SistemaMixtoRetribucionFlexibleBeneficiosSociales

Sistema mixto de retribución flexible y beneficios sociales: ¿Cómo funciona?

27 Marzo 2024

Si has oído hablar de la existencia de una combinación ganadora para los planes de compensación y no quieres quedarte fuera de esta tendencia, estás en el lugar adecuado.

Pero empecemos por el principio: ¿te gustaría contar con un plan de compensación ventajoso para tu equipo y para la empresa? ¿No te decides entre ofrecer a tus empleados beneficios específicos costeados por la compañía o bien darles la posibilidad de destinar una parte de sus salarios -exenta de IRPF- a la confección de sus propios planes retributivos? 

Si alguna vez has pensado que sería perfecto poder unir lo mejor de los dos mundos, estás de suerte, porque hoy te hablamos del Sistema Mixto de Pluxee y te contamos cómo funciona. ¿Quién sabe? Tal vez sea lo que estabas buscando, pero no sabías que existía. 

Qué es el sistema mixto de beneficios a empleados

Lo primero que debes tener en cuenta para entender el sistema mixto eses la principal diferencia entre la retribución Flexible y los beneficios sociales.  Mientras que los beneficios sociales suponen una remuneración adicional al sueldo del empleado y es la empresa la que asume la totalidad de los costes, la Retribución Flexible permite a los empleados asignar parte de sus sueldos (como máximo hasta el 30 % del salario bruto anual) a los servicios que ellos elijan entre los dispuestos por la empresa, pero asumiendo el coste de los mismos, por lo que para la empresa no supone inversión alguna. 

Pero ¿qué tiene que ver esto con el sistema mixto? Pues casi todo, ya que se trata de una modalidad basada en la combinación de las dos anteriores. Con este sistema, podrás seleccionar y ofrecer uno o varios servicios e incluir una parte como beneficio social y la otra como retribución flexible, uniendo ambas modalidades para poder ofrecer beneficios sin incurrir en gastos demasiado elevados para la empresa. 

Con esta modalidad, los servicios los pagan de forma parcial el trabajador y la empresa. Dentro de este sistema, es la organización la que elige los servicios que ofrece y el empleado puede complementar el resto mediante un plan de Retribución Flexible. 

Qué servicios se pueden ofrecer en sistema mixto

Algunos de los beneficios mejor valorados por los empleados y que mejor se adaptan al sistema mixto son: 

  • Pluxee Transporte: consigue que ir a la oficina no sea tan costoso, ni para el empleado ni para el medio ambiente. Mediante este servicio, los empleados pueden ahorrar en sus gastos de desplazamiento del trabajador en transporte público a su lugar de trabajo. Al estar exento de IRPF hasta 1.500 € al año, el ticket de transporte aumenta su salario neto ahorrando hasta 3 meses al año en transporte. 
  • Pluxee Restaurante: uno de los beneficios más valorados entre las PyMEs, ya que no exige un importe mínimo, y también de los más populares entre los trabajadores, por su utilidad y comodidad.
  • Pluxee Guardería: ayuda a los empleados con hijos de hasta 3 años a cubrir el pago de la guardería. Habitualmente la empresa cubre un importe como beneficio social y el empleado asume el importe restante en la modalidad de retribución flexible con el correspondiente ahorro del IRPF.
  • Pluxee Formación: el empleado puede mejorar sus competencias y habilidades mediante programas de formación a través de un sistema mixto por el que la empresa cubriría parte del coste del curso. 

Ventajas del sistema mixto para la empresa y para los empleados

Esta modalidad tiene múltiples ventajas, tanto para la empresa como para los empleados. Vamos a repasarlos brevemente. 

Ventajas del sistema mixto para la empresa

Según el Estudio de Tendencias en RRHH de Pluxee, los trabajadores españoles señalan que las empresas que ofrecen beneficios sociales son “más atractivas que las que no tienen” y “consiguen mejorar su propuesta de valor para el empleado”. Sin duda, una empresa que apoya a sus empleados con planes de compensación tiende a ser más atractiva que una que no lo hace, pero veamos en qué se traduce esto exactamente:

  • Menor rotación del talento: al mejorar las condiciones laborales, se fomenta tanto la captación de talento como su fidelización.
  • Optimización de costes para la empresa y mayor poder adquisitivo del empleado: ofertados como beneficio social, estos servicios cotizan a la Seguridad Social y, a su vez, son 100 % deducibles del Impuesto de Sociedades para las empresas. La parte correspondiente ofrecida en modalidad de retribución flexible no implica costes para la empresa.
  • Mejor marca empleadora: favorece el employer branding y diferencia a la compañía de otras empresas potenciando su atractivo de cara al nuevo talento.
  • Mayor productividad: con empleados motivados, se consiguen mejores resultados y equipos más sólidos.
  • Gastos salariales más equilibrados: gracias a que el empleado asume una parte del coste, la empresa no incurre en costes de formación tan elevados. Por otro lado, el empleado puede acceder más fácilmente a programas de formación.

Ventajas del sistema mixto para los empleados

¿Sabes que 1 de cada 3 empleados recibe algún tipo de beneficio como parte de su compensación, tal y como recoge nuestro estudio de Tendencias en RRHH? También para los empleados supone grandes ventajas acogerse a un sistema de beneficio social mixto. 

  • Más posibilidad de ahorro: los empleados ven aumentar sus ingresos al quedar cubiertos parcialmente algunos de sus gastos habituales por la empresa.
  • Mayor poder adquisitivo del empleado: cuando se ofertan como beneficio social, el empleado no tiene que asumir esa parte del coste, que corre a cargo de la empresa. La parte correspondiente ofrecida en modalidad de retribución flexible sí es asumida por el empleado, pero permite disfrutar de una exención fiscal hasta el 30% de su salario bruto, que maximiza su salario neto y poder adquisitivo.
  • Mayor satisfacción: maximizan su salario neto anual y mejoran su calidad de vida, aumentando el sentimiento de pertenencia hacia su empresa. Si consideras, finalmente, que esta modalidad es ideal para ti, no olvides que puedes contar con Pluxee. Después de todo, ¿no es el sistema mixto un claro ejemplo de que en la unión está la fuerza? 

Contacta con nosotros para que podamos asesorarte sobre las opciones disponibles.