756_team_building_actividades.jpg

Actividades de team building ideales para tu equipo de trabajo

13 Julio 2022

La capacidad de trabajo en equipo es una de las competencias más demandadas en el mundo laboral. Las empresas buscan que sus equipos estén cohesionados y bien coordinados, con el objetivo de lograr una mayor eficacia a la hora de cumplir los objetivos y metas de la organización.

Para conseguir un equipo de trabajo unido, las empresas a menudo recurren a promover dentro de su plantilla actividades de team building. A través de este tipo de prácticas se consigue que los empleados fortalezcan sus vínculos y mejoren su relación, algo que también se acaba trasladando al entorno profesional.

¿Qué es el team building?

El concepto de team building comprende todas aquellas dinámicas que, orientadas a la creación de plantillas sólidas y unidas, toman forma de actividades recreativas en grupo, de eventos o de sesiones formativas. Este tipo de actividades normalmente están impulsadas por el departamento de recursos humanos y con ellas se busca crear un entorno de trabajo favorable en la empresa para mejorar la capacidad de trabajo en equipo de los empleados y que, como consecuencia, se vea incrementada su productividad, rendimiento y bienestar dentro de la empresa.

Beneficios del team building para la plantilla de la empresa

Decíamos en nuestra guía Salud, Bienestar y Wellness Corporativo que un trabajador feliz con su trabajo es un 88 % más productivo. Y es que, atendiendo a los datos que compartíamos en nuestro estudio El mix generacional en las empresas españolas, tener un buen ambiente de trabajo se encuentra entre las 3 primeras fuentes de motivación de trabajadores de la generación Z, millennials y de la generación X. Además, es la cuarta razón de motivación en la empresa para los trabajadores baby boomers, lo que da una idea del papel tan importante que juega la buena sintonía del equipo de trabajo en la satisfacción de los empleados de todas las generaciones dentro de la empresa.

Por ello, que la empresa ponga en marcha actividades dirigidas a mejorar la comunicación y los vínculos emocionales entre empleados a través, por ejemplo, de dinámicas de team building, no solo puede contribuir a mejorar la motivación de estos, sino que también es un factor relevante dentro de las estrategias de gestión del talento de los departamentos de RRHH.

Entre algunos de los beneficios —tanto para empresas como trabajadores— que conlleva poner en práctica el team building en el entorno laboral través de distintas actividades grupales, se encuentran las siguientes:

  • Fortalecen la comunicación y el vínculo entre los diferentes trabajadores de la plantilla, lo que favorece la existencia de una mayor unión y relación de confianza entre los compañeros.

  • Ayudan a reducir los conflictos que puedan existir entre distintos miembros de la plantilla. Mediante este tipo de actividades, los trabajadores se conocen más, estrechan relaciones y pueden llegar a desarrollar sentimientos de empatía que les permitan entender mejor a sus compañeros.

  • Motivan a la plantilla hacia el logro de objetivos comunes. Los equipos aprenden técnicas de trabajo que les facilitan trabajar en conjunto para la consecución de metas grupales.

  • Fomentan la capacidad creativa de los empleados, ya que normalmente estas actividades plantean la resolución de un reto, lo que requiere una buena dosis de ingenio.

  • Aumentan el sentimiento de pertenencia de los empleados al grupo. Esto se produce al compartir con los compañeros experiencias e historias comunes, que hacen que la unión entre ellos sea más sólida.

Tipologías de actividades de team building en función de su objetivo

Son muchas las actividades de team building que una empresa puede proponer realizar a su equipo para fortalecer su cohesión y la armonía entre sus miembros. Según los objetivos que se persigan, existen diferentes tipos de orientaciones de team building, aunque en muchas ocasiones una misma actividad puede ayudar a alcanzar varios objetivos diferentes. No obstante, a grandes rasgos estas actividades podrían clasificarse en tres grandes grupos:

  1. Aquellas que buscan facilitar la integración de nuevos miembros de la compañía.

  2. Las que persiguen crear buenas relaciones entre compañeros.

  3. Las que pretenden mejorar la capacidad de resolución de problemas y conflictos.

Actividades de team building enfocadas a presentarse y/o conocerse mejor

Para algunos profesionales no resulta una tarea sencilla incorporarse a un nuevo equipo e incluso pueden tardar varios meses en adaptarse al cambio y sentirse cómodos dentro de la empresa. Otros, en cambio, a pesar de llevar tiempo en la empresa, pueden tener dificultades a la hora de establecer relaciones con sus compañeros, lo que dificulta que se conozcan mejor.

Una dinámica de team building que ayudaría a que esta fase fuera más fluida para los trabajadores consiste en realizar talleres de presentación que ayuden a establecer un primer contacto entre los miembros de la plantilla. A través de actividades como las tarjetas de presentación, la persona que guía la dinámica propondrá a los participantes escribir en una cartulina o tarjeta su nombre, varios adjetivos que le definan, películas favoritas, ciudades que quiera visitar, etc. El resto de participantes tendrán que adivinar a qué compañero pertenece esa descripción. Esta actividad puede realizarse de manera individual, por parejas o por grupos.

Otra dinámica que puede implementarse para que los empleados se conozcan mejor, consiste en que cada participante escriba en una cartulina dos verdades y una mentira sobre sí mismo. El resto de personas deberán apostar cuál de las tres afirmaciones es mentira.

Actividades de team building que buscan conseguir equipos más cohesionados

Para estrechar lazos dentro del entorno laboral, en ocasiones conviene salir de él. Algunas dinámicas de team bulding están dirigidas a que los compañeros de trabajo practiquen juntos deportes en equipo o a que se realicen salidas o excursiones al aire libre. Así, para reforzar la relación entre los miembros de la plantilla, actividades deportivas en un entorno natural como circuitos de superación de obstáculos, yincanas, torneos y pruebas de habilidades físicas o rutas por la naturaleza pueden ser prácticas perfectas para aumentar la unión entre los compañeros y mejorar su relación.

Sin necesidad de abandonar el espacio laboral, se pueden llevar a cabo también otro tipo de actividades recreativas dentro de la oficina que sirvan para crear un ambiente de trabajo más distendido y de mayor confianza, por ejemplo, los concursos, talleres de mindfulness —que contribuyen a reducir el estrés laboral— picoteos o juegos tradicionales adaptados al entorno laboral, son herramientas útiles para lograr equipos más unidos.

Actividades de team building para mejorar la capacidad de resolución de problemas

Juegos de escape room, pequeños desafíos en grupo o actividades de búsqueda de algún tipo de recompensa, suponen retos que demuestran que el trabajo en equipo es importante para resolver conflictos y que todos los miembros de la plantilla suman. Otras dinámicas, como la construcción conjunta de un Lego o de un puzzle, sirven para potenciar, además de la resolución de problemas, la creatividad.

Aunque hemos hecho una recopilación de algunas de las actividades de team building más populares, las opciones no acaban aquí. De hecho, existen muchas otras posibilidades que también ponen a trabajar diferentes valores. Entre ellas están las actividades formativas, talleres de liderazgo o de capacitación que, además de fortalecer equipos de trabajo, facilitan que los propios empleados adquieran nuevas habilidades o competencias.

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo