Hace tiempo que las tareas de RR. HH. exceden la mera administración de nóminas o las labores de reclutamiento. Actualmente, este departamento tiene como misión prioritaria plantear estrategias que lleven a la plantilla hacia una situación de bienestar que, además, favorezca la conciliación.
Es una realidad: el perfil tradicional del empleado que solo se preocupa por el salario ya no existe. En su lugar, cada vez son más los empleados que buscan una empresa que de verdad apueste por su calidad de vida para así realizarse personalmente.
Si bien existen numerosas estrategias probienestar, las que tienen mayor impacto para los empleados son sin duda los beneficios sociales. Hablamos de un conjunto de acciones tan amplio, que va desde facilitar vales de comida hasta ofrecer un seguro dental pasando por medidas como los planes de formación, todas ellas una inversión de la empresa por el bienestar de su plantilla.
Pero, lejos de favorecer solamente al empleado, este tipo de medidas también conlleva un gran impacto positivo para cualquier departamento de Recursos Humanos. Veamos por qué.
Los beneficios sociales atraen el talento
Las tareas de reclutamiento siempre han sido una constante en RR. HH. El departamento, además de tener que estar a la altura y saber responder ante la rotación de personal, actualmente ha de fijar como objetivo principal la contratación del mejor talento del mercado. Construir una empresa alrededor del talento, más que una buena idea, es la tendencia actual de las compañías punteras, ya que con talento podremos aumentar el rendimiento sin tener que invertir en equipo o en infraestructura.
Según un estudio de la Harvard Business School, existe una relación directa entre el número de beneficios sociales y el porcentaje de solicitudes que se envían a una oferta de trabajo. Mientras que una oferta de trabajo sin beneficios tiene un porcentaje de solicitudes del 7,4 %, las ofertas con un beneficio cuentan con un 8 % de porcentaje de candidaturas.
Aunque la diferencia no parezca significativa, sorprende el hecho de que una oferta de trabajo que incluya dos beneficios cuente con un porcentaje de solicitudes del 11,5 %, mientras que en una con tres sea del 17,5 %. Por su parte, aquella empresa que ofrezca un puesto con cuatro beneficios o más tendrá una tasa de solicitudes del 22,5 %1.
Estos datos demuestran que los empleados contemporáneos buscan sentirse valorados a partir de otras vías que trasciendan la simple compensación económica. Ofreciendo beneficios sociales, haremos que el puesto sea más atractivo, y, por tanto, captaremos a un mayor número de empleados de talento.
Mejoran la imagen corporativa y garantizan el compromiso laboral
Por otra parte, el éxito de los beneficios sociales entre los empleados actuales está garantizado y con su implantación se consigue asimismo una mejora de la imagen corporativa. De esta manera, aquella empresa que aplique los beneficios se mostrará como una organización que facilita el bienestar y la conciliación de sus empleados.
La plantilla actual también agradecerá a la organización la presencia de unos beneficios que mejorarán su día a día. Como respuesta a ello, el empleado mostrará un alto grado de satisfacción con su trabajo que derivará en un mayor compromiso laboral.
Este hecho es una gran noticia no solo para la empresa, que ve como la productividad aumenta, sino también para el propio departamento de Recursos Humanos. Y es que el compromiso generado produce un ahorro del 26 % del coste medio por empleado, gracias a que reduce el absentismo laboral y la rotación de personal2. Hablamos de un gran ahorro de tiempo y dinero para RR. HH.
Los beneficios ayudan a controlar los gastos de RR. HH.
Por último, cabe destacar que el impacto de los beneficios sociales no solo está enfocado en ayudar al empleado a mejorar su calidad de vida para atraer o retener mejor el talento; también hablamos de una estrategia muy valiosa, que cuenta con las siguientes ventajas fiscales:
- Están exentos de IRPF, siempre dentro de los límites establecidos por la ley (por ejemplo, los tickets restaurante no pueden superar los 11 €/día laborable)
- Cotizan a la Seguridad Social.
- Son 100 % deducibles del impuesto de sociedades.
Estas ventajas son más que interesantes para Recursos Humanos, ya que ayudan a controlar mejor los gastos salariales.
Por ejemplo, la empresa que ofrezca beneficios sociales a un empleado hará una inversión menor que aquella que implante una subida salarial ordinaria. Esto se debe a que, gracias a las exenciones fiscales de las que gozan los beneficios sociales, el total de la cantidad destinada por la empresa llega íntegramente al empleado.
- 1Winning the War for Talent: Modern Motivational Methods for Attracting and Retaining Employees
- 2Según indica IESE Business School en el informe Productividad y empresa saludable.
