Los tickets restaurante ya no son solo para grandes empresas
Ir al blog

Los tickets restaurante ya no son solo para grandes empresas

Vivimos en un momento en el que las pequeñas empresas tienen la obligación de competir con empresas mayores. Hablamos de un contexto de disparidad, donde vemos que todo el trabajo que realiza un departamento en una gran empresa es realizado por un solo empleado en una pyme. En este sentido, es una realidad que la productividad de una pequeña empresa o micropyme está estrechamente ligada a una buena gestión del tiempo y de la multitarea de cada empleado. Por eso, para una pyme es imprescindible revisar todos los factores que rodean la jornada laboral del trabajador y puedan hacerle perder tiempo. Uno de los problemas que más pueden afectar a la productividad de nuestra plantilla es el de la comida.


Está claro que pensar qué y dónde comer puede llevar a nuestros empleados a perder un valioso tiempo de trabajo. Pero los problemas no acaban aquí: hay estudios que indican que el 65% de los empleados come en su escritorio o no come durante su jornada laboral1. Y esto nos lleva a otro gran lastre para una pequeña empresa: la mala alimentación de los trabajadores provoca pérdidas de hasta un 20 % en la productividad de la pyme2.

Para muchas grandes empresas, toda esta problemática queda resuelta con la inclusión de servicio de cafetería en sus instalaciones, lo que garantiza al personal una alimentación asequible, saludable y variada. Otras, sin embargo, optan por ofrecer a sus trabajadores tickets de restaurante, es decir, tarjetas o cheques con valor de hasta 11 euros, canjeables en cualquier establecimiento perteneciente a la red.

Las grandes empresas han utilizado los vales de comida históricamente, pero en las pequeñas siempre se ha priorizado sacar el negocio adelante, pensando que este tipo de beneficios son beneficiosos solo para grandes empresas. Sin embargo, la realidad es que se trata de un servicio que puede suponer un gran impacto en la pequeña empresa o micropyme, ya que:

tiquet-restaurante-pass-sodexo-pymes

motivacion-laboral-sodexo Potencian la conciliación, motivación y productividad

Con los cheques restaurante los trabajadores podrán comer en cualquier establecimiento de una amplia red y elegir aquel establecimiento que esté cerca del trabajo. Así, los vales de comida favorecen una cuestión fundamental como es el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Consiguiendo la conciliación de sus trabajadores, la pyme obtiene una ventaja importantísima, debido a que se produce un aumento en la motivación de los empleados. La motivación del personal debería ser un objetivo prioritario para toda pyme, ya que disminuye factores como la rotación del personal y el absentismo laboral y produce un ahorro del 26 % del coste por empleado3.
Pero los beneficios de la motivación no acaban aquí, ya que es un hecho que esta potencia directamente el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Según un estudio, aquel empleado motivado será un 31 % más eficiente que aquel que no lo esté4.

salario-ahorro-sodexo Cuentan con ventajas fiscales

Los tickets restaurante suponen un ahorro para el empleado y además la pyme también genera un ahorro importante gracias a que estos servicios:

  • Están exentos de IRPF con un límite de hasta 11 euros diarios para el pago total o parcial del menú del día.
  • Son 100% deducibles en el impuesto de sociedades.

Este servicio hará que la pyme optimice los gastos salariales de su plantilla para obtener un mayor control salarial.

ahorro-tiempo-sodexo Favorecen la gestión de tiempo

Como hemos comentado, con los vales de comida conseguiremos ayudar al empleado a no tener que prepararse táperes para el día siguiente y evitaremos que realice grandes desplazamientos.
Pero la presencia de tickets restaurante conseguirá también que la pyme se libre de todo el trabajo y del tiempo que implican los procesos de reclutamiento o rotación del personal, ya que, con este beneficio, potenciamos el compromiso del empleado con la empresa.

sodexo Mejoran la imagen de la pyme

En la actualidad, cada vez son más los empleados que anteponen la presencia de servicios conciliadores como los vales de comida al mero salario en una empresa. De esta manera, la pequeña empresa que cuente con un servicio de tickets de restaurante mejorará su imagen ante los potenciales trabajadores y podrá competir con una gran empresa en una condición de mayor igualdad sin tener que verse obligada a aumentar la masa salarial.

Entonces, aunque los tickets restaurante no sean tradicionalmente un servicio tan popular entre las pequeñas empresas, ya que muchos CEO buscan el ahorro y no complicarse la vida, sí se trata de una medida inteligente que puede beneficiar a la pyme en varios niveles.
De esta manera, los cheques o tarjetas restaurante implican un gran ahorro debido a sus ventajas fiscales, pero también inciden en la motivación y, por tanto, en la productividad de los empleados beneficiados.No nos referimos a un mero gasto, sino que hablamos de toda una estrategia que puede marcar positivamente el rumbo de nuestra pequeña empresa.

  • 1 Según un estudio de 2011 de la firma Right Management
  • 2 Según un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT): Alimentación y trabajo
  • 3 Según indica el informe de IESE Business School Productividad y empresa saludable.
  • 4 Según investigaciones de la consultora Towers Watson Últimas tendencias en beneficios sociales.
New call-to-action
Ir al blog

También te puede interesar