Los beneficios a empleados más valorados según las diferentes generaciones
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Los beneficios a empleados más valorados según las diferentes generaciones

Comprender y analizar los potenciales desafíos que presenta el mix generacional es un asunto clave para los departamentos de Recursos Humanos.


El aumento sostenido de la esperanza de vida durante las últimas décadas, y una pirámide de población que tiende de forma notable hacia el envejecimiento, hacen que la diversidad generacional en los centros de trabajo sea cada vez mayor. Este panorama de confluencia de generaciones dentro de las plantillas de las empresas supone un nuevo reto a la hora de coordinar los diferentes perfiles profesionales y de optimizar y retener el talento de los equipos. Con la generación de los baby boomerslos nacidos entre 1946 y 1964— en pleno tránsito hacia la jubilación, se abre el paso a las generaciones más recientes hacia nuevos puestos de trabajo dentro de las empresas: la generación X —los nacidos entre 1965 y 1980—, la generación millennial —nacidos entre 1981 y 1997— y la generación Z —nacidos a partir de 1998—, que comienza a incorporarse al mercado laboral.

A continuación, vemos cuáles son los principales beneficios a empleados que más valoran las diferentes generaciones, según algunas de las conclusiones que pueden extraerse de los datos que recoge nuestro estudio El Mix generacional de las empresas españolas. 

Principales beneficios a empleados de las empresas que más valoran las diferentes generaciones

Días extra de vacaciones

El contar con días extras de vacaciones es uno de los incentivos de las empresas más valorados por los trabajadores en general. Tanto los millennials (55 %) como la generación X (45 %) consideran este beneficio adicional como el más valorado, mientras que para la generación Z y los baby boomers (30 %) los días extra de vacaciones pasan a la segunda posición.

Seguro médico

A consecuencia de la pandemia, se ha despertado un mayor interés y preocupación por el cuidado de la salud, por lo que la opción de contar con un seguro médico que facilite el acceso a los servicios sanitarios es cada vez más valorada entre las plantillas. Los miembros de la generación Z son los que más valoran este beneficio según los datos extraídos de nuestro estudio. También, se encuentra entre los primeros puestos de los beneficios más valorados por los millennials (32 %) y por empleados de la generación X (35 %). Para los baby boomers (29 %), este beneficio se encuentra en la tercera posición de sus preferencias. Además, la contratación de un seguro médico a través de la Retribución Flexible cuenta con exenciones fiscales de hasta 500 euros por usuario.

Formación

Las acciones de formación constituyen uno de los beneficios adicionales mejor valorados por los jóvenes trabajadores de la generación Z, quienes posicionan este beneficio en el tercer puesto de sus favoritos. Un hecho que se ve justificado por tratarse de empleados que están comenzando su carrera profesional, por lo que poner a su alcance incentivos que fomentarán y potenciarán el desarrollo de su carrera; además, las ayudas a la formación tienen una exención de IRPF del 100%. Los  Millennials (30 %) y la generación X (27 %)y seguidos por la generación Baby Boomer (17%), aunque en menor medida, también valoran  positivamente este beneficio.

Ayuda para la comida

Las ayudas para la comida son otro de los beneficios de las empresas especialmente valorados, sobre todo, por los millennials (30 %), seguidos por la generación x (24 %), pero también por los jóvenes de la generación Z y en menor medida por los Baby Boomers (17%).  Las iniciativas como las tarjetas restaurante, que no solo suponen un ahorro directo para el trabajador en estos gastos, sino que además permite un ahorro de hasta 1 mes de comida al año gracias a la exención de IRPF de hasta 11 € al día. Además las tarjetas de hoy en día están disponibles en dos formatos: físico y digital, permiten el pago móvil y sin contacto, son compatibles con las plataformas de pago de Apple y Google Pay y son válidas en todas las plataformas de delivery.

Programas de wellness / bienestar físico y emocional

Los programas destinados a mejorar el bienestar físico y emocional de la plantilla están muy bien valorados por las dos generaciones centrales del mix: millennials (23 %) y generación X (20 %), mientras que los trabajadores más mayores y los más jóvenes de la muestra, no consideran este beneficio entre sus prioridades.

Sin embargo, cada vez es más importante que las compañías traten de contribuir a mejorar el bienestar de los empleados independientemente de su generación trabajando en programas de well-being que aborden la salud de manera global, integrando el bienestar físico, social y familiar. Esto se traduce en una muestra su interés por mejorar la calidad de vida de sus empleados, más allá del entorno laboral. Incluir programas de wellness va a tener un impacto directo en beneficio de la productividad y la motivación.

Servicio de guardería

Por último, el cheque guardería está también entre uno de los beneficios de las empresas más valorados, sobre todo, por la generación millennial (14 %). En parte justificado por ser estos los trabajadores que más cerca se encuentran de las edades más habituales de maternidad y paternidad. Un beneficio que ven como imprescindible de cara a conciliar su vida familiar con el trabajo y gracias a que está íntegramente exento de IRPF, permite un ahorro de hasta 3 meses al año en la guardería.

Los beneficios que ofrecen las empresas como parte de sus paquetes retributivos se han convertido en una de las mejores herramientas con las que cuentan los departamentos de RRHH de cara a influir positivamente tanto en experiencia laboral como en su salario. Los beneficios no solo ayudan a la empresa a retener el talento, sino que también sirven como fuente de motivación lo que a su vez repercute en un mayor bienestar de la plantilla y en un aumento de su rendimiento e implicación con la empresa

Descarga el estudio el mix generacional en las empresas españolas
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