Conciliación laboral, una cuestión de todos
Ir al blog

Conciliación laboral, una cuestión de todos

Cada vez es más normal oír a los empleados decir que viven con la sensación de estar todo el día trabajando. La digitalización es una de las principales causas de ello, ya que, aunque haya ayudado a las empresas a llegar a cotas de productividad nunca vistas, ha abierto un canal de comunicación constante entre la compañía y el empleado.

Así, debido a internet o a la tecnología móvil, los empleados tienen la posibilidad —y, muchas veces, el deber— de atender a las necesidades del trabajo fuera de la oficina a través de email o WhatsApp. Esto queda demostrado en el hecho de que el 31 % de los españoles afirma que el trabajo ocupa una gran parte de su tiempo libre1 .

Esta hiperconectividad a la que está sometido el empleado con su trabajo significa también una desconexión con su vida personal. Estar atento al trabajo durante el tiempo libre perjudica el cumplimiento de las necesidades personales de cada uno. Esto se ve reflejado en que:

El 73 % de los españoles sienta que tiene menos tiempo que antes2 .
El 90 % de los trabajadores asegure querer pasar más tiempo con su familia3 .
El 45 % de los empleados tenga la impresión de no contar con el suficiente tiempo para realizar sus actividades personales4 .

Hablamos, pues, de un problema común entre los empleados, pero sorprende el hecho de que el 67 % de los responsables de recursos humanos piense que sus empleados disfrutan de una buena conciliación5 .

Cultura conciliadora Cómo mejorar la conciliación en la empresa

Mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional es una cuestión que depende de todos.

Por un lado, los empleados tienen el deber de trabajar de forma eficiente en la oficina para después poder desconectar en sus hogares. En este sentido, podemos ayudar a la gestión de tiempo de la plantilla a través de una mejora en la organización gracias a medidas como:

  • Planificar. Es decir, organizar la jornada o la semana laboral con antelación y fijar objetivos claros a corto plazo.

  • Productividad-sodexo Aprovechar los picos de productividad. Es conveniente saber cómo trabaja el equipo para aprovechar al máximo los momentos de alto rendimiento.

  • Colaborar-multitarea-sodexo Agilizar las tareas Las labores menos exigentes se agrupan para que los empleados puedan realizarlas a modo de multitarea.

Por otra parte, una buena conciliación generalizada depende también de la presencia de una actitud conciliadora por parte de la dirección de la empresa, que puede encontrar soluciones que ayuden a mejorar el equilibrio a partir de numerosas acciones:

  • motivacion-laboral-sodexo Medidas de flexibilidad. Acciones como ofrecer una jornada laboral flexible facilitan que el trabajador cumpla con sus necesidades personales. Otra medida muy popular es el teletrabajo, ya que, además de potenciar el rendimiento, reduce el estrés en un 86 % de los casos7.

  • conciliacion-restaurante-sodexo Servicios conciliadores. Existe una serie de servicios como los vales de comida o los cheques restaurante, que están destinados a resolver las preocupaciones diarias de los trabajadores durante la jornada laboral. Con estos servicios el empleado se librará de problemas como pensar qué y dónde comer o dónde dejar al niño, que pueden dispersar al trabajador de sus labores.

  • actividad-fisica-sodexo-sport Actividades físicas. Promoviendo el ejercicio físico de nuestros empleados con actividades como excursiones a la naturaleza o jornadas deportivas, conseguiremos mejorar su conciliación pero también su satisfacción y productividad.

  • objectivo-sodexoCambio de cultura en la empresa. Todas las iniciativas anteriores sirven de poco si no están acompañadas por un cambio de cultura corporativa. Así, toda empresa que quiera ser conciliadora debe respetar tanto los turnos de trabajo como la Ley orgánica 3/2018, que incluye una sección que regula los derechos digitales de los trabajadores, entre ellos el derecho a la desconexión digital. Respetando esta ley, no habrá contacto digital por parte de la empresa durante el tiempo de descanso del trabajador.

  • 1Según un informe de lastminute.com
  • 2 Ibíd.
  • 3 Circles 2015 Consumer Research Report – Sodexo
  • 4 How are benefits strategies expanding to support employees’ lives outside of the workplace? Employeesbenefits.com 3/01/2017
  • 5 Ibíd.
  • 6 Quality of Life: a big asset for small business leaders. Sodexo benefits and reward services: encuesta de 2016.
  • 7 Según el informe State of Telecommuting | PGi, 2014.
Descárgate la guía del equilibrio entre la vida personal y profesional
Ir al blog

También te puede interesar