651_beneficio_social_y_retribucin_flexible_mixto.jpg

Retribución flexible, beneficio social, modelo mixto… Descubre la mejor fórmula para tu empresa

8 Abril 2023

Los modos de compensar a un profesional por el trabajo realizado han cambiado en los últimos tiempos. Aunque el salario dinerario sigue siendo decisivo, a este se suman otro tipo de beneficios que son cada vez más utilizados tanto por pymes como por grandes empresas y que suponen un plus como propuesta de valor de la compañía. La decisión de qué modelo de compensación implementar dependerá de los objetivos de la organización así como de sus necesidades y las de su plantilla.

Desde hace algunos años, el mercado laboral está experimentando cambios en la forma de entender la gestión del trabajo, pero la llegada de la pandemia supuso el catalizador definitivo para su transformación. Las expectativas laborales de los empleados son diferentes a las de hace unas décadas y los departamentos de RRHH han tenido que adaptarse a estas nuevas exigencias. Hoy, factores como la conciliación, el clima laboral, la formación continua o el denominado salario emocional, son condiciones de mucho peso para atraer y retener talento en una empresa.

Dentro de estas nuevas tendencias laborales, han adquirido especial importancia los planes de beneficios y compensación, una serie de fórmulas que ofrecen cubrir de forma total o parcial algunos servicios para maximizar el salario neto final de los trabajadores y mejorar así su bienestar y compromiso con la empresa. Hablamos de la retribución flexible, los beneficios sociales y el modelo mixto, tres estrategias que pueden ser implementadas en cualquier entidad independientemente de su tamaño y sector sin añadir apenas carga administrativa. Pero, ¿en qué consiste exactamente cada modelo y cuál es el idóneo para tu compañía? Te explicamos sus ventajas y sus principales diferencias.

Beneficio social

Al aplicar esta modalidad, es la compañía la que se responsabiliza del coste completo del bien o servicio contratado. Son bienes o servicios no monetarios que no se pueden reemplazar por dinero, se ofrecen de manera directa a modo de complemento salarial. Es un incentivo con el que se pretende motivar a la plantilla, así como reforzar el vínculo entre empresa y personal, al tiempo que se satisfacen necesidades de conciliación entre la vida laboral y la personal. Los beneficios sociales, además, contribuyen a mejorar el employer branding, es decir, a reforzar la imagen de marca que proyecta la empresa tanto hacia afuera como hacia sus propios empleados.

Este tipo de beneficios son muy valorados, en la actualidad el 50% de los empleados los prefieren, junto al tiempo libre, antes que un aumento de salario. Además, los beneficios sociales están exentos de IRPF en función de los límites establecidos por ley. En el caso de los cheques comida, por ejemplo, la exención fiscal alcanza hasta los 11€ por día laborable.

Por lo general, los beneficios sociales dependen del convenio colectivo al que se ajuste la actividad de la empresa, pero también a las políticas internas de RRHH en relación con la retribución y/o a la gestión del talento. Es la empresa la que entrega de manera íntegra el coste del producto o servicio, por lo que los empleados controlan y gestionan los gastos salariales, mejorando así el paquete retributivo de la empresa y haciéndole más atractivo. Sin embargo, es la organización la que decide qué productos o servicios entrega y en qué cantidad, así como segmentar la oferta por grupos de trabajadores, aunque normalmente suelen entregarse de manera general y están dirigidos a toda la plantilla.

Ventajas de los beneficios sociales para tu empresa

Algunas de las ventajas de los beneficios sociales para las empresas:

  • Deducibles en el Impuesto de Sociedades. Se trata de productos y servicios que cotizan a la seguridad social y son deducibles al 100% del Impuesto de Sociedades.

  • Mejoran el employer branding. Permiten a la empresa diferenciarse y mostrarse como una compañía atractiva para trabajar en ella al mejorar la propuesta de valor al empleado.

  • Atraen y retienen talento. Su oferta ayuda a fidelizar, al asociarse la adopción de estas medidas con empresas concienciadas con y para sus empleados.

  • Fomentan la motivación y productividad. Como herramienta que cuida a los trabajadores su uso es eficaz a la hora de aumentar la productividad, así como refuerza el compromiso y mejora el clima laboral reduciéndose el absentismo.

  • Ayudan al control de los gastos salariales. Debido a la exención de IRPF de los beneficios sociales, el gasto que asume la empresa a través de su oferta de estos es menor que si aportada esa misma cantidad como parte de la nómina.

¿Estás pensando en crear o ampliar tu plan de Retribución Flexible o Beneficios Sociales?

Si necesitas más información para definir la estrategia de compensación de tu empresa, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y las de tus empleados.

Recibe tu evaluación gratuita

La retribución flexible

La aplicación de este sistema permite a cada trabajador emplear hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF, como puede ser el pago de menú diario en restaurantes, costear el transporte hasta el puesto de trabajo o la guardería. Poder utilizar la retribución flexible para hacer frente a este tipo de gastos, permite al personal obtener un ahorro significativo a la vez que se maximiza su salario neto anual.

La empresa es la encargada de configurar el plan de retribución flexible que quiere ofrecer, y en él incluye los productos y servicios que considera más beneficiosos para su plantilla. Una vez diseñado el plan, a partir de la oferta presentada, los profesionales confeccionan el suyo propio seleccionando, en base a sus necesidades individuales, los servicios que quieren disfrutar y el importe de su salario que quieren destinar a ello; siempre teniendo en cuenta que la exención fiscal del IRPF aplica hasta un 30% de su salario anual. Es lo que se conoce como nómina flexible, una modalidad salarial personalizada totalmente adaptada a las necesidades de cada empleado.

La retribución flexible es un instrumento que permite a la empresa aumentar el salario neto de sus empleados sin que aumenten para ella los costes salariales y, además, siempre puede elegir qué servicios quiere ofertar. Además, esta herramienta retributiva atrae y retiene talento al poner al servicio de los empleados opciones que satisfacen algunas de sus necesidades.

Ventajas de la retribución flexible para tu empresa

Algunas de las ventajas que ofrece la retribución flexible, a las empresas son:

Atrae y retiene talento

Poner a disposición de candidatos y empleados un plan de retribución flexible atractivo puede convertirse en el valor añadido entre elegir una empresa u otra. Aumenta el poder adquisitivo del personal sin que aumente el coste salarial para la compañía. Las ventajas fiscales que conlleva este tipo de retribución, pudiendo destinarse hasta el 30% del salario bruto anual, lleva a obtener a final de año un salario neto mayor.

Facilita la conciliación

Los servicios ofertados están ligados a mejorar el bienestar del trabajador y, por lo tanto, a contribuir a la conciliación entre vida personal y laboral.

Aumenta el compromiso

Poder beneficiarse de un plan de estas características potencia el compromiso y la fidelización del talento al percibir que existe un interés por su bienestar más allá del ámbito laboral.

Incrementa la productividad y reduce el absentismo

La motivación en el trabajo se traduce en empleados más felices y productivos, lo que disminuirá el absentismo laboral.

Mejora la imagen de marca de las empresas

La imagen de las compañías con este tipo de planes retributivos se ve reforzada al transmitir interés y preocupación por las personas que forman parte de su equipo.

Modelo mixto

El modelo mixto es una combinación de la aplicación de los beneficios sociales y la retribución flexible. En consecuencia, mediante el uso de este sistema, los beneficios a empleados se asumen de manera parcial tanto desde la empresa como el trabajador.

Al optar por este sistema de retribución, la empresa selecciona los servicios o productos que quiere ofrecer a sus empleados como beneficios sociales y el importe que quiere asumir en esta modalidad. Pero además, permite al empleado complementar el importe que su empresa asume en un determinado beneficio (por ejemplo, la ayuda a la comida) hasta el máximo exento de IRPF en modalidad de retribución flexible.

Vamos a verlo con algunos ejemplos:

Es habitual que, por ejemplo, a través de la aplicación del modelo mixto, la compañía aporte a sus empleados una ayuda para el coste de la guardería, mientras que el resto del gasto se acoge al plan de retribución flexible.

A través de esta modalidad también es común que desde la empresa se ofrezca un seguro médico en forma de beneficio social y, como parte del plan de retribución flexible, dé la opción de incluir en esta esta cobertura sanitaria a miembros de la familia.

Beneficios que puedes ofrecer en cualquiera de estos planes

Como ves, la elección de la modalidad de tu plan de beneficios y compensación a implementar, dependerá de los objetivos de tu empresa y de las necesidades que hayas detectado dentro de tu plantilla. Estas necesidades no siempre coinciden y dentro de un mismo equipo se da, con frecuencia, un mix generacional que obliga a que los departamentos de recursos humanos analicen y personalicen los servicios que ofrecer a los empleados. Algunos de los servicios preferidos de los trabajadores son:

  • Pluxee Cheque Restaurante. Con la tarjeta restaurante de Pluxee, los empleados podrán ver cubiertos de forma total o parcial sus gastos en menús diarios o comida a domicilio en más de 35.000 restaurantes del territorio nacional.

  • Pluxee Transporte. Ofrecer una tarjeta de transporte dentro de tu empresa es una forma de fomentar la sostenibilidad. Además, permitirá a tus empleados ahorrarse hasta 1.500€ al año en viajes en tren, tranvía, metro o autobús.

  • Pluxee Guardería. El cheque guardería es un servicio exento de IRPF y está indicado para que los trabajadores con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, puedan llegar ahorrarse hasta tres meses al año en gastos de guardería.

  • Pluxee Formación. Con el servicio Formación de Pluxee mejorarás las habilidades y motivación de tus empleados y podrán ahorrarse hasta un 25% en cientos de cursos presenciales y online.

En Pluxee podemos ayudarte a analizar los planes que mejor se adaptan a tu empresa en función de tus objetivos y a elegir los servicios más apropiados para tu plantilla.

La guía de los beneficios sociales para RRHH