281_la_conciliacion_laboral.jpg

Conciliación laboral, una cuestión de todos

12 Agosto 2019

La digitalización ha abierto un canal de comunicación constante entre las compañías y los empleados, que viven con la sensación continua de estar todo el día trabajando.

Las nuevas tecnologías están agilizando tareas que antes se demoraban en ser resueltas  y dando soporte a distintas áreas que antes no veían solución. Con las herramientas de las que disponemos a día de hoy, los trabajadores tienen la posibilidad —y, muchas veces, el compromiso— de atender a peticiones de trabajo fuera de la oficina; ya sea a través de email o WhatsApp. Esta hiperconectividad a la que está sometido el empleado significa también una desconexión de su vida personal.

Qué importancia tiene la conciliación laboral para los empleados

La falta de tiempo y las dificultades para conciliar vida profesional y personal han hecho de las facilidades de conciliación, uno de los valores empresariales más apreciados entre el equipo. Esta tendencia se ve reflejada en los resultados  que recoge el Estudio Pluxee de Tendencias en RRHH, en el que se muestra que un 95,3% de los empleados sitúa  actualmente la conciliación como un aspecto muy importante para sentirse motivado en el trabajo, seguido, con un 97,2%, de unas condiciones salariales adecuadas. Estos datos nos llevan a hacernos algunas preguntas:

¿Cómo valoran los trabajadores a las empresas de nuestro país, en materia de conciliación?

La media aprueba con un 6,1 de puntuación.  El 46,2% de los empleados dice no estar satisfecho con las medidas implantadas por su empresa para facilitar la conciliación, mientras que un 53,8% asegura estar de acuerdo.

¿Cuáles son las repercusiones directas para las empresas que no cuentan con medidas de conciliación suficientes?

Un 84,8% de los trabajadores considera que la falta de conciliación sería un motivo para valorar un cambio de empleo, no siendo el único factor a tener en cuenta. Los resultados también apuntan a que 1 de cada 4 empleados buscaría directamente otro trabajo si su empresa no le permitiese conciliar (27,8%), un factor que se acentúa aún más entre los menores de 44 años.

¿Qué aspectos favorecen un buen equilibrio entre vida personal y familiar?

El 65% de los trabajadores citan la flexibilidad horaria como el aspecto más importante para una buena conciliación, seguido del cumplimiento de los horarios respecto a las horas extra, y la disponibilidad de días para trabajar en remoto.

Ante estos datos, las empresas han decidido tomar cartas en el asunto, ya que, según el estudio, un 76,9% de los cambios en las empresas tienen como objetivo mejorar la conciliación, siendo un 12,9% prevé cambiar su actual modelo de jornada y de trabajo.

Hablamos, por tanto, de un aspecto que afecta a ambas partes, tanto a trabajadores como a compañías, y que ha de tratarse de forma personalizada para lograr una correcta estrategia de captación y retención de talento.

Cómo mejorar la conciliación en la empresa

Mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional es una cuestión que depende de todos. En este sentido, podemos ayudar a la gestión del tiempo de la plantilla a través de medidas como:

  • Planificación: organizar la jornada o la semana laboral con antelación y fijar objetivos claros y realizables a corto plazo.

  • Aprovechar los picos de productividad: saber cómo trabaja el equipo para aprovechar al máximo los momentos de alto rendimiento.

  • Agilizar las tareas: las labores menos exigentes se agrupan para que los empleados puedan trabajar en multitarea.

Por su parte, una buena conciliación depende también en mantener una actitud abierta por parte de la dirección de la empresa, que pueda encontrar soluciones que ayuden a mejorar el equilibrio a partir de diversas acciones:

Medidas de flexibilidad

Acciones que pasan por ofrecer una jornada laboral flexible, facilitan que el trabajador cumpla con sus necesidades particulares. Otra medida muy demandada es el teletrabajo. Según las encuestas realizadas por Pluxee en nuestro Estudio sobre Tendencias en RRHH 2023, las quejas de los empleados incluyen, la falta de flexibilidad horaria (52,3%) y no tener la posibilidad de teletrabajar (42,3%) como los principales condicionantes de falta de equilibrio entre su vida profesional y personal.

Servicios conciliadores

Existen diferentes servicios, como el ticket restaurante o los tickets guardería, que están destinados a resolver las preocupaciones diarias de los trabajadores durante la jornada laboral. Gracias a ellos el empleado se olvidará de las preocupaciones diarias como pensar qué y dónde comer o de encontrar una guardería adecuada para sus hijos.

Actividades físicas

Promoviendo el ejercicio físico entre la plantilla mediante actividades como excursiones a la naturaleza o jornadas deportivas, se consigue mejorar su conciliación, pero también su satisfacción y rendimiento. Actualmente, un 8,9 % de los beneficios que ofrecen las empresas se destinan a programas de bienestar físico o nutricional, un dato que aumenta hasta el 20% en empresas de más de 250 empleados.

Cambio de cultura en la empresa

Como puedes imaginar, las iniciativas anteriores deben ir acompañadas por un cambio en la cultura corporativa. De esta forma, toda empresa que quiera ser conciliadora deberá respetar tanto los turnos de trabajo como la Ley orgánica 3/2018.

Respetando esta ley, no habrá contacto digital por parte de la empresa durante el tiempo de descanso del trabajador.

En este contexto de digitalización, en Pluxee tenemos experiencia proporcionando soluciones que permitan a tus empleados mantener un equilibrio sano entre su vida personal y laboral.

Por esta razón, si también quieres tener un equipo satisfecho con su empresa, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para cualquier tipo de información.

Nueva llamada a la acción