El bienestar de los empleados: por qué es tan importante y cómo impacta en la empresa
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El bienestar de los empleados: por qué es tan importante y cómo impacta en la empresa

Para la mayoría de los empleados, el trabajo ocupa una parte fundamental en sus vidas. Hablamos de una actividad que ocupa de media alrededor de diez horas diarias, contando comidas y trayectos. De ahí que sea fundamental que un trabajador se sienta lo más a gusto posible en la empresa durante su jornada laboral.


Estar bien en el trabajo significa llevar una vida más saludable, y no estarlo puede suponer una sobrecarga de estrés laboral en el empleado. El estrés, además de poder derivar en problemas de salud en el ámbito personal, también es una cuestión nociva para cualquier organización: es el motivo del 30 % de las bajas laborales en España 1 y supone, además, un coste de 80.000 euros al año para las empresas españolas2

Sin embargo, las políticas de bienestar no solo están centradas en resolver el problema del estrés laboral, sino que están pensadas también para causar un impacto positivo en la empresa a todos los niveles:

retener-talento-sodexo-digital-brandingMejoran la capacidad de atracción y retención del talento

Las políticas de bienestar fomentan el buen ambiente en la oficina y favorecen la capacidad de atracción de talento.

El trabajador actual ya no se fija tanto en el aspecto salarial a la hora de elegir un empleo. El trabajo ya no lo es todo, y, en su lugar, se consideran más la actitud y atención de la empresa hacia los empleados y su salud. Un rasgo cada vez mejor valorado entre los trabajadores es la presencia de una estrategia de bienestar corporativo que los ayude a cumplir sus objetivos de salud, tanto física como emocional.

Aquella compañía que cuente con un plan de bienestar corporativo obtendrá un intangible de gran valor que hará que la empresa sea un lugar más atractivo para trabajar. Según un estudio, el 54 % de los trabajadores siente que su empresa no se preocupa por su bienestar3 , por lo que apostar por su calidad de vida puede ser un factor diferencial.

sodexoMejora el clima laboral

En general, aquellos trabajadores que estén en un estado de salud físico favorable tienden a presentar un mayor bienestar emocional, un aspecto que puede ser significativo para nuestra compañía, ya que el buen humor se contagia y así se mejora el ambiente en la oficina.

El bienestar emocional supone, además, un aumento en la productividad, porque un trabajador feliz es un 88 % más productivo, al correr menos riesgos de sufrir bajas laborales y trabajar con mayor compromiso y motivación4 .

Por otro lado, no podemos olvidar que muchas de las acciones probienestar admiten ser realizadas en grupo. Para este tipo de actividades grupales, que van desde clases de zumba hasta excursiones a la naturaleza, es conveniente animar a los empleados tanto a participar como a compartir fotos o vídeos de la experiencia. De esta manera, además de contribuir al bienestar físico de cada trabajador, también favorecemos la comunicación entre los empleados, la buena relación entre ellos y la sinergia en la oficina.

empleado-empresa-sodexoReduce el absentismo

Paradójicamente, una inversión en el bienestar de los empleados también puede significar ahorro para la organización. Con una estrategia de bienestar corporativo, como hemos comentado, se favorecen la calidad de vida personal y el buen clima laboral. Estos dos aspectos hacen que los empleados no vean su trabajo como una actividad tediosa y vayan más satisfechos y motivados a trabajar. De esta manera, se reduce significativamente el absentismo laboral y, por ende, todas sus consecuencias económicas.

Además, gracias a que las medidas de bienestar están centradas en cuidar la salud física y emocional de nuestros trabajadores, conseguiremos reducir el número de bajas por estrés y enfermedad. De esta manera, nos libramos del trabajo y del tiempo que suponen las gestiones de rotación de personal.

Queda demostrado pues que preocuparse por el bienestar de los empleados es vital, tanto para la captación y retención de talento como para potenciar el ahorro y la productividad en la empresa. Invertir en conceptos relacionados con el bienestar de los empleados es una solución de gran impacto para la empresa.

  • 1Según el informe “Empresas humanas y saludables”, elaborado por la Fundación más humano.
  • 2Según NASCIA, clínica especializada en el tratamiento del estrés.
  • 3Encuesta de Investors in People, 2014.
  • 4Según “Felicidad y trabajo”, un estudio de la consultora Crecimiento Sustentante.
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