Planes de compensación y beneficios para empleados ¿Qué deben incluir?
Ir al blog

Planes de compensación y beneficios para empleados ¿Qué deben incluir?

Además de una remuneración adecuada, factores como la conciliación laboral y el ambiente de trabajo1 se han convertido en elementos fundamentales para los profesionales a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo o permanecer dentro de una empresa.


En este escenario, los planes de compensación reportan una serie de beneficios para empleados que van mucho más allá del propio salario. Estas ventajas inciden tanto en el ámbito personal como en el laboral y tienen un impacto directo en el grado de satisfacción del trabajador con la empresa y, por tanto, en su rendimiento, sentimiento de pertenencia y en su compromiso de permanecer dentro de la compañía.

Por este motive, diseñar un plan de compensaciones y beneficios para empleados adecuado es un punto clave para muchos departamentos de recursos humanos, como herramienta para conseguir una plantilla satisfecha y retener así el talento. Sin embargo, las necesidades cambian en función de los empleados y es una labor delicada trazar una estrategia global que cumpla con las necesidades y expectativas de todos los trabajadores por igual. Vamos a entrar en detalle.

Qué es un plan de compensación y beneficios para empleados

Un plan de compensación y beneficios para empleados recoge el conjunto de conceptos retributivos que un trabajador recibe por parte de su empresa empleadora a cambio del servicio prestado. A su vez, dentro de la compensación laboral hay que distinguir entre los pagos salariales y no salariales, que pueden ser dinerarios o en especie, como las bonificaciones, incentivos o reconocimientos.

Son precisamente los beneficios para empleados adicionales, los que marcan la diferencia en un plan de compensación y forman parte del denominado salario emocional. Es el caso, por ejemplo, de los planes de Retribución Flexible.

Para lograr la satisfacción de los empleados y evitar la temida rotación laboral, es fundamental un equilibrio estratégico entre las necesidades de los trabajadores y lo que la empresa pueda dedicar a su bienestar, tanto económico como personal.

Pongamos un ejemplo. Un incremento de sueldo no siempre es la solución para retener el talento, sino que, tal y como sostenía Frederik Herzberg en la Teoría de los dos factores, “a partir de un salario adecuado, recibir más dinero, no motiva”. En este punto entran en juego otros factores, como la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajo, la jornada intensiva o los días libres. Y también lo hace la retribución en especie, que supone un ahorro para el empleado y, al mismo tiempo, una forma de mejorar la conciliación laboral y familiar.

beneficios empleados empresa

Qué debes tener en cuenta para crear un plan de compensación y beneficios para empleados

Existen algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de compensación y beneficios para empleados. Te recordamos los que nunca debes olvidar.

Salarios equitativos

Antes de elaborar el programa de beneficios para empleados, es importante dar algunos pasos previos. Por ejemplo, que los salarios se correspondan con la tendencia del mercado y las funciones que desempeñan los empleados. También es esencial hacer un análisis de la competencia, tanto de los salarios como de los beneficios que ofrecen a los trabajadores.

Incentivos que compensen la excelencia

Otro buen ejemplo son las estructuras de primas por rendimiento, objetivos o productividad, que incentivan a los trabajadores a mantener la motivación y ayudan a incrementar su afán de superación. Y nunca deben dejarse de lado.

La importancia del salario emocional

 El trabajo en remoto, el teletrabajo o el smart working tanto de forma integral como mixta, es una ventaja que muchos profesionales buscan para sus puestos de trabajo, sobre todo a raíz de la pandemia. También la flexibilidad en los horarios de entrada y salida para mejorar la conciliación son buenas herramientas, que debes tener en cuenta para tu plan de compensación.

Estudiar las necesidades de los trabajadores

Si algo debes tener en cuenta, es que una política de compensación y de beneficios para empleados adecuada debe prestar atención a las necesidades de toda la plantilla. Esto varía según los trabajadores: no busca lo mismo un senior que un junior, ni un profesional a las puertas de la jubilación que un empleado con familia y menores a su cargo.

La estrategia más inteligente consistirá en diseñar una propuesta flexible o a medida de las necesidades globales y específicas de los trabajadores de la empresa.

Optar por Planes de Retribución Flexible

Los planes de Retribución Flexible son una alternativa ideal que permite a las empresas ofrecer servicios cotidianos a sus empleados que están exentos de IRPF. De esta manera, los empleados pueden destinar voluntariamente hasta el 30 % de su salario bruto anual a distintos conceptos, obteniendo un importante ahorro, ya que ven maximizado su salario neto anual.

Algunos de los servicios más populares dentro de los programas de Retribución Flexible por los beneficios que aportan a los empleados son los siguientes:

Tarjeta restaurante

Se trata de un servicio muy útil en el día a día de los trabajadores que además les ayuda ahorrar, pues se pueden beneficiar de una exención de IRPF de hasta 11 € al día.

En el caso de la Tarjeta Restaurante Pass de Sodexo, en este importe están cubiertos no sólo el menú diario en los restaurantes, sino también las plataformas de delivery para pedir comida a domicilio,  adaptándose así a las nuevas formas de trabajo en la empresa.

Tarjeta transporte

Este servicio es especialmente interesante para aquellos trabajadores que se desplazan en transporte público (autobús, metro, tren, cercanías Renfe…) a su centro de trabajo.

La Tarjeta Transporte Pass de Sodexo permite que los trabajadores puedan ahorrarse hasta 3 meses de desplazamientos al año, ya que este servicio está exento de IRPF hasta 1.500 € al año.

Cheque guardería

El coste de guarderías es uno de los gastos más importantes de los empleados con hijos en esta franja de edad (hasta 3 años).

Tus empleados pueden obtener un importante ahorro (este servicio está exento de IRPF en su totalidad) a través del Cheque Guardería Pass de Sodexo, ahorrando hasta 3 meses al año en los gastos de guardería. Este beneficio, además de un ahorro para el trabajador, también repercute de forma positiva en la conciliación de los empleados.

Cheque formación

Es otro de los básicos dentro de los programas de Retribución Flexible que aportan mayores beneficios para los empleados.

Con el Cheque Formación Pass de Sodexo los empleados pueden continuar formándose en las áreas de interés relacionadas con su puesto, beneficiándose de un descuento de hasta el 25 % en el importe del curso, al estar totalmente exento de IRPF.

No olvides ninguno de los puntos anteriores si quieres elaborar un plan de compensación y beneficios para empleados completo y para todos los perfiles de tu plantilla. La retención del talento y mejora del compromiso laboral, están asegurados.

La retribución flexible en la empresa guía
Ir al blog

También te puede interesar