Cómo atraer y retener el mejor talento en 2020
Ir al blog

Cómo atraer y retener el mejor talento en 2020

La atracción y retención del talento es una de las piezas clave en cualquier departamento de recursos humanos hoy en día. En una compañía, ha de ser una acción orientada al largo plazo.


Es importante incorporar el talento necesario para la empresa de hoy, pero también aquel que hará crecer la organización en el futuro. Por ello, conviene tener en cuenta las tendencias que definirán en los próximos años la estrategia de atracción y retención del talento.

El crecimiento de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) ya está presente en muchas empresas que utilizan, por ejemplo, chatbots habilitados para AI con los que crear coincidencias entre candidatos y ofertas de empleo. La AI permitirá dedicar más tiempo a agregar valor al proceso de selección, contribuyendo a crear una mejor experiencia de atracción de talento en la empresa.

La inteligencia artificial también se utilizará para automatizar los procesos administrativos esenciales: por ejemplo, indexando y archivando registros de candidatos, midiendo el rendimiento y ofreciendo contenidos de aprendizaje y formación personalizados.

Aunque muchas tareas diarias comunes se prestarán a la automatización, este hecho no equivaldrá necesariamente a la pérdida de empleos. Al contrario: aumentarán las funciones y los roles actuales de los departamentos de RR. HH. mediante la eliminación de las tareas de baja productividad.

El fin del modelo de empleado

Uno de los conceptos que dominará el mercado laboral será la movilidad frente a la estabilidad. Los profesionales de recursos humanos tendrán que replantearse la forma en la que administran la creciente cantidad de trabajadores que cambian a modalidades de empleo independientes y contractuales. La tecnología será esencial para permitir a los empleados a seguir conectados y colaborando al margen de las fronteras, las tipologías de contratación o los lugares de trabajo.

cómo atraer y retener al mejor talento
Estar al día con las últimas tecnologías será muy importante para poder alinear y administrar el talento de todos los empleados.

Será necesario que las organizaciones establezcan una estrategia de administración del talento unificada para todo su personal: autónomos, empleados y proveedores. La función de las últimas tecnologías será muy importante en este sentido a través de las redes sociales, las aplicaciones para realizar multillamadas o conferencias a distancia, etc.

El aprendizaje se vuelve viral y colaborativo

Los modelos tradicionales de aprendizaje están evolucionando y cambiando de forma considerable en los últimos años. Cada vez más empresas se alejan de los programas tradicionales estructurados y se encaminan hacia plataformas de aprendizaje autodirigidas, personalizadas y sociales.

Se ejerce presión para que los trabajadores aumenten y actualicen sus habilidades y competencias. Los departamentos de RR. HH. y las organizaciones desempeñarán un papel relevante en la difusión de una formación continuada y disponible a petición de los empleados.

La formación se compartirá a través de plataformas de redes sociales. Además, la conectividad social generará contenido creado por los usuarios y fomentará el intercambio de ideas. Esto convertirá el aprendizaje en algo más digerible y atractivo. En vez de existir un contenido formal y fijo, el aprendizaje en el lugar de trabajo se difundirá orgánicamente a través de una gestión de la formación con impacto viral.

Slack es una de las herramientas que se usan para atraer y retener al mejor talento
Aplicaciones y herramientas como Slack pueden ayudar a transformar los métodos de aprendizaje dentro de la empresa.

En este sentido, aplicaciones como Everyday PageUp permiten a los empleados compartir contenido relevante con sus equipos. Otras herramientas líderes en la industria como Slack y Microsoft Teams también pueden utilizarse para impulsar el aprendizaje colaborativo en un entorno informal y viral.

Personalización para aumentar el compromiso de los empleados

A medida que los millennials se convierten en el grupo demográfico clave de la fuerza laboral del futuro, las empresas ya no pueden confiar en un enfoque único para la gestión del talento si desean atraer y retener a los mejores. Los empleados persiguen oportunidades de desarrollo profesional a cualquier edad y precisarán de planes personalizados de carrera profesional.

Las herramientas de análisis de recursos humanos pondrán de manifiesto diferencias en la productividad de los empleados, resaltarán formas de mejorar la participación, descubrirán qué motiva al personal y ayudarán a trazar un mapa personalizado de la experiencia laboral de cada trabajador.

El design thinking aplicado a los RR. HH.

El Design thinking es una de las herramientas que se usan para atraer y retener al mejor talento
El design thinking mejora los procesos de comunicación interna y la gestión del rendimiento.

Las estructuras tradicionales de organización jerárquica pronto serán cosa del pasado. Surgirán nuevos modelos organizacionales que facilitarán el trabajo en equipo y la colaboración transversal entre los diferentes departamentos, eliminándose los denominados “silos” empresariales.

Las estructuras de matriz reemplazarán a las jerarquías lineales, y se valorará a los empleados en relación con su forma de colaborar con las redes internas y externas. Esta evolución en el diseño organizacional también justificará un cambio en la gestión del rendimiento. Los directivos darán feedback y asesoramiento en tiempo real en lugar de esperar a los tradicionales ciclos de revisión fijos.

Será necesario mantenerse a la vanguardia y abordar el diseño organizacional para la futura atracción de talento desde un punto de vista creativo e innovador. Habrá que desafiar y cuestionar muchas estrategias y prácticas existentes relacionadas con la gestión del rendimiento con el fin de ajustarse a las necesidades futuras de trabajadores y directivos.

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar