Por qué los beneficios para empleados aumentan la motivación y productividad en la empresa
Ir al blog

Por qué los beneficios para empleados aumentan la motivación y productividad en la empresa

En los últimos años, conceptos como los beneficios y la experiencia del empleado están siendo redefinidos desde RR. HH. Su importancia, sin embargo, continúa siendo estratégica para las compañías. Descubre cómo han cambiado y por qué aportan tanto a aspectos como la motivación y la productividad en la empresa.


Vivimos en unos tiempos de transición hacia la nueva normalidad, una época marcada por la consolidación del teletrabajo, la transformación digital o la implementación de nuevas metodologías laborales. En este contexto de cambio, los responsables de recursos humanos tienen la obligación de replantearse la experiencia del empleado, que ahora trabaja cada vez más desde casa.

La experiencia del trabajador desempeña un papel protagónico en la capacidad de retención y atracción de talento de la empresa. El perfil del empleado actual ya no se guía tanto por el dinero, sino por otros aspectos que le ayuden a conciliar y a mejorar su bienestar en general.

Entonces, cada vez se valora más la inclusión de beneficios extrasalariales destinados a mejorar la experiencia del empleado, como, por ejemplo, la flexibilidad laboral, los planes de formación, las tarjetas restaurante o los bonos para el gimnasio.

La popularidad de los beneficios es innegable: solo en 2019, las grandes empresas estadounidenses asignaron 3,6 millones de dólares a planes de probienestar destinados a mejorar la experiencia de sus trabajadores1.

experiencia digital y la transformación

La experiencia digital y la transformación de los beneficios

La aceleración de lo digital ha cambiado radicalmente el panorama de la experiencia laboral y creado nuevos beneficios digitales orientados a satisfacer tanto al empleado que trabaja desde la oficina como al que lo hace desde casa.

Hoy en día, un beneficio tradicional como la tarjeta restaurante también funciona con los envíos a domicilio. Otro caso similar es el de los planes formativos, que han pasado a ser online, especialmente en los últimos meses.

Además de estos ejemplos, han surgido nuevos beneficios digitales que marcan el nuevo panorama de la experiencia del trabajador. Algunos ejemplos son:

  • Pago de la suscripción a plataformas de entretenimiento como Netflix, Filmin o Prime Video.
  • Servicios de asistencia psicológica online.
  • Guardería online.

    Beneficios, motivación y productividad

    Beneficios, motivación y productividad

    Según un reciente estudio de Sodexo, la transformación de los beneficios es uno de los siete grandes retos que plantea la crisis del COVID-19 en RR. HH. Se trata de una cuestión de responsabilidad, ya que existe una relación directa entre los beneficios y aspectos valiosísimos como la motivación y la productividad.

    Para realizar cualquier tarea profesional hace falta tanto capacidad como voluntad. En este sentido, recibir beneficios junto con la nómina ayuda a que el empleado se sienta más arropado por la empresa en la que trabaja. Esto hace que el trabajador quiera poner más de su parte, se muestre más motivado con su empleo y aumenten así el volumen y la calidad de su trabajo.

    Un estudio de la consultora Willis Towers Watson enfocado en la influencia de los beneficios sociales en la productividad destaca que un empleado motivado será hasta un 31 % más productivo que un trabajador que no lo esté2.

    En la misma línea, una investigación del Barsin Group señala que las empresas que ofrecen beneficios y cuentan con planes destinados a mejorar la experiencia de sus empleados gozan de una productividad un 14 % más alta que aquellas organizaciones que no se plantean estos temas3.

    El impacto de los beneficios en la empresa

    El impacto de los beneficios en la empresa

    La motivación de una plantilla puede ser la clave para llevar el rendimiento de la empresa a un nivel superior. Los beneficios pueden ser, en este sentido, una medida inteligente para que la empresa aumente la productividad sin que se vea obligada a incrementar la masa salarial o a realizar grandes inversiones en equipo/infraestructura.

    Pero, en realidad, ni el impacto de los beneficios se reduce a la motivación ni esta es el único factor que afecta a la productividad. Existen otros factores relacionados con la motivación que también pueden implicar un aumento del rendimiento:

    Beneficios y compromiso laboral

    Beneficios y compromiso laboral

    Un empleado que reciba beneficios no solo estará más motivado con su trabajo, sino que también se mostrará más predispuesto a devolver la confianza que la empresa ha depositado en él a través los beneficios.

    Generalmente, un trabajador motivado se esfuerza más en hacer su trabajo para satisfacer las necesidades de la empresa de la mejor manera.

    Un estudio de Gallup confirma el impacto del compromiso en la productividad, que llega a ser transversal, ya que:

    • Potencia las ventas hasta un 20 %.
    • Aumenta la rentabilidad del negocio hasta un 21 %.
    • Hace que la satisfacción del cliente crezca hasta un 10 %.
    • Genera un aumento en la productividad de hasta un 17 %.

    Experiencia del empleado y satisfacción laboral

    Experiencia del empleado y satisfacción laboral

    Por otro lado, es un hecho que los beneficios afectan positivamente a la satisfacción del trabajador. Según una de las definiciones más citadas sobre este asunto, la experiencia del empleado es uno de los dos factores básicos para llegar a la satisfacción laboral5.

    Mantener a la plantilla satisfecha es la mejor garantía para contar con una base laboral sólida que no caiga en la rotación del personal. Pero no solo eso: la satisfacción también puede contribuir al crecimiento de la empresa. Según investigaciones de la revista Harvard Business Review, aquel trabajador que se sienta feliz y satisfecho con su trabajo se mostrará hasta un 37 % más efectivo en sus ventas.

    La guía de los beneficios sociales para RRHH
    Ir al blog

    También te puede interesar