Los trabajadores son la espina dorsal de cualquier empresa. Sin ellos, no funciona nada. Por eso, es importante mantener a los empleados satisfechos y con la moral alta, ya que cuanto mejor se sientan en su lugar de trabajo, más rendirán y mejores serán los resultados de la compañía.
Son muchas las causas que provocan la insatisfacción de los empleados. Según un estudio de Randstad India1, ocho de cada diez empleados no se encuentran satisfechos en sus puestos de trabajo. La arrolladora llegada de las nuevas tecnologías, con la ristra de cambios que eso ha supuesto para el mundo laboral, ha contribuido en buena medida a ello. Evidentemente, las condiciones laborales (salarios, vacaciones, horas de trabajo…) son factores que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la satisfacción de un trabajador en su empresa. Sin embargo, hay otras medidas que se pueden adoptar para mejorar la situación de los trabajadores y que deben tenerse en cuenta.
Por ejemplo, mantener una buena ética en el entorno laboral ayudará a que los trabajadores se sientan más cómodos. A nadie le gusta llegar a su puesto de trabajo y encontrarse con faltas de respeto o cosas peores. Según la encuesta de Randstad1, un 15 % de los trabajadores insatisfechos mencionaba la falta de ética en su empresa como un factor de insatisfacción. Por ello, la empresa debe fijar unos estándares éticos que ayuden a fomentar un lugar de trabajo sano en el que todos los empleados se encuentren a gusto.
En la misma línea, el respeto en el trato dentro de la empresa debe ser máximo. Cuando haya que hablarle a un compañero de una tarea mal realizada, se puede hacer desde el respeto y las buenas formas. No solo los jefes deben ser respetuosos con los empleados, sino que el ambiente en general entre compañeros debe ser sano y tratar de promover las buenas relaciones.
Fomentar la buena comunicación dentro de la empresa también es un aspecto que incrementa la satisfacción en el entorno laboral. Si un empleado tiene una idea, debe ser escuchada. Nadie quiere sentirse un cero a la izquierda en su empresa. Hay que escuchar y valorar las ideas de los trabajadores para mejorar la productividad y, si son buenas, implementarlas. Así, los empleados se sentirán más valorados y satisfechos dentro de su empresa.
Instaurar una cultura de colaboración dentro de la compañía también puede dar buenos resultados. Cuanto más colaborativa sea la empresa, más comprometidos con ella se sentirán los trabajadores, lo que fomentará una mayor motivación entre la plantilla e incrementará la satisfacción de sus miembros.
Otro aspecto que los trabajadores valoran son las posibilidades que se les ofrecen dentro de la empresa para desarrollar su carrera. Ofrecer cursos o seminarios que les ayuden a desarrollar sus habilidades para alcanzar un mayor nivel dentro de su campo de trabajo será importante para conseguir que se sientan satisfechos en su puesto.
Finalmente, hacer valoraciones y estudios sobre cómo se sienten los trabajadores dentro de su puesto de trabajo es un acierto en cualquier empresa.
Si no se es consciente de la insatisfacción de los empleados, no se podrá pensar en soluciones para remediar la situación. Hay que estar pendiente de la plantilla, de si se están cómodos los empleados con su labor, de si la atmósfera de trabajo es buena y de su estado de salud. No perder de vista estos temas hará que los trabajadores se sientan más satisfechos.
