¿Cómo trabajar el bienestar de tus empleados?
Ir al blog

¿Cómo trabajar el bienestar de tus empleados?

Los datos hablan por sí solos: una persona pasa una media un 30 % de su vida trabajando. Eso significa que va a dedicar gran parte de su tiempo a realizar unas determinadas funciones profesionales dentro de una empresa.

Este porcentaje indica la importancia para la empresa de que sus equipos se sientan a gusto en el trabajo y la estrecha relación que esto tiene con con su bienestar como empleados. Si un empleado no se encuentra cómodo en su puesto, esto tendrá efectos en otros aspectos tanto de su vida personal como profesional. Y es que en muchas ocasiones, la insatisfacción de los empleados puede desembocar en problemas como el absentismo laboral, la falta de motivación y rendimiento o ansiedad y estrés laboral.

¿Qué es el bienestar de los empleados?

El bienestar de los empleados en la empresa no sólo hace referencia a su bienestar físico, sino también al psicológico y emocional. Estamos hablando, por tanto, de un bienestar integral de los empleados, fundamental para garantizar su productividad y el correcto desempeño de tareas, y que también resulta clave en la captación y retención de talento por parte de las empresas.

Para potenciar el bienestar de los empleados dentro de la organización, el departamento de recursos humanos de la empresa puede diseñar un plan orientado a cuidar el bienestar de su plantilla, donde se incluyan medidas que satisfagan tanto la parte física, como la psicológica y emocional de las que hablábamos anteriormente.

Desde un punto de vista empresarial, las compañías pueden adoptar las siguientes medidas para fomentar el bienestar de sus empleados:

  • El bienestar físico está relacionado con prácticas de la empresa que fomenten la vida saludable y satisfactoria de los trabajadores. Aquí se podrían encontrar políticas relacionadas con la oferta de menús saludables a los empleados, la puesta a disposición del equipo de especialistas en nutrición, la organización de actividades físicas o los acuerdos con plataformas de bienestar corporativo como Gympass, con la que los trabajadores pueden tener acceso (mediante el pago de una cuota) a una amplia red de gimnasios, entrenadores personales o apps de bienestar.
  • El bienestar psicológico o emocional hace referencia a la puesta en marcha de la empresa de actividades enfocadas a cuidar la salud mental de los trabajadores. Aquí cobran especial importancia programas empresariales que se centren en la asistencia psicológica, seguro médico, planes de mindfulness para la plantilla, actividades de yoga, meditación y team building, etc.
bienestar de los empleados

Beneficios del bienestar de los empleados en la empresa

Conseguir el bienestar de los empleados dentro de una empresa tiene grandes beneficios tanto para el trabajador como para la propia empresa. Algunos de ellos son los siguientes:

Se reduce el número de bajas

El estrés es el responsable de un 30 % de las bajas laborales en nuestro país1, suponiendo un coste para la empresa y un detrimento en el bienestar de los empleados. Por el contrario, que un trabajador se encuentre feliz en su puesto de trabajo, además de favorecer al clima laboral de la compañía, también repercutirá positivamente en la calidad de vida del empleado.

Aumenta la motivación de la plantilla

Un trabajador feliz en su trabajo también estará más motivado. En este sentido, no es extraño afirmar que los empleados que se encuentren bien física, emocional y psicológicamente, serán más productivos y desarrollarán sus obligaciones con mayor eficiencia que aquellos que no lo estén.

Favorece la captación y retención de talento

En muchas ocasiones, los propios empleados son los mejores embajadores de las empresas. Cuando un trabajador está contento en su puesto de trabajo, no dudará en hacerlo saber al resto de conocidos o amigos. Esta publicidad beneficiosa no solo conseguirá que los profesionales más talentosos se mantengan fieles a la empresa, también será capaz de conseguir atraer nuevos talentos con los que la empresa pueda seguir creciendo.

5 medidas potenciar el bienestar de los empleados

Dejando al margen la retribución, que es uno de los principales factores de motivación para los trabajadores, algunas de las medidas adicionales que puede poner en marcha la empresa dentro de su política de fomento del bienestar de los empleados se pueden encontrar estas:

1. Fomentar el teletrabajo

Con la pandemia millones de trabajadores han pasado a desempeñar sus cometidos laborales desde su propia casa. Gracias al teletrabajo y otro tipo de prácticas como el smart working o el trabajo híbrido, se permite que el trabajador ahorre en desplazamientos, evitando el estrés asociado a atascos y otros incidentes. Si a esto le añadimos la facilidad que ofrece en la conciliación de la vida familiar y laboraluna de las principales fuentes de motivación de los empleados de las nuevas generaciones— , las ventajas quedan claramente reflejadas.

2. Flexibilizar horarios

Si se flexibilizan los horarios de entrada y salida al puesto de trabajo, se consigue que el trabajador pueda organizar mejor su día a día y distribuir el tiempo de manera más óptima, lo que se ve reflejado en una mayor productividad.

3. Ofrecer programas de Retribución Flexible

Las empresas pueden poner en marcha programas de Retribución Flexible a través de los que facilitan el ahorro de sus empleados, gracias al incremento de su salario neto anual. Son los propios empleados, los que pueden decidir voluntariamente destinar hasta un 30 % de su salario bruto anual a servicios cotidianos y fiscalmente beneficiosos al estar exentos de IRPF.

Entre los servicios más populares dentro de los planes de Retribución Flexible de las empresas, está la tarjeta restaurante, el cheque guardería, la tarjeta transporte o el cheque formación, entre otros.

4. Centro de trabajo adecuado

La empresa también se puede preocupar por mantener el lugar de trabajo limpio, organizado, con mobiliario adecuado, y dotar al trabajador de todas las herramientas y equipos necesarios para poder realizar sus funciones. Otra medida valorada favorablemente por los empleados es que la empresa habilite una sala para comer, en caso de no disponer de comedor propio.

De esta manera, el trabajador sentirá que la empresa está orientada a las necesidades de la plantilla y repercutirá en su compromiso con la misma.

5. Programas de reconocimiento y de promoción

Los logros de un empleado deben ser reconocidos por la propia empresa. Así, los programas de reconocimiento ayudarán a fortalecer la confianza de los empleados en sus capacidades y les incentivará a seguir creciendo dentro de la compañía. De la misma manera, que la empresa implante planes de carrera resulta motivador para aquellos trabajadores que quieran continuar desarrollándose profesionalmente en la empresa.

  • [1]Según el informe Empresas Humanas y Saludables, elaborado por la Fundación más humano
Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo
Ir al blog

También te puede interesar