181_beneficios_sociales.jpg

¿Cuáles son los beneficios sociales más valorados en las PyMEs?

7 Junio 2022

Cada vez son más las empresas españolas que incorporan beneficios sociales para sus trabajadores como una forma de retribución no dineraria que complementa al sueldo. Según los datos del INE publicados en 2021, se destinaron 561,45 euros anuales por trabajador a beneficios sociales. Las comunidades autónomas donde más presente estuvo esta modalidad retributiva fueron la Comunidad de Madrid y País Vasco, y los sectores donde más se empleó fueron las actividades financieras y de seguros, y las de suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado.

La implementación de los beneficios sociales supone un incremento en la motivación y satisfacción de los empleados, un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa y, por tanto, un aumento de su productividad y rendimiento. Este reconocimiento a los trabajadores como un motor real y sólido de producción y crecimiento de la empresa, les sirve a las PyMEs para potenciar su marca a la hora de atraer y retener talento y poder competir así con empresas de mayor envergadura.

Importancia de las PyMEs en España

Las PyMEs y micro-PyMEs son todas aquellas empresas que cuentan en su plantilla con un máximo de 250 trabajadores y que no superan un volumen de negocio por encima de 50 millones de euros o un balance general de 43 millones1. Su papel resulta fundamental para el crecimiento europeo y representan el 99% de las empresas que existen en la UE, según el Parlamento Europeo. En España, el porcentaje de PyMEs es todavía mayor, y suponen el 99,8% de las empresas de nuestro país, empleando a más de ocho millones de trabajadores. Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan que en abril de 2022 se contabilizaron en nuestro territorio un total de 2.943.159 PyMEs, datos que confirman su relevancia en el tejido económico y empresarial de nuestro país, y la importancia de aplicar estrategias que contribuyan a su fortalecimiento y al de su plantilla.

Qué son los beneficios sociales

Aparte del salario dinerario tradicional, existen otros sistemas retributivos que las PyMEs y cualquier empresa pueden poner a disposición de su plantilla, de cara a mejorar la calidad de vida y la satisfacción de sus empleados dentro de la empresa. Los beneficios sociales se enmarcan en esos otros sistemas de remuneración que las empresas ofrecen a sus trabajadores, complementando su salario, y que incluyen una serie de servicios destinados a cubrir los gastos que los profesionales tendrían que afrontar en su día a día laboral.

Por qué los beneficios sociales son buenos para los empleados

A la hora de elegir un trabajo, los profesionales ya no solo se guían por las condiciones salariales, sino que tienen en cuenta también otros aspectos, como que la compañía ofrezca medidas de conciliación que les permita combinar su vida laboral, personal y familiar. Este es, precisamente, uno de los objetivos principales que se pretenden con los beneficios sociales. Además de esta percepción del tiempo como un valor fundamental, con este sistema de retribución, los trabajadores maximizan sus salarios netos al ahorrarse gastos derivados de la jornada laboral, como son el transporte público, las comidas en restaurantes, la guardería o la formación. Se trata, en definitiva, de una forma de mejorar la calidad de vida y bienestar de los empleados y busca evitar la rotación de personal, uno de los grandes retos a los que siempre se enfrentan las PyMEs.

Diferencias entre beneficios sociales y retribución flexible

Es habitual que ambos términos se confundan ya que las dos medidas se integran en lo que se conoce como employer branding o cultura de empresa, y que son todas aquellas acciones que buscan promover el bienestar de los empleadoss.  Sin embargo, aunque los beneficios sociales y la Retribución Flexible tengan algunos puntos en común, existen también diferencias sustanciales entre las dos. La principal está en el coste que suponen para el empleado. Lo veremos a continuación:

Beneficios sociales

Los beneficios sociales forman parte del paquete retributivo de los trabajadores, son una remuneración complementaria a su salario bruto y es la propia PyME la que asume la totalidad del coste de los servicios. Además, estos beneficios cotizan a la Seguridad Social y son totalmente deducibles del Impuesto de Sociedades.

Retribución Flexible

Por el contrario, en la Retribución Flexible, es el empleado el que decide convertir parte de su salario en retribución por servicios a su elección que conllevan un ahorro fiscal, pudiendo destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios como el transporte, la guardería o las comidas en restaurantes, estando exentos de IRPF.

Cuáles son los beneficios sociales más valorados en las PyMEs

Los departamentos de recursos humanos son los encargados de seleccionar cuáles son los beneficios sociales que más van a satisfacer a los miembros de su plantilla. Esto puede no resultar  siempre una tarea sencilla dada la variedad de perfiles y estilos de vida que se encuentran dentro de un equipo de trabajo. Sin embargo, los servicios que las PyMEs pueden facilitar a sus trabajadores como un plus aparte de su salario, son muy variados. Algunos de los más valorados por los trabajadores de las PyMEs son los siguientes:

Tarjeta restaurante

Se trata de uno de los beneficios sociales más solicitados entre los empleados de las PyMEs, ya que supone un gran ahorro en sus comidas diarias. Con Pluxee Tarjeta Restaurante los trabajadores pueden ahorrar hasta 1 mes de comida al año gracias a la exención de IRPF de hasta 11 € al día. Además, se trata de un servicio válido para utilizar tanto en restaurantes como en las principales plataformas de comida a domicilio.

Tarjeta transporte

Permite cubrir los gastos de los desplazamientos en transporte público (a través de medios como el autobús, metro, tren, cercanías Renfe, etc.) de los trabajadores hasta su centro de trabajo.

En el caso de Pluxee Tarjeta Transporte, este beneficio social permite un ahorro de hasta 1.500 € gracias a la exención de IRPF.

Cheque guardería

A través de este beneficio social, las PyMes facilitan a sus empleados con hijos de hasta 3 años el pago de su escuela infantil. Con el Cheque Guardería de Pluxee, además de favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, los empleados pueden ahorrarse el equivalente de hasta 3 meses al año en gastos de guardería, pues está exento íntegramente de IRPF.

Cheque formación

Con una formación específica y complementaria se consigue mantener a cada profesional actualizado y cualificado para los nuevos requerimientos de su puesto de trabajo, algo que se puede lograr a través del Cheque Formación de Pluxee. También se trata de un servicio totalmente exento de IRPF.

Seguro de salud

Los empleados de todas las generaciones posicionan los seguros de salud dentro de sus 3 beneficios sociales preferidos. La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho que los empleados vean aumentado su interés por contar con servicios sanitarios dentro de su paquete retributivo.

Las opciones de beneficios sociales son muy variadas y cada vez aparecen más alternativas que las PyMEs pueden poner a disposición de sus empleados. Un ejemplo de esto son las colaboraciones de las empresas con plataformas de bienestar corporativo.

New call-to-action