compromiso empleado

Cómo mejorar el compromiso de tus empleados a través de la formación

8 Mayo 2023

La formación ha sido siempre una herramienta necesaria en la trayectoria de cualquier profesional. Esta condición de aprendizaje constante ha adquirido todavía más relevancia en los últimos años debido a la falta de perfiles cualificados en determinadas posiciones. En este punto, la formación cobra gran relevancia y se posiciona como una herramienta para reforzar el compromiso de los empleados, que se mantienen formados, al mismo tiempo que se actualizan los conocimientos de la plantilla.

¿Te interesa saber cómo mejorar el compromiso de tus trabajadores a través de la formación? Te contamos todas las claves a continuación.

La formación como herramienta para mejorar competencias

Las competencias que hoy se esperan de un trabajador son cada vez más exigentes y específicas. Es por eso que las empresas invierten en formación continuada para que sus empleados puedan desempeñar de forma más productiva su trabajo con programas formativos y planes de upskilling y reskilling.

Con los primeros se persigue que un profesional adquiera nuevas habilidades enfocadas a su puesto de trabajo para permitirle reciclar sus conocimientos y, al mismo tiempo, que pueda avanzar en su carrera profesional. Los planes formativos de reskilling o reciclaje, por su parte, están enfocados a capacitar a un empleado de la empresa para que pueda desempeñar un puesto de trabajo diferente dentro de la misma compañía.

En la actualidad, según el Estudio Pluxee de Tendencias en RRHH 2023, un 74,8% de las empresas reconoce tener dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo, de ahí que el 83,4% ya cuentan o tienen previsto ofrecer planes de reskilling para el desarrollo de sus trabajadores.

Ventajas de ofrecer formación dentro de la empresa

Pero la formación dentro de la empresa no solo cumple la función de aumentar la productividad de la plantilla, sino que ofrece numerosas ventajas tanto para la compañía como para los trabajadores. Veamos algunas de ellas.

Desarrollo profesional del equipo

La capacitación de los trabajadores les permite actualizar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Esto, además de ayudar a mejorar su productividad, les hace ganar confianza en sus tareas, crecer profesionalmente, aumentar su bienestar laboral y estar más contentos con la empresa empleadora.

Retención de talento

Una plantilla satisfecha es sinónimo de solidez y de menor rotación laboral. Por eso la formación es una potente herramienta para la retención de talento ya que, además de aumentar la motivación de los empleados y su competitividad, genera sentimiento de pertenencia y mayor compromiso. De ahí que, según datos de nuestro Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023, el 81,1% de las compañías aseguren apoyarse en programas formativos para fidelizar a sus trabajadores y el 53,7% se inclinen por formar talento interno antes que contratar nuevos profesionales.

¿Te gustaría incorporar la formación en tu empresa en formato Retribución Flexible o Beneficio Social?

En Pluxee te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y a las de tus empleados.

Recibe tu evaluación gratuita

Mejores resultados para la empresa

El aumento de la competitividad y la productividad de los trabajadores unido a la menor rotación laboral, suponen un impacto positivo en los resultados de la empresa, que además de contar con una plantilla polivalente y bien cualificada, tendrá mayor potencial de crecimiento.

Imagen de marca

Una empresa que incluye planes formativos para su plantilla proyecta la imagen de ser una empresa que se preocupa por sus trabajadores y que cuenta con un equipo siempre actualizado y al día de las últimas tendencias del mercado y exigencias del sector.

Plantillas más digitales

La elección de qué programas de formación deciden ofrecer las empresas a sus empleados varía dependiendo del sector y de la modalidad de trabajo, si es presencial, híbrido o en remoto, pero existe una clara tendencia hacia la formación tecnológica y este año el 43,6%1 de las compañías prevén enfocarse prioritariamente en formar a sus empleados en habilidades digitales.

Además de los programas formativos en capacitación digital, las empresas que disponen de una modalidad de trabajo en remoto o híbrido, también tienen muy en cuenta la formación en liderazgo. Por su parte, las empresas con trabajo 100% presencial, dan prioridad a formar a sus empleados en nuevas habilidades y competencias.

Pluxee Formación

Pluxee Formación es un cheque virtual con el que los trabajadores de una empresa pueden acceder a cientos de cursos presenciales y online exentos de IRPF en una amplia variedad de centros. De esta forma, los profesionales consiguen ahorrarse al menos un 25% del importe del curso. Sin duda, una manera efectiva de aumentar el compromiso del empleado con la empresa a través de la formación.

Es un servicio que se puede ofrecer como beneficio social o dentro de un programa de Retribución Flexible y que supone una carga administrativa mínima para la empresa ya que, gracias a su formato virtual, el empleado puede pagar de forma cómoda y sencilla el curso que le interese, reenviando un email con el cheque al centro seleccionado. Es, además, como ya hemos visto, una herramienta muy útil para que los departamentos de RRHH fomenten el talento interno, desarrollen al máximo las capacidades de sus trabajadores y consigan crear a una plantilla cualificada, satisfecha y comprometida con la empresa.

Ahora que ya conoces cómo influye la formación en el compromiso de tus empleados, ¿quieres conocer el ahorro de tu plantilla con la Pluxee Formación? Puedes calcularlo con nuestro simulador.

En Pluxee te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y a las de tus empleados.

La retribución flexible en la empresa guía