476_funcionalidades_en_la_plataforma_de_beneficios.jpg

Las 3 funcionalidades que debe tener una buena plataforma de beneficios a empleados

12 Julio 2021

Contar con un plan de beneficios para empleados demuestra el interés que la compañía tiene por el bienestar de su equipo profesional, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Facilitar el acceso y el uso de estas ventajas potencia el vínculo entre empresa y trabajador. Las plataformas de beneficios se presentan como una herramienta digital fundamental para esto.

Poner a disposición de los trabajadores un plan de beneficios para empleados es una tendencia cada vez más utilizada por parte de los departamentos de Recursos Humanos como medida para garantizar el bienestar de la plantilla. También, como instrumento para incrementar el desempeño y la productividad y estrategia de retención y atracción de talento.

No basta únicamente con tener y diseñar una política de productos y servicios, por muy atractiva que esta pueda ser. El éxito de un plan de beneficios va a depender, en gran medida, de la utilidad y uso que se dé a productos y servicios ofrecidos por aquellos a quienes están dirigidos, por lo que es fundamental que los profesionales conozcan todas ventajas que la compañía pone a su disposición, así como que tenga autonomía para su gestión.

En este sentido, las plataformas de beneficios para empleados son un recurso digital muy útil y versátil que permite a las organizaciones presentar el catálogo de beneficios al servicio de la plantilla, aportando información sobre su oferta, y posibilitando su gestión de manera individual y personalizada. Este tipo de herramientas, ya sean tipo web y/o aplicación móvil favorecen el uso de los beneficios porque los empleados cuentan con mayor información sobre las ventajas de las que disponen.

Funcionalidades básicas de una plataforma de beneficios para empleados

Toda plataforma de beneficios que pretenda ser útil para la empresa y para sus empleados debe basarse en estas funcionalidades:

  • Sencillez: un diseño claro y atractivo influirá positivamente en su usabilidad y utilidad. Una interfaz sencilla e intuitiva facilitará su uso, mejorando así la experiencia de usuario y, por lo tanto, la experiencia del empleado. Una plataforma de fácil manejo permite comprender rápidamente la estructura y las funciones que ofrece, lo que posibilita que cualquier miembro de la plantilla la entienda y, en definitiva, la utilice. Una adecuada organización y catalogación de los productos y servicios es fundamental para conseguirlo.
  • Información en un solo lugar: ofrecer y encontrar todo el contenido referente a la política de beneficios para empleados en un mismo lugar agiliza los procesos, tanto para el departamento de Recursos Humanos como los profesionales. Contar con un espacio digital que recoja el catálogo de productos y servicios que ofrece la empresa, diseñado al servicio de la plantilla, con toda información y la posibilidad de gestión, facilita el disfrute de estas ventajas. Sin duda, este tipo de plataformas se convierten en una herramienta que aporta un valor añadido a la experiencia del empleado al favorecer con este recurso que cada trabajador pueda disfrutar de estos beneficios.
  • Configuración flexible: es fundamental que esta herramienta tenga la capacidad de adaptarse a unas necesidades concretas. No solo en cuanto al diseño de la interfaz, adecuándose a la imagen de marca de la empresa, también dando la posibilidad de que sea la propia compañía la que gestione sus contenidos, pudiendo aportar, adaptar o eliminar información según las circunstancias. Cambios que pueden responder a nuevas alianzas con proveedores que materializan en nuevas ofertas de beneficios, presentación de nuevos servicios o lanzamientos de campañas especiales vinculadas a una fecha, como pueden ser actividades de ocio relacionadas con la época de vacaciones. Esta personalización puede ir, incluso, más allá, ofreciendo al trabajador y usuario de la plataforma configurar sus preferencias en cuanto a la información que recibe. Por ejemplo, si una persona teletrabaja, es posible que no le interesen los beneficios que se le ofrecen en relación al transporte y pueda encontrar útil la opción de eliminar ese tipo de ventajas de su plataforma personal, al tiempo que poder activarlas si en otro momento le resultan útiles.

Tipos de plataformas para empleados

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, también lo han hecho las plataformas de beneficios para empleados. En los últimos años, de los cheques restaurante en papel se ha pasado a los digitales, y los catálogos de servicios y productos también se ofrecen desde una pantalla, ya sea a través de un portal web y/o desde una aplicación móvil.

  • Plataforma web. Las empresas que deciden aportar por este tipo de incentivos salariales tienen la opción de gestionarlos de manera digital y online en cualquier dispositivo con navegador, tanto si hablamos de beneficios sociales como de Retribución Flexible, plataformas personalizables en relación a las particularidades de cada compañía, diseñadas con la finalidad de dar la mejor atención a las plantillas.
  • Plataforma en App. La generalización de los smartphones hace que el uso de aplicaciones esté muy extendido y facilita su uso entre los empleados, que tienen un acceso rápido e intuitivo en cualquier lugar. Gestionar desde el móvil las tarjetas vinculadas a ciertos beneficios, como puede ser recargar el cheque transporte, o tener al alcance de la mano un buscador de restaurantes en los que poder utilizar la tarjeta comida, simplifica y mejora el día a día de los empleados.

Proporcionar una plataforma de beneficios para empleados significa reconocer las ventajas que la tecnología ofrece, saber adaptarse a las necesidades de los empleados poniendo a su servicio herramientas que facilitan su día a día, recurso que les hará sentirse valorados.

Demostrar un reconocimiento a los profesionales impulsa la productividad y, concretamente, los programas de beneficios para empleados, además de promover una participación más alta, logran que la tasa de retención aumente un 21 %, los beneficios sean hasta un 27 % superiores, y las ventas un 50 % más altas.

La guía de los beneficios sociales para RRHH