Cuáles son las ventajas de tener beneficios para empleados en la empresa
Ir al blog

Cuáles son las ventajas de tener beneficios para empleados en la empresa

Una tendencia en Recursos Humanos es la oferta de beneficios a los trabajadores. Se trata de una medida que, aparte de reforzar la conciliación y el bienestar de la plantilla, deja un gran impacto en la empresa, jugando un papel fundamental en aspectos como la atracción y retención del talento.


Los beneficios a los empleados son una toda una tendencia en el panorama de Recursos Humanos. Desde que se popularizaran los vales de comida hasta la actualidad, los beneficios es una práctica que se ha ido diversificando con el paso de los años. Ahora existen numerosas opciones, que van más desde el pago de la tarifa del gimnasio hasta descuentos en tiendas de ropa online pasando por los bonos de transporte. Se tratan de bienes o servicios que se ofrecen a los trabajadores desde RRHH a modo de incentivo extrasalarial.

Originalmente, estos beneficios para empleados estaban diseñados para satisfacer algunas de sus necesidades más básicas, como la alimentación o el transporte, para reforzar la experiencia del empleado y ayudarle a conciliar. Pero, con el avance del tiempo, estos beneficios se han desarrollado hasta el punto de tener un gran impacto en su experiencia como empleado.

Pero, más allá de fomentar el bienestar y la calidad de vida del trabajador, aquella empresa que apueste por los beneficios a los empleados también apostará por una serie de atractivas ventajas para la empresa:

atraen y retienen el talento

Los beneficios atraen y retienen el talento

Atraer y retener trabajadores de talento es una de las misiones prioritarias para todo departamento de RRHH. Para lograrlo las empresas tenían que presentar una oferta de empleo con un salario lo suficientemente atractivo para llegar al perfil profesional deseado.

Sin embargo, la realidad es que el perfil de trabajador actual busca algo más que un buen sueldo. En su lugar, el perfil de trabajador de talento actual es cada vez más crítico a la hora de elegir dónde trabajar. En consecuencia, el empleado moderno tiende a fijarse cada vez más en aquellos puestos que le beneficien también en otras cuestiones, como el desarrollo profesional y la conciliación. Estos factores son las dos razones de dimisión que más crecimiento han experimentado en la última década, con un 32% y un 20% respectivamente1.

Pues bien, con los beneficios a los empleados valores como el desarrollo profesional y la conciliación se refuerzan. Por ejemplo, hay beneficios como los programas de formación que se centran en ayudar al trabajador a avanzar en su carrera profesional. En cuanto a la conciliación, existen numerosos beneficios diseñados para mejorar este aspecto como los vales de comida, los pases para el gimnasio o los beneficios centrados en el cuidado o entretenimiento de los niños pequeños.

Insistir en estos aspectos a través de los beneficios te ayudará tanto a atraer el profesional mejor capacitado como a mantener a tu plantilla actual.

Construir una empresa alrededor del talento más que una buena idea, es la tendencia actual de las compañías punteras, ya que con talento podremos lograr un aumento de rendimiento sin tener que invertir en equipo o en infraestructura.

compromiso laboral

Mejoran la imagen corporativa y garantizan el compromiso laboral

Por otra parte, la virtud de los beneficios entre los empleados actuales también se consigue una mejora de la imagen corporativa. La explicación es sencilla: Toda empresa que ofrezca beneficios a sus empleados se mostrará como una organización que apuesta por el bienestar y la conciliación de su plantilla.

Los empleados, por su parte, agradecerán a la empresa en la que trabajan la inclusión de beneficios que mejoren su experiencia diaria y, como respuesta a ello, se sentirán más satisfechos con su propio trabajo y desarrollarán sus tareas laborales con mayor motivación.

Estos aspectos son fundamentales, no solo para la empresa, también para el propio departamento de Recursos Humanos. Y es que los beneficios pueden producir un ahorro de hasta el 26% del coste medio por empleado, gracias a que el compromiso laboral ayuda a reducir el absentismo y la rotación de personal2. Se trata de todo un ahorro de tiempo y de dinero para RRHH.

motivación y la productividad

Potencian la motivación y la productividad

Aquel empleado satisfecho y comprometido con su empresa no solo estará dispuesto a desarrollar su carrera en tu organización, también querrá devolver toda esa confianza depositada en él trabajando con mayor motivación para poder cumplir con los objetivos.

Existe una estrecha relación directa entre factores como la felicidad, el compromiso o la motivación con el rendimiento profesional. Según un estudio de la Harvard Businees Review, aquel trabajador feliz se desempeñará con un 31% más de productividad3.

Por su parte, un estudio de Gallup confirma el impacto total que provocan valores como el compromiso a la productividad4:

  • Potencia las ventas hasta un 20%.
  • Aumenta la rentabilidad del negocio hasta un 21%.
  • Hace que la satisfacción del cliente crezca hasta un 10%.
  • Produce un aumento en la productividad de hasta un 17%.
La guía de los beneficios sociales para RRHH
Ir al blog

También te puede interesar