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La importancia de ayudar a tus empleados a conciliar

25 Noviembre 2019

La conciliación es un tema cada vez más recurrente en el mundo laboral actual. Si bien mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional nunca ha sido tarea fácil, en la actualidad este problema se ha acrecentado gracias al boom de la tecnología móvil.

El hecho de estar permanentemente conectados ha motivado que muchos empleados tengan que estar atentos al móvil para responder a alguna llamada o mensaje de trabajo fuera de su jornada laboral. Situaciones como esta han supuesto que muchos empleados vivan con una ligera sensación de que no trabajan para vivir, sino que viven para trabajar.

Pero el problema de la mala conciliación va más allá y puede afectar de otras maneras: tener que soportar más de una hora de trayecto de casa a la oficina es un problema de conciliación. No poder ir a trabajar porque no hay nadie para cuidar al niño es un problema de conciliación. Tener que preparar la jornada laboral del día siguiente durante horas antes de ir a dormir es un problema de conciliación.

No poder conciliar es, pues, algo más común de lo que se piensa. Esto se aprecia especialmente en el hecho de que el 45 % de los empleados tiene la impresión de no contar con el suficiente tiempo para ocuparse de sus actividades personales1.

Existe, por lo tanto, una necesidad generalizada de conciliar entre los empleados actuales. Ayudarlos a mantener un buen equilibrio es una acción tan beneficiosa para el empleado como para la empresa.

La conciliación es bienestar y ahorro

La exigencia de mantener dos vidas, una laboral y otra personal, y la alternancia entre una y otra puede generar en el empleado altos niveles de presión. Esta presión puede materializarse física y psicológicamente en diversas enfermedades que ponen en peligro el bienestar del empleado.

De todas ellas, el trastorno más notorio es el estrés, que puede afectar a la persona física y emocionalmente. Pero aunque el estrés suponga un problema para el empleado, lo es también para la empresa: es el causante del 30 % de las bajas laborales en España2 y supone un coste anual de 80.000 € para todas las empresas afectadas3.

Ayudar a tus empleados a conciliar es, por consiguiente, un ahorro para la empresa, un ahorro que, por cierto, también se manifiesta en la reducción de fenómenos como el absentismo laboral en general.

La conciliación es atracción y retención de talento

Por otra parte, apostar por la conciliación, además de promover el bienestar entre tus empleados, también supondrá un gran impulso de atracción y retención del talento para tu empresa.

Llevar un mal equilibrio no solo es un problema del empleado; también lo es de todo su entorno personal (pareja, hijos, amigos, etc.). En el caso de los padres o madres trabajadores, se ha registrado una mayor carga de estrés familiar en aquellos hogares donde los padres tienen jornadas laborales prolongadas4.

El resultado es que la empresa que favorezca la conciliación será más atractiva a la hora de captar el talento. Sin ir más lejos, el 44 % de los españoles afirma que ese es el principal motivo de quedarse en una empresa5.

Cuando se trata de retener el talento, la conciliación es una cuestión que se tiene cada vez más en cuenta: llevar un mal equilibrio con el trabajo significa un 30 % de los motivos de abandono en España6.

La conciliación es productividad

Promover la conciliación es una gran idea para la organización, ya que favorece la atracción y retención de talento sin que sea necesario hacer grandes inversiones en infraestructura o equipo.

Pero las ventajas de apostar por el equilibrio entre la vida personal y profesional de tus empleados van más allá: también suponen un aumento de la productividad.

La conciliación es un concepto cada vez más valorado entre los empleados. Una empresa que ayude a sus empleados a conciliar hará que estos sientan que su organización se esfuerza de verdad por garantizar su bienestar personal y profesional.

Esta sensación se traduce en un mayor compromiso, satisfacción y motivación por parte del empleado, factores íntimamente relacionados con un desempeño eficiente y productivo. Es representativo el hecho de que el 95 % de las organizaciones que ofrecen servicios destinados a mejorar la conciliación noten un aumento en su productividad7.

Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional