevista (en los procesos de selección más extensos), la empresa tenga dificultades para contactar de nuevo y continuar con el proceso de selección y deje de obtener respuestas.

Otra situación que puede darse en esta fase, es que el candidato no acuda presencialmente a una entrevista previamente concertada, sin argumentar motivos ni explicar el por qué de su ausencia, simplemente desapareciendo sin dejar rastro para no volver a dar noticias.

En el momento de la incorporación

Nos encontramos ante un escenario en el que el candidato ya ha sido seleccionado. Por tanto, desde la empresa se ha dispuesto todo lo necesario para que el empleado se incorpore de forma puntual en el momento definido por ambas partes. Sin embargo, llegada la hora de su incorporación, el empleado no llega a acudir a la cita, o bien indica por algún medio que ha decidido no aceptar la oferta en el ultimo momento.

A los pocos días de su inicio como empleado

En otros casos, el ghosting empresarial se da cuando el candidato ya se ha incorporado en la empresa, ha estado recibiendo formación para el desempeño específico de su trabajo y se encuentra en el proceso de onboarding digital.

Es en este punto cuando muchos empleados pueden darse cuenta que el trabajo no cumple con sus expectativas y por este motive busquen alternativas profesionales que finalmente los llevan a renunciar a su puesto sin necesidad de dar un preaviso –en caso de encontrarse aún en periodo de prueba– .

¿Cómo evitar el ghosting laboral?

Ya sabes cuáles son los principales momentos en los que ese temido ghosting laboral puede aparecer en tu negocio. Ahora te vamos a contar lo más importante: cómo evitar que esto ocurra.

Es más que probable que por tu empresa pasen docenas de empleados a lo largo de su vida. Cada uno, con su personalidad, con su forma de trabajar y relacionarse. En cualquier caso, la empatía debe ser bidireccional. Es decir, si el empleado se ha sentido valorado y respetado antes y durante de su reclutamiento, lo común es que responda de la misma manera (disminuyendo con ello las posibilidades de abandono).

Con estos sencillos consejos sabrás mejor cómo evitarlo:

Identificar en qué etapa se produce y adecuar el plan de acción

¿Has notado que el ghosting laboral se produce de manera más habitual en la etapa de selección? ¿O quizás ya son varias las personas que han abandonado el puesto en los primeros días de trabajo?

Es importante que analices de manera detallada en qué etapa es donde se producen más “desapariciones”. De esta manera, podrás hallar las posibles causas y poner soluciones acordes.

Revisar la calidad de la información en las ofertas de empleo

“Creo que no entendí bien la oferta” o “Esto no es lo que me imaginaba”

Antes de publicar una determinada oferta de trabajo, es crucial que la analices, la leas y la releas. Imagina que eres el candidato. ¿Qué entiendes del texto? ¿Hay alguna parte que pueda no estar clara?

Si encuentras confusa alguna parte, es más que probable que a alguno de los candidatos también les ocurra lo mismo. Algo que puede causar ghosting laboral en las primeras etapas de contratación.

Cuidar el onboarding

Dicen que para que algo te guste, primero debe entrar por los ojos. En cuestión de una relación laboral ocurre algo similar. Si el candidato va a realizar una entrevista de trabajo y se encuentra un clima tenso, un entrevistador malhumorado y poco empático o unas instalaciones que dejan mucho que desear, es más probable que el ghosting laboral haga su aparición…

Reforzar los planes de compensación y beneficios

Imagina que entras en un gran centro comercial con dos tiendas que te ofrecen productos similares, pero en una de ellas, te dan la oportunidad de probar el artículo una semana. Sin duda, elegirás esa tienda por delante de la otra.

Algo parecido ocurre cuando refuerzas los planes de compensación a través, por ejemplo, de programas de Retribución Flexible o de beneficios sociales, que hacen que los empleados tengan acceso a distintas modalidades de servicios como el pago del menú diario, la guardería de los niños de hasta 3 años, el transporte al centro de trabajo o la formación para mejorar su empleabilidad, con importantes descuentos en precio, ya que estos servicios cuentan con exenciones de IRPF.

Esto hace también que los empleados vean maximizado su salario neto anual, lo que supone un importante incentivo de cara a los trabajadores que aumentarán su compromiso con la empresa.

Potenciar la flexibilidad laboral y teletrabajo

La conciliación laboral y familiar es uno de los temas más importantes dentro de las relaciones laborales en la actualidad. Cada vez son más las personas que priorizan su vida familiar por encima cualquier otro aspecto. Por ello, ofrecer horarios que permitan al empleado flexibilizar su jornada para conciliar su vida profesional y personal, es una garantía de éxito que evitará el temido ghosting laboral dentro de tu empresa.

En Pluxee somos especialistas en hacer que tus trabajadores de sientan como en casa, a través modalidades de servicios incluidos dentro de los planes de Retribución Flexible o de beneficios sociales de las empresas. Estos programas te permitirán aumentar la motivación y compromiso de tus trabajadores para evitar el temido ghosting laboral.

¡Consúltanos!

Nueva llamada a la acción