491_equipo_motivado.jpg

5 técnicas para mantener un equipo motivado en situaciones de crisis

30 Enero 2023

La motivación en un equipo de trabajo es un factor de vital importancia para obtener índices de productividad elevados y altos niveles de compromiso. Sin embargo, hay ocasiones -pueden estar provocadas por multitud de factores- en los que una empresa atraviesa un momento de crisis que exige que esta motivación deba cuidarse de forma especial para atravesar las dificultades saliendo airosos (y fortalecidos) de ellas.

El efecto de la inflación en los salarios, las consecuencias de la pandemia o el cambio en el estilo de vida son factores externos que han generado situaciones de crisis que las empresas están teniendo que gestionar de forma activa. Y aunque los factores que influyen en la motivación son diversos y dependen de las propias personas, sí hay una serie de elementos comunes en los que puedes trabajar para aumentar la motivación de tus empleados:

1. Comunicación fluida y empatía

Para motivar a los empleados es necesario que los equipos y la empresa sean capaces de comunicarse entre sí de forma fluida. De esta manera, tanto tus empleados como tú podéis conseguir alcanzar mayores éxitos empresariales.

Una comunicación fluida puede prevenir situaciones como la dimisión silenciosa, detectando bajadas de rendimiento y especialmente, los motivos que se esconden tras ese cambio de actitud.

2. Promover el sentimiento de pertenencia

Vivimos en épocas de cambios constantes. Con los problemas de inflación que sufre el país, los trabajadores pueden tomar una postura defensiva. Puede llegar a pensar que no se les está pagando acorde al incremento del coste de vida.

Es por eso que hoy más que nunca, es necesario enmarcar el sentimiento de pertenencia. Sentir que es parte de un todo y que todo el equipo trabaja al unísono para conseguir un mismo objetivo.

3. Valorar el esfuerzo

El descenso de motivación en tus empleados puede ser consecuencia directa de una falta de reconocimiento tanto por parte de los encargados como del resto de sus compañeros. Si uno de tus trabajadores ha realizado un buen trabajo, no dudes en premiarlo. No dudes en valorar ese esfuerzo por su parte mediante incentivos económicos o emocionales. Esto hará que tu equipo de trabajo esté más motivado.

4. Prevenir mejor que curar

Aunque las crisis pueden acabar llegando, también es cierto que pueden prevenirse. O al menos, minimizar su impacto en la organización. Tu empresa, por tanto, no solo debe promover ese bienestar laboral y esa calma en tiempos de crisis: debe esforzarse porque todos cuenten con herramientas que puedan usar durante todo el tiempo.

Herramientas que pueden ofrecerse mediante dinámicas de grupo, formación y reuniones periódicas donde abordar diferentes problemas que pueden surgir en el futuro y que, con unos conocimientos asentados, puedan hacer que la propia organización salga fortalecida.

5. Conciliación laboral y familiar y cuidado del descanso

Una forma de mantener a tu equipo motivado no sólo pasa por adoptar medidas que mejoren el ambiente laboral, sino que también tienen que tener repercusiones para la vida personal de los trabajadores. Promoviendo iniciativas que les ayuden a conciliar la vida laboral y familiar, contribuirás también a fomentar una mayor satisfacción con su trabajo. Con este coctel de ingredientes tenemos un trabajador motivado que rinde más y que apuesta por la empresa.

Para ello el conocido como “salario emocional” es clave para mejorar su motivación dentro y fuera de la organización. Con los Programas de Retribución Flexible permitirás que tus empleados puedan destinar hasta un 30 % de su salario bruto anual en servicios como la tarjeta restaurante, el cheque guardería, el cheque formación o la tarjeta transporte. Todos estos servicios cuentan con exenciones en el IRPF, lo que permitirá que tus empleados maximicen su salario neto anual sin que esto suponga un incremento de costes para la empresa.

  • ¿Qué obtienen los trabajadores? La ventaja de un gran ahorro anual que les permita conciliar su vida laboral y profesional aumentando su motivación de manera directa.

  • ¿Qué obtienes tú? Un equipo motivado, feliz en su puesto de trabajo y preparado para alcanzar los proyectos más ambiciosos.

Estas son algunas de las claves para conseguir que tu equipo esté motivado en tiempos de crisis. Ahora, si ya tienes claro que quieres implementar en tu empresa algunas de estas medidas: ¿a qué esperas para hablar con nosotros?

Nueva llamada a la acción