La importancia del bienestar financiero para los empleados
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La importancia del bienestar financiero para los empleados

El bienestar financiero es una de las principales preocupaciones de los empleados dentro de una empresa.


El bienestar financiero es un indicador que hace referencia a la salud financiera del empleado y a la correcta gestión de los ingresos que éste percibe. Se trata de una situación económica personal positiva y de estabilidad. En este aspecto, la empresa supone uno de los principales agentes sobre los que se sustenta el bienestar financiero de las personas, en tanto que esta aporta a sus empleados el grueso de sus ingresos económicos. Unos ingresos que permiten a los empleados mantener sus cuentas saneadas y acceder a esa estabilidad tan necesaria para poder disfrutar de una vida plena.

Factores que posibilitan el bienestar financiero

La gestión activa del bienestar financiero permite reducir las preocupaciones de los empleados sobre su economía. Conseguir una estabilidad económica que satisfaga sus necesidades más básicas y que le permita maximizar su nivel adquisitivo y su capacidad de ahorro redunda en una reducción de su estrés financiero. El estrés financiero constituye uno de los 6 principales problemas para el bienestar de los empleados, según se extrae de un reciente estudio elaborado por AON y, de hecho, es una situación común que afecta a uno de cada cuatro empleados. Por ello, son cada vez más las empresas que se implican en contribuir con medidas relacionadas con el bienestar financiero de sus empleados y ya el 54% cuentan con estrategias destinadas a ofrecer mejoras y cuidarlos en sus finanzas, según un estudio de Will Towers Watson.

En definitiva, el bienestar financiero ofrece a los empleados la posibilidad de tomar un mayor control de sus finanzas personales y poder planificar su vida en lo que al ámbito económico se refiere.

Los principales beneficios del bienestar financiero para los empleados

  • Ayuda al empleado a gestionar y entender mejor sus finanzas, permitiéndole maximizar su salario neto y por lo tanto aumenta su poder adquisitivo
  • Contribuye a elevar el grado de motivación de cada empleado y de la plantilla en su conjunto.
  • Ayuda a mejorar el ambiente laboral. 
  • Permite la consecución de sus objetivos financieros y de ahorro personales a corto, medio y largo plazo.
  • Les ofrece la estabilidad laboral necesaria para poder desarrollar una carrera profesional en la empresa a largo plazo.
  • Contribuye a mejorar su autoestima y suma de cara a mejorar también su bienestar en general.

Los principales beneficios del bienestar financiero para la empresa

  • Ayuda a retener el talento y a atraer talento nuevo. Y esto repercute también en una reducción de los costes derivados de abrir nuevos procesos de selección.
  • Aumenta el engagement de los trabajadores con la empresa. 
  • Mejorar el bienestar y la satisfacción del empleado en la empresa se traduce en una potencial reducción de los niveles de absentismo laboral.
  • Aportar valor cultural a la empresa, puede ser un poderoso elemento diferenciador frente a la competencia. Un símbolo de identidad de la compañía que ayuda a mejorar su credibilidad y su imagen de marca, siempre y cuando se cuente con una buena estrategia de comunicación que contemple la amplificación del plan de bienestar financiero de la empresa.

¿Cómo puede la empresa fomentar el bienestar financiero de sus empleados?

Mejorar el bienestar financiero de los empleados no solo se puede conseguir a través de una subida salarial, sino que también se puede mejorar a través de la implementación de beneficios y herramientas que facilitan el ahorro y la optimización del salario neto de los empleados:

Las empresas pueden ayudar a sus empleados a ahorrar y a sacar el máximo partido a su sueldo a través de la Retribución Flexible, una herramienta que permite a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. La Retribución Flexible ofrece a los empleados una serie de servicios fiscalmente ventajosos como, por ejemplo, comida, transporte público, guardería, formación, ya que están exentos de IRPF.

Ofrecer beneficios sociales Servicios o bienes no dinerarios ni reemplazables por dinero que la empresa ofrece a los trabajadores de forma directa, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo (tarjeta restaurante, cheque guardería, formación bonificada, seguro de salud, etc). Es la empresa la que entrega de manera íntegra el coste del producto o servicio, por lo que los empleados controlan y gestionan los gastos salariales, y a su vez mejora el paquete retributivo de la empresa ya que la hace más atractiva para trabajar. 

Ofrecer educación financiera. Resulta de especial importancia que la empresa ofrezca seminarios, plataformas o formaciones, entre otros, como herramientas de utilidad para mejorar la educación financiera de su empleado en este ámbito.

Facilitar el acceso de la plantilla a servicios o plataformas digitales con expertos fiscales que les ayuden a optimizar sus estrategias de ahorro. En este sentido, por ser cliente o establecimiento asociado de Sodexo podrás disfrutar de un descuento en todas las tarifas de la plataforma TaxDown, para que durante la campaña de la declaración de la renta, tus empleados puedan agilizar el trámite y puedan disfrutar de todas las exenciones fiscales de una manera sencilla y con la garantía de contar con expertos.

Es importante que las compañías lleven a cabo estrategias que promuevan el bienestar de los empleados y que incluyan todos los ámbitos de su vida, por lo que el aspecto financiero es clave. La preocupación de las compañías por cuidar a sus empleados, hará que estos lo perciban como un aspecto muy positivo y potencie así su compromiso con la empresa.

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