Las ventajas de implementar el wellness corporativo en tu empresa
Ir al blog

Las ventajas de implementar el wellness corporativo en tu empresa

El bienestar laboral se ha consolidado como una de las principales prioridades de los empleados actuales, que buscan sentirse lo mejor posible en su puesto de trabajo, el lugar donde pasan cerca de un tercio de su tiempo.


Gran parte del bienestar del empleado está relacionado con el cuidado de la salud física, una faceta muchas veces olvidada debido a la falta de tiempo. Si se ha de completar una jornada de ocho horas, para muchos empleados, especialmente aquellos con familia e hijos, es imposible encontrar tiempo libre para practicar ejercicio físico.

Por eso, entre la plantilla hay un interés creciente en fomentar el bienestar físico en el trabajo. Esto se puede comprobar claramente en el hecho de que un 59,4 % de los trabajadores piense que los empleadores deberían ayudarles a mejorar su salud1.

Precisamente por ello, el departamento de Recursos Humanos ha empezado a implantar medidas destinadas a favorecer la salud de la plantilla desde el punto de vista físico: hablamos del wellness corporativo.

Los programas de wellness, que en inglés significa “bienestar”, incluyen medidas tan amplias como mejorar la calidad del aire o la iluminación de la oficina, ofrecer alternativas de alimentación saludable y organizar eventos deportivos de empresa como talleres de yoga o excursiones a la naturaleza; todo para potenciar la salud de los empleados y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el impacto del wellness va mucho más allá. Lejos de preocuparnos exclusivamente por la salud de la plantilla, este programa también posibilitará que la empresa se beneficie a todos los niveles.

Las ventajas del wellness corporativo

Motivación y la productividad

1. Mejora la motivación y la productividad

Está claro que aumentando el bienestar en la oficina, conseguiremos mejorar la salud física y reducir el nivel de estrés de los empleados, permitiendo que estos trabajen en óptimas condiciones para cumplir con sus obligaciones laborales.

No olvidemos que medidas como acondicionar el entorno laboral y organizar actividades físicas en grupo gozan de gran aceptación entre los empleados actualmente. El resultado es un aumento de la motivación, un factor vital, ya que produce un aumento de la productividad de hasta un 31 %2.

Comunicación y el trabajo en equipo

2. Beneficia la comunicación y el trabajo en equipo

Además, como muchas de las iniciativas del plan de wellness están ideadas para llevarse a cabo en grupo, se fomentan a su vez factores como la comunicación, la buena relación y la capacidad de trabajo en equipo entre los miembros de la plantilla.

Entonces, actividades como clases de baile, escapadas al paintball o excursiones al campo pueden facilitar que los empleados se conozcan en un contexto más desenfadado que la oficina y conecten mejor con sus compañeros.

Fomenta la creatividad

3. Fomenta la creatividad

Por otro lado, lo que no muchos saben es que la creatividad es otra gran ventaja de un programa de wellness corporativo. EL ejercicio físico, además de reducir las enfermedades, ayuda al empleado a pensar con mayor claridad.

De esta manera, una actividad aparentemente tan simple como caminar es capaz de potenciar nuestra creatividad hasta un 60 %3

En estos tiempos en que el trabajador ha de ser más flexible que nunca, la creatividad es un factor de gran valor porque permite al empleado encontrar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos e imprevistos cotidianos.

Genera ahorro

4. Genera ahorro

Apostar por el bienestar físico del empleado también significa hacerlo por la estabilidad de la plantilla. Con un programa de wellness conseguiremos reducir el número de bajas por enfermedad, con especial incidencia en aquellas patologías relacionadas con el estrés.

De esta manera, se produce todo un ahorro en tiempo y en dinero para el departamento de RR. HH., que se libra del trabajo que supone cubrir las bajas y gestionar la rotación de personal.

el employer branding

5. Un aliado para el employer branding

Por último, al incluir medidas tan bien valoradas, las estrategias de wellness también ayudarán a mejorar la imagen de la empresa, haciendo que esta gane en capacidad de atracción y retención del talento.

Hoy en día, el empleado valora más que nunca trabajar en una empresa que vele por el bienestar de sus trabajadores: aquella organización que ofrezca un plan de wellness corporativo conseguirá un intangible de gran valor que la convertirá en un lugar atractivo para trabajar, todo ello sin la necesidad de aumentar la masa salarial.

La cultura corporativa es otro gran beneficiado: según un estudio, el 85 % de los empleadores aseguran que un programa eficaz de wellness genera una influencia positiva en la cultura de la empresa.4

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo
Ir al blog

También te puede interesar