Los beneficios sociales en la empresa
Ir al blog

Los beneficios sociales en la empresa

Cualquier compañía que quiera ser competente, productiva y líder en la captación de talento debe ofrecer unas buenas condiciones laborales a sus empleados. Si los trabajadores no están contentos en sus puestos de trabajo, no rendirán al máximo de sus posibilidades. Por ello, es conveniente implantar un programa de beneficios sociales para que los empleados se sientan a gusto.


Cuando hablamos de buenas condiciones, no solo nos referimos a lo material. Evidentemente, un buen salario, una buena jornada laboral o un buen contrato son condiciones que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de buscar trabajo, y cuanto mejores son, más ayudarán a la compañía a captar talento. Sin embargo, hay otras cuestiones que pueden mejorar la imagen de una compañía, tener más contentos a sus empleados y hacerla atractiva para los nuevos candidatos.

cheque restaurante

Vales de comida

Los empleados siempre valorarán las facilidades que les dé la empresa durante la jornada laboral. Así, una de las últimas tendencias en cuanto a beneficios sociales son los cheques restaurante. Consisten básicamente en que la empresa le da al trabajador una cantidad determinada, aparte del sueldo, para que este pueda comer en su tiempo de descanso en algún restaurante y así evitarle el desplazamiento a su casa, cocinar, etc.

Guardería

Cheques para la guardería

Asimismo, cualquier ayuda que la empresa le ofrezca al trabajador para que pueda conciliar su vida laboral con la personal será bien recibida. Por ello, también hay cada vez más empresas que están implantando los cheques de guardería. Esta es una ayuda para el empleado destinada al pago de la guardería de sus hijos de hasta tres años. Así, puede dedicarse totalmente a la empresa durante su jornada de trabajo y, además, favorecerá su fidelización, pues la compañía le está ayudando en algo que tiene impacto en su día a día.

Cheque Transporte

Ayuda para el transporte público

Las empresas también están empezando a darles ayudas económicas a los trabajadores para el transporte, en especial en las ciudades grandes. De este modo, muchas compañías les conceden a sus trabajadores una cantidad determinada de dinero para que estos puedan desplazarse por la ciudad en transporte público, lo que supone una gran ayuda económica para quienes tengan que recorrer habitualmente largas distancias.

Vacaciones

Vacaciones extra

Ya en terrenos más sociales, una buena política de conciliación laboral siempre será beneficiosa para la empresa y para los empleados, y mostrará a la empresa como un lugar atractivo para los candidatos. En este sentido, una buena oferta vacacional por parte de las compañías también resultará muy atractiva para los trabajadores.

Salud

Seguros de salud y plan de pensiones

Asimismo, las empresas deben tener en cuenta la situación de los empleados. Por ello, muchas de ellas están empezando a ofrecer buenos seguros de vida para asegurarse de que están contentos con sus condiciones y no buscan otras opciones laborales.

Los planes de pensiones son otra de las tácticas de las empresas para mantener alta la moral de sus empleados, ya que estos la consideran una inversión para el futuro.

Formación

Formación

Dentro de la propia empresa, promover cursos y seminarios para que los empleados continúen formándose sin gastar dinero es también una gran herramienta social. Estas actividades no solo son un gasto, sino también una inversión, ya que los conocimientos nuevos que adquiera el trabajador, tales como idiomas o tácticas de venta, podrán ser usados en beneficio de la empresa.

Contar con beneficios sociales para los empleados supone una garantía, pues si estos están contentos, la empresa será productiva y competitiva. Por tanto, hay que concluir que las empresas deben cuidar su propuesta de valor al empleado en un contexto en el que el salario monetario no lo es todo si quieren mantener una buena posición en el mercado.

 

La guía de los beneficios sociales para RRHH
Ir al blog

También te puede interesar