El salario emocional, un factor clave dentro del programa de atracción del talento
Ir al blog

El salario emocional, un factor clave dentro del programa de atracción del talento

Los programas de atracción del talento son un conjunto de acciones clave que buscan que empleados con capacidades y competencias específicas para un puesto de trabajo se interesen en las vacantes de una empresa.


Las empresas deben saber innovar en sus programas de atracción del talento si quieren contar con los mejores, sobre todo en un momento como el actual en el que cada vez son más las que declaran tener dificultades para encontrar candidatos. Es importante que desarrollen nuevas estrategias de atracción y retención de empleados, como recurrir a beneficios, más allá de los puramente dinerarios, por los que puedan estar interesados sus candidatos.

Conocer qué buscan los candidatos a la hora de formar parte de una empresa, escucharlos y observar qué priorizan más allá del salario es una práctica clave para atraer el mejor talento. Los programas de atracción ofrecen desde un buen paquete retributivo hasta acciones que realmente potencien el employer branding.

Hoy en día, el salario emocional está cobrando cada vez más importancia en los programas de atracción del talento al ser un elemento de gran peso para los candidatos. A continuación, te explicamos qué es el salario emocional y los beneficios que más se demandan en nuestro país.

La importancia del salario emocional

El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que la empresa ofrece a sus empleados y que están relacionados con la calidad de vida o el equilibrio entre la vida laboral y profesional, entre otros.
Dentro del salario emocional encontramos una gran variedad de prestaciones, como la formación y la flexibilidad horaria o beneficios sociales como los vales comida o los seguros médicos.
No solo resultan efectivos para atraer y fidelizar el talento, sino que ayudan a la empresa a ofrecer un paquete retributivo atractivo y competitivo. Todo ello, sin incrementar de manera elevada el gasto de personal e impactando de forma positiva en la moral, la motivación y la productividad de los empleados.
En vista de todo esto, ¿cuáles son los beneficios que más solicitan los candidatos?

Flexibilidad

La flexibilidad de horarios y el teletrabajo son medidas cada vez más demandadas en nuestro país. De hecho, el 47 % de los españoles declara que la flexibilidad es uno de los tres factores más importantes a la hora de determinar su camino profesional.
Las medidas relacionadas con la flexibilidad ayudan a los empleados a conciliar su vida laboral y personal, permitiéndoles definir sus propios horarios o trabajar en remoto, lo que se traduce también en un ahorro de costes y tiempo en el traslado a la oficina.

Teletrabajo
La flexibilidad en el horario y la posibilidad de trabajar desde casa es un factor clave a la hora de buscar empleo

Formación

Se trata de otro factor que cada vez es más apreciado por los candidatos, considerando el entorno laboral competitivo en el que nos encontramos.
Los programas de formación y promoción del talento interno son algunos ejemplos de esta clase de beneficios, que las empresas ofrecen a los empleados para satisfacer sus ganas de aprendizaje y crecimiento. Las nuevas tecnologías y los idiomas están entre las áreas de formación más solicitadas.

Descuentos

En ciertos tipos de negocios se ofrecen descuentos interesantes a los trabajadores en su compra de productos o servicios, y estos en algunos casos puede llegar a ser gratuitos.

Beneficios sociales

Son el seguro médico, los cheques restaurante, la cuota de la guardería o la tarjeta de transporte. Estos beneficios tienen un impacto muy positivo en la percepción de la empresa por parte de los candidatos.

Beneficios sociales
El seguro médico es uno de los beneficios sociales más demandados por los empleados.
  • Uno de cada cinco trabajadores en 2018 quiere percibir salario en especie o formación (Adecco).
  • Cerca del 72 % de las empresas ofrece al menos un producto de retribución flexible.

Seguros

Seguro dental, seguro médico, de viajes… siempre es conveniente estar asegurado. Si, además de estabilidad laboral, una empresa puede ofrecer la solución de cualquier contratiempo fuera de la organización, esto funcionará como un imán para captar y atraer a las personas más talentosas para ocupar los puestos de trabajo que se desea cubrir.

Políticas de retribución flexible

Estas políticas empoderan al empleado, que puede decidir si quiere destinar hasta un 30 % de su salario bruto a bienes o servicios que ofrezca la empresa; todo ello, con ventajas fiscales y descuentos negociados por la propia empresa.

Y tú, ¿te has planteado cuál es tu principal estrategia de atracción de talento?

New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar