296_consejos_para_establecer_objetivos.jpg

6 consejos para establecer objetivos que vas a cumplir con seguridad

7 Febrero 2019

Establecer objetivos es una buena manera de organizar nuestro tiempo y hacer seguimiento de lo que conseguimos. Te ayudará a concentrarte de forma más efectiva y te proporcionará confianza en ti mismo. Además contribuye a que te sientas más satisfecho con tu vida laboral, especialmente cuando puedes constatar que los estás cumpliendo.

Si quieres mejorar la gestión de tu tiempo, comenzar a marcarte objetivos y prioridades te servirá de gran ayuda. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

Piensa en los resultados que quieres obtener

Antes de establecer un objetivo, observa atentamente lo que quieres lograr y determina si realmente vale la pena el esfuerzo que vas a dedicarle. Si creas una lista de objetivos muy amplia, es posible que no consigas completar ninguno. Es mejor que identifiques los que realmente te importan más y centrarte en esos pocos.

Establece objetivos SMART

Esta es una de las técnicas más difundidas para establecer objetivos, pero no está de más recordar las características que deben tener tus objetivos, que deben ser:

  • Específicos. Sobre todo asegúrate de que el objetivo es muy específico; cuanto más lo sea, más fácil es que llegues a lograrlo. Para ello debe responder a las preguntas “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.
  • Medibles. Establece una forma cuantitativa de medir cuánto has logrado. Aquí no bastan las definiciones vagas, sino que debes poner cifras cuantificables a tu objetivo.
  • Alcanzables. Es importante que las metas que te propongas se puedan cumplir y no se basen en ilusiones o deseos. Por supuesto sin que esto suponga dejar de lado las metas ambiciosas.
  • Realistas. Relacionado con lo anterior, es importante tener la seguridad de que contamos con los medios, recursos y tiempo para completar el objetivo. Analizar bien este punto te ayudará a evitar que se presenten situaciones negativas en el futuro.
  • Limitados en el tiempo. Este es otro de los factores fundamentales para establecer un objetivo, y es que si no marcas un tiempo de comienzo y otro de finalización, es muy posible que nunca llegues a lograrlo. Esto no quiere decir que las fechas sean inflexibles, pero sí es importante hacer una estimación.

Escribe los objetivos

Cuando pones por escrito tus objetivos, dejan de ser una idea en tu mente para tomar un carácter tangible y real. Una vez que hayas confeccionado la lista, tenla bien a la vista para recordarte tus metas, y procura emplear siempre un tono positivo que mantenga la motivación para cumplirlas.

Crea un plan de acción

El siguiente paso es establecer de forma concreta cómo vas a llegar a esos objetivos en un plan, que contendrá el objetivo global y todos los pasos que debes dar para cumplirlo. No tengas miedo a ser creativo en este punto y emplea colores, resaltados y cualquier tipo de apoyo gráfico. De hecho, esta forma de elaborar un plan de acción puede ayudar a despertar partes diferentes de tu mente.

Establece un calendario

Pon fecha a tus objetivos, teniendo en cuenta tus prioridades y las necesidades que implica cada uno de ellos. De nuevo, trata de ajustarte lo más posible a ese calendario, pero sabiendo también cuándo debes aplicar algo de flexibilidad.

Evalúa tu progreso

Para mantener la motivación y llegar a completar tus objetivos, determina un momento para evaluar si te estás acercando a ellos, revisando también el calendario para ver si lo estás cumpliendo. Lo puedes hacer una vez a la semana, o con otra frecuencia, y cuando estés llegando al final, ver la meta cerca te otorgará un nuevo impulso. Si ves que el progreso no es el que esperabas, haz los ajustes necesarios al calendario.

Y, sobre todo, cuando hayas cumplido alguno de tus objetivos, ya sea grande o pequeño, acuérdate de disfrutar de la sensación de satisfacción que provoca y apóyate en ella para ir a por el siguiente.

Si quieres saber más sobre la marcación de objetivos y prioridades y ser más eficiente y productivo descarga nuestra última guía gratuita sobre la gestión del tiempo.

La gestión del tiempo para asistentes, departamentos de administración y secretaría