Qué es el clima laboral y cuál es su importancia
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Qué es el clima laboral y cuál es su importancia

Entre los datos más relevantes que exponíamos en nuestro estudio Mix generacional en las empresas españolas, mostrábamos que tener un buen ambiente laboral es uno de los 3 factores que más motivan a los trabajadores de la generación Z, millenials y generación X. Además, se trata del 4 aspecto que resulta más motivador para los empleados de la generación conocida como baby boomers. De estas conclusiones podemos extraer que el clima laboral es una pieza fundamental de cara a fomentar la satisfacción y productividad de los empleados en la empresa y que también favorece a la retención de talento dentro de la misma.


Qué es el clima laboral

También conocido como clima organizacional o ambiente de trabajo, el clima laboral se puede definir como el conjunto de factores que configuran el entorno de trabajo de los empleados e intervienen en el bienestar del trabajador dentro de la empresa.

El clima laboral comprende varias dimensiones: por un lado, dentro de este concepto se encuentran aspectos tangibles relacionados con el entorno físico en el que los empleados desempeñan su labor, es decir, el espacio de trabajo y su ubicación, el mobiliario y los recursos tecnológicos facilitados a los trabajadores, la correcta limpieza de la oficina, disponer de una zona para comer o contar con una sala de descanso y reunión con acceso a café, refrescos y snacks. Por otro lado, cuando se habla de los aspectos intangibles del clima laboral, se pone el foco en los vínculos sociales y relaciones que los trabajadores establecen entre sí y con sus superiores −la confianza y el compañerismo, por ejemplo, resultan fundamentales para un correcto trabajo en equipo−, o en las condiciones laborales, como el régimen horario o salarial, las funciones desempeñadas, la existencia de un plan de carrera o formativo para los trabajadores o el tipo de contrato pactado entre el empleado y el empleador.

Por qué es importante un buen ambiente laboral

El clima laboral es también una característica definitoria de la propia compañía: habla de su cultura empresarial, de la forma en que se relaciona con sus trabajadores y de la visión de estos tanto sobre los valores y objetivos de la empresa como sobre los líderes y directivos a cargo.

Un ambiente laboral basado en la motivación y el bienestar de la plantilla puede resultar esencial para la retención de equipos y talento y para evitar la rotación laboral. Pero no solo es un freno para la fuga de talento, también afecta de forma directa al rendimiento y productividad de los trabajadores: a empleados más satisfechos, mejor rendimiento y resultados. Este bienestar previene, al mismo tiempo, del absentismo laboral al aumentar el grado de compromiso de los trabajadores con una empresa a la que valoran de forma positiva y con la que logran establecer un sólido sentimiento de pertenencia.

clima laboral empleados

Cómo mejorar el clima laboral

Para evitar la rotación, fortalecer equipos y promover la creatividad, es recomendable que las empresas analicen el ambiente laboral interno y detecten sus debilidades y fortalezas. Para ello, se pueden realizar encuestas anónimas dentro de la plantilla que permitan identificar qué se está haciendo bien y qué cambios se pueden poner en marcha para mejorar el ambiente de trabajo.

Algunas de las formas en que las empresas pueden promover un clima laboral positivo son las siguientes:

Condiciones de trabajo

La satisfacción de los empleados con su puesto de trabajo afecta de forma directa a la creación de un ambiente de trabajo agradable. En esto tienen gran peso las condiciones salariales, el desarrollo y crecimiento profesional del trabajador dentro de la empresa, las facilidades de conciliación y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, también abarca al conocido como salario emocional, que son todos aquellos incentivos no económicos que sirven para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar la conciliación.

Así, a través de planes y programas de Retribución Flexible la empresa pone a disposición de sus empleados el acceso a servicios cotidianos que cuentan con exenciones de IRPF como el pago del menú diario en restaurantes a través de la Tarjeta Restaurante Pass de Sodexo, el pago de la escuela infantil por medio del Cheque Guardería Pass de Sodexo o el pago del transporte público utilizando la Tarjeta Transporte Pass de Sodexo, entre otros. Esto ayudará a que los trabajadores obtengan un ahorro importante a la vez que su salario neto anual se ve maximizado.

Comunicación y planes de reconocimiento

Dar voz a los empleados a través de la recopilación de sus opiniones es una forma de que la empresa les demuestre que se preocupa por sus necesidades, confía en ellos y en sus habilidades. También los sistemas de recompensas, siempre enfocados desde un prisma que promuevan el compañerismo y el crecimiento por encima de la competitividad, son útiles para lograr un mejor clima laboral.

Relaciones interpersonales

El respeto entre compañeros y departamentos son elementos clave para promover un buen ambiente de trabajo. Con el objetivo de fortalecer vínculos y establecer relaciones de confianza y cercanía, se pueden llevar a cabo actividades de team building o dinámicas recreativas para los empleados.

El ambiente físico

Crear espacios cómodos de trabajo es, además, un requisito imprescindible para lograr un ambiente laboral de calidad. Esto significa que los departamentos deben estar equipados con dispositivos tecnológicos actualizados y mobiliario cómodo. También se debe cuidar la limpieza, la temperatura, la iluminación y la decoración para hacer del lugar de trabajo un entorno agradable.

Well-being corporativo

Además del bienestar físico, el bienestar psicológico y emocional de los empleados son igual de importantes a la hora de configurar el bienestar integral de los empleados. A través del well-being corporativo la empresa puede fomentar la realización de distintas prácticas como talleres de mindfulness, asistencia psicológica o actividades físicas encaminadas a reducir el estrés de la plantilla. Para cubrir las necesidades de bienestar de los empleados, Sodexo y Gympass han firmado un acuerdo que permite acceder a la mayor red de gimnasios y aplicaciones de bienestar del mercado.

Motivación

Por último, también resulta fundamental que el trabajador se sienta realizado con las actividades que desempeña en su puesto de trabajo. En este sentido, un trabajo que le resulte interesante, motivador y además, que le permita aprender, desarrollarse y crecer en la compañía también contribuye a mejorar el clima laboral y a que el empleado acuda con ganas a su centro de trabajo.

La motivación está estrechamente ligada con el rendimiento. Tanto es así que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y los trabajadores motivados son un 31 % más productivos que los que no lo están, según nuestra guía de la Salud, Bienestar y Wellness Corporativo.

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