331_beneficios_mas_implementados_en_las_empresas.jpg

Descubre los beneficios más implementados por las empresas a sus empleados

16 Septiembre 2021

Este tipo de incentivos permiten optimizar tu salario, mejorar la conciliación y potenciar tu bienestar como profesional.

Las políticas de beneficios diseñadas y ejecutadas por las empresas tienen como objetivo influir positivamente en el bienestar de sus empleados a través de una oferta de productos y/o servicios que mejoran tanto su experiencia laboral como su salario. Está comprobado que los trabajadores con una vida laboral gratificante tienen un nivel de rendimiento más alto, así como una mayor implicación con la empresa. Esta motivación y esta vinculación hacia la corporación pueden llegar a aumentar hasta un 21% la rentabilidad de la empresa[1].

Actualmente, el tejido profesional está cada vez más interesado en mejorar su calidad de vida, en donde tiene mucho peso la posibilidad de conciliar vida personal y laboral, segundo factor que más se tiene en cuenta en un empleo[2]. Este tipo de incentivos también responde a un creciente interés social por el bienestar a través de una alimentación sana, la adquisición de hábitos saludables, como es el ejercicio físico, e, incluso, hacer un uso más sostenible del transporte. Aspectos a los que puede ayudar la retribución flexible, no solo en su aplicación, sino favoreciendo el rendimiento de la nómina, algo especialmente importante en tiempos de crisis e incertidumbre.

En este sentido, los beneficios a empleados son una herramienta muy utilizada desde los departamentos de RRHH de las empresas por su versatilidad para incentivar a las plantillas. Tu empresa puede ofrecerlos a través de tres modalidades:

  • Beneficio social. La compañía asume los gastos de estos bienes y servicios, los cuales están exentos de IRPF en los límites legales y cotizan a la Seguridad Social. Los beneficios sociales son un pago en especie complementario al sueldo monetario y suponen una mejora del paquete retributivo.

  • Retribución flexible. Se trata de una política retributiva que aporta un mayor rendimiento del salario puesto que permite gastar al trabajador hasta un 30% de su salario bruto anual en financiar servicios exentos de IRPF. Esta modalidad facilita el ahorro de los empleados al cubrir necesidades personales. Se calcula que, en 2021, los trabajadores que apliquen la retribución flexible pueden ahorrar entre 1.900 y 5.800 euros.

  • Modelo mixto. Es una combinación de los dos sistemas anteriores, por lo que los beneficios a empleados son abonados de manera parcial entre empresa y trabajador. En este caso, la organización elige los beneficios sociales que ofrece y, a la vez, da la posibilidad de completar el plan de incentivos mediante el uso de la retribución flexible

La oferta de productos y servicios de la que puedes beneficiarte como empleado es cada vez más amplia gracias a la capacidad de adaptación y escucha de las empresas ante las necesidades y demandas de sus profesionales. A pesar de estas tendencias, existe una serie de beneficios que están más implementados que otros dentro de los planes retributivos de las organizaciones.

Tarjeta Restaurante

La tarjeta restaurante es uno de los beneficios más utilizados. Permite a los trabajadores elegir entre una gran variedad de establecimientos, aportando un amplio abanico de opciones de alimentación variada, sana y saludable. Este tipo de tarjeta también admite el servicio de comida a domicilio, por lo que puede utilizarse en el caso de ejercer el teletrabajo.
La tarjeta restaurante facilita la conciliación dado que evita el tener que organizar y elaborar comidas a lo largo de la semana laboral. Además, si utilizas este beneficio a través de la retribución flexible, puedes ahorrar hasta 633 euros al año, puesto que se trata de un servicio exento de IRPF que admite hasta 11 euros al día.

Tarjeta transporte

Este servicio pone a tu disposición el abono del gasto del desplazamiento en transporte público desde tu domicilio a tu puesto de trabajo. Con este beneficio se fomenta una movilidad más sostenible al apostar por el uso de transporte público y ya está disponible su contratación a través de Internet, además de poder realizar los pagos mediante plataformas como Google Pay y Apple Pay.

Utilizar este beneficio vía la retribución flexible puede hacerte ahorrar hasta 359 euros al año en transporte, ya que la exención de IRPF de este servicio llega a cubrir un gasto máximo de 1.500 euros al año.

Cheque guardería

Este beneficio cubre el gasto de escuela infantil hasta los 3 años. Se trata de un servicio dirigido a pagar esta necesidad de los profesionales con hijos pequeños, facilitando así su conciliación entre vida familiar y laboral. Además, la oferta de este beneficio cuenta con una amplia red de centros educativos entre los que poder elegir.
Si este es tu caso, si eres madre o padre con hijos menores de 3 años, dado que el cheque guardería es un beneficio exento de IRPF al 100%, contratarlo a través de la retribución flexible puede hacerte ahorrar hasta 1.946 euros al año.

Seguro médico

A consecuencia de la pandemia, se ha incrementado el interés y la preocupación por la salud, por lo que la opción de contar con un seguro médico que permita acortar los plazos de espera y facilite el acceso a ciertos servicios sanitarios es cada vez más tenida en cuenta entre las plantillas. Otra de las ventajas añadidas de este beneficio es que su uso se puede extender a familiares de los profesionales.

La contratación de un seguro médico a través de la retribución flexible cubre hasta 500 euros al año por beneficiario. Si quieres beneficiarte de este servicio, al hacerlo a través de la retribución flexible puedes llegar a ahorrarte hasta 119 euros anuales.

Los planes de beneficios implantados por las empresas facilitan el día a día de los profesionales, tanto en el ámbito laboral como en el personal. A las facilidades que aporta el uso de estos productos y servicios, se suman las ventajas fiscales que tienen a través de la retribución flexible.

Descarga la guía practica de cómo sacar el máximo partido a tu nómina