No es lo mismo ser Millennial que Z: la diversidad generacional y sus planes de acción en la empresa

No es lo mismo ser Millennial que Z: la diversidad generacional y sus planes de acción en la empresa

4 Julio 2024

Si crees que las diferencias generacionales entre tus empleados tienen impacto en tu estrategia de gestión del talento, estás en lo cierto; pero, eso sí, de ti depende que sea positivo o negativo.

Por eso, en este post te ayudaremos a identificar las barreras y motivaciones de cada generación en el plano laboral. Además, repasaremos juntos cómo potenciar tu estrategia de atracción y fidelización del talento de acuerdo con sus demandas específicas. ¡Allá vamos!

Pero entonces… ¿qué aspectos contribuyen a que cada generación se sienta bien en el trabajo?

Entre los aspectos más valorados por cada generación tenemos: 

Y te estarás preguntando, ¿cómo podemos lograr que cada uno de nuestros empleados se sienta menos limitado si, a su vez, cuentan con barreras tan distintas entre sí?

Acabas de dar en el clavo, y es que ese es el mayor reto de todos para las empresas. Cuando hablamos de diversidad, ya sea generacional o de otro tipo, las políticas homogéneas no son efectivas. Y eso nos lleva al siguiente punto. 

Acciones para abordar el reto de la diversidad generacional en la empresa

El Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 recoge también que cuatro de cada diez empresas (43%) reconocen que las diferencias generacionales -cada vez más acentuadas- pueden llegar a provocar problemas en las organizaciones y, por tanto, que necesitan personalizar la estrategia de gestión del talento a cada una de ellas.  ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo?

  1. Personalizar las propuestas de beneficios del empleado por perfiles generacionales: Aunque todas las generaciones, excepto los Baby Boomers, coinciden en que el seguro de salud y la tarjeta de comida son los beneficios más valorados, la formación o el transporte, por ejemplo, tienen mayor aceptación en las generaciones más jóvenes, al igual que las medidas de conciliación.

    Sin embargo, a pesar de estas diferencias, actualmente solo 2 de cada 10 empresas tienen en cuenta las diferencias generacionales a la hora de diseñar la oferta de beneficios sociales para sus empleados. 

  2. Colaboración multigeneracional en proyectos: Permite ampliar perspectivas, experiencias y habilidades de los empleados más veteranos con los nuevos enfoques de los más jóvenes. 

    Hoy en día, el 35% de las empresas ya utiliza esta medida para la gestión de la diferencia de edad entre sus empleados, según el citado estudio.

  3. Programas de mentoring inverso en los que un empleado junior guía a un senior y no al revés. Se busca capacitar a las generaciones con mayor antigüedad en habilidades digitales. De hecho, un 25% de las empresas ya cuenta con ellos y un 7% tiene previsto incorporarlos este año.
  4. Sensibilización y concienciación en diferencias generacionales a través de cursos y/o talleres sobre las características, valores y preferencias de cada generación para reducir los prejuicios que puedan generarse.

¿Y qué nos espera en el futuro? Llega la Generación Alfa

Si creías que la situación ya es bastante desafiante, es porque quizá no estás teniendo en cuenta la llegada de una quinta generación al entorno laboral próximamente: hablamos de la Generación Alfa, conformada por los nacidos a partir de 2010 que llevará a las empresas a volver a adaptar sus planes de acción a partir de 2026, cuando comenzarán a incorporarse al mercado laboral.

¿Qué podemos esperar de ellos?

  • Será la primera generación nativa digital al 100%.
  • Son los hijos de los Millennials y, por tanto, heredan muchos de sus valores como la importancia del equilibrio personal y profesional, el valor de la salud mental o la importancia de la diversidad.
  • Acostumbrados al contenido en tiempo real, son más exigentes con la rapidez a la que deben suceder las cosas.
  • Herramientas como la IA formarán parte de su día a día, y será la primera generación que podrá formarse de forma temprana en esta tecnología.

El resto, iremos descubriéndolo poco a poco, pero sabemos que añadirán una nueva variable al reto de la diversidad generacional, algo que será sin duda muy enriquecedor, aunque también desafiante.

Como has visto, cada generación aporta habilidades, perspectivas y valores únicos que, si conseguimos integrarlos armoniosamente, potenciaremos nuestro rendimiento y creatividad. Para aprovechar esta diversidad debemos crear entornos inclusivos, donde la comunicación entre generaciones fluya y las contribuciones de todos se valoren positivamente. Ten presente, por último, que la diversidad generacional en las empresas no es una opción, sino que es casi una realidad inevitable. Por ello, aprovechémosla y tomémosla como una oportunidad para fomentar la innovación y el crecimiento. 

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Pero entonces… ¿qué aspectos contribuyen a que cada generación se sienta bien en el trabajo?

Entre los aspectos más valorados por cada generación tenemos: 

Y te estarás preguntando, ¿cómo podemos lograr que cada uno de nuestros empleados se sienta menos limitado si, a su vez, cuentan con barreras tan distintas entre sí?

Acabas de dar en el clavo, y es que ese es el mayor reto de todos para las empresas. Cuando hablamos de diversidad, ya sea generacional o de otro tipo, las políticas homogéneas no son efectivas. Y eso nos lleva al siguiente punto. 

Acciones para abordar el reto de la diversidad generacional en la empresa

El Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 recoge también que cuatro de cada diez empresas (43%) reconocen que las diferencias generacionales -cada vez más acentuadas- pueden llegar a provocar problemas en las organizaciones y, por tanto, que necesitan personalizar la estrategia de gestión del talento a cada una de ellas.  ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo?

  1. Personalizar las propuestas de beneficios del empleado por perfiles generacionales: Aunque todas las generaciones, excepto los Baby Boomers, coinciden en que el seguro de salud y la tarjeta de comida son los beneficios más valorados, la formación o el transporte, por ejemplo, tienen mayor aceptación en las generaciones más jóvenes, al igual que las medidas de conciliación.

    Sin embargo, a pesar de estas diferencias, actualmente solo 2 de cada 10 empresas tienen en cuenta las diferencias generacionales a la hora de diseñar la oferta de beneficios sociales para sus empleados. 

  2. Colaboración multigeneracional en proyectos: Permite ampliar perspectivas, experiencias y habilidades de los empleados más veteranos con los nuevos enfoques de los más jóvenes. 

    Hoy en día, el 35% de las empresas ya utiliza esta medida para la gestión de la diferencia de edad entre sus empleados, según el citado estudio.

  3. Programas de mentoring inverso en los que un empleado junior guía a un senior y no al revés. Se busca capacitar a las generaciones con mayor antigüedad en habilidades digitales. De hecho, un 25% de las empresas ya cuenta con ellos y un 7% tiene previsto incorporarlos este año.
  4. Sensibilización y concienciación en diferencias generacionales a través de cursos y/o talleres sobre las características, valores y preferencias de cada generación para reducir los prejuicios que puedan generarse.

¿Y qué nos espera en el futuro? Llega la Generación Alfa

Si creías que la situación ya es bastante desafiante, es porque quizá no estás teniendo en cuenta la llegada de una quinta generación al entorno laboral próximamente: hablamos de la Generación Alfa, conformada por los nacidos a partir de 2010 que llevará a las empresas a volver a adaptar sus planes de acción a partir de 2026, cuando comenzarán a incorporarse al mercado laboral.

¿Qué podemos esperar de ellos?

  • Será la primera generación nativa digital al 100%.
  • Son los hijos de los Millennials y, por tanto, heredan muchos de sus valores como la importancia del equilibrio personal y profesional, el valor de la salud mental o la importancia de la diversidad.
  • Acostumbrados al contenido en tiempo real, son más exigentes con la rapidez a la que deben suceder las cosas.
  • Herramientas como la IA formarán parte de su día a día, y será la primera generación que podrá formarse de forma temprana en esta tecnología.

El resto, iremos descubriéndolo poco a poco, pero sabemos que añadirán una nueva variable al reto de la diversidad generacional, algo que será sin duda muy enriquecedor, aunque también desafiante.

Como has visto, cada generación aporta habilidades, perspectivas y valores únicos que, si conseguimos integrarlos armoniosamente, potenciaremos nuestro rendimiento y creatividad. Para aprovechar esta diversidad debemos crear entornos inclusivos, donde la comunicación entre generaciones fluya y las contribuciones de todos se valoren positivamente. Ten presente, por último, que la diversidad generacional en las empresas no es una opción, sino que es casi una realidad inevitable. Por ello, aprovechémosla y tomémosla como una oportunidad para fomentar la innovación y el crecimiento. 

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