¿Qué es la multitarea o multitasking?
Ir al blog

¿Qué es la multitarea o multitasking?

Los tiempos están cambiando, y ahora las empresas cada vez recurren más a los profesionales multitask o multitarea, un término que viene del ambiente tecnológico por los dispositivos capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez y que ahora se utiliza para definir a los trabajadores capaces de hacer varias tareas a la vez eficazmente.

La multitarea en la empresa se refiere a ser capaces de realizar diferentes actividades simultáneamente, rápidamente y con eficacia. Cuando las tareas no entran en conflicto, no es complicado, pero si estas requieren de intelecto o son mayores es más complicado hacerlas a la vez sin que la concentración se afecte.

El multitasking puede ser muy beneficioso para las empresas si se puede hacer con eficacia, aunque para ello se requiere tener las habilidades necesarias para lograrlo. Hay personas que están más predispuestas al multitasking, mientras que otras podrían hacerlo con diversas técnicas.

Ventajas del multitasking

Si se logra trabajar con eficacia con la multitarea, esto tiene muchas ventajas para la empresa y que conviene conocer a la hora de plantearse si contratar personal multitarea.

  • tiempo-sodexo Menor tiempo. Al ser más eficientes y rápidos en el trabajo se consigue un mayor rendimiento, ahorrando a su vez recursos.

  • productividad-sodexoIncremento de la productividad Si se ejecuta bien, se puede asumir grandes volúmenes de trabajo.

  • sodexo Mejor reacción a tareas complejas. Esto se debe a acostumbrarse a hacer varias cosas a la vez con frecuencia.

  • responsabilidad-sodexo Más responsabilidad. Al tener una habilidad para hacer más cosas a la vez, se puede asumir más responsabilidades con eficacia.

  • gestion del tiempo Más cosas en menos tiempo, al aprovechar el tiempo de trabajo al máximo realizando las taras que van surgiendo.

  • sencillo-implementacion-sodexoCalidad de trabajo en cualquier circunstancia: Con espacios de trabajo que resultan tanto sencillos como complejos o inviables, se podría evitar caer en constantes distracciones con la multitarea.

 

Contras del multitasking

Si se realiza bien, se pueden obtener muchos buenos beneficios, sin embargo en caso contrario hay muchos inconvenientes que podrían darse y que incidirían negativamente en los trabajadores, como:

  • sodexo Menor eficacia. Estudios como el de El Wired Science muestran que hay mucha presión social en el multitasking, además de demostrar que es imposible ser más efectivo o productivo ya que el cerebro no puede filtrar o separar qué es urgente, importante o necesario o ruido de fondo.

  • memoria-sodexoLa memoria puede empeorar. Reduce la capacidad para recordar las cosas que se hacen, por lo que con el tiempo puede dar lugar a problemas de memoria y salud en los trabajadores. Esto ha sido avalado por una investigación realizada por científicos de la Universidad de California.

  • error-stressMayor riesgo de errores. Al tener que prestar atención a más cosas, es más posible que se produzcan descuidos o errores en el trabajo. Algunos de ellos podrían ser importantes.

  • sodexoEstrés. Hacer varias cosas a la vez puede hacer que no se llegue a hacer todo, provocando estrés.

  • focus-sodexoMayor riesgo de déficit de atención. El tener que prestar atención a varias cosas puede hacer que nos acabemos saturando y nos cueste concentrarnos en una tarea.

  • retribucion flexible Menor calidad en el trabajo. Por no poder centrar la atención que se requiere a ciertos trabajos por hacer varios a la vez, además de tener que dedicarse a varias cosas a la vez, se acaba sacrificando en calidad a favor de la cantidad.

  • sodexoMenor rendimiento Al tener que hacer varias tareas a la vez, los trabajadores tienen que dividir su atención pudiendo dar lugar incluso a errores con frecuencia, y afectando a aspectos como salud y rendimiento en el trabajo. Varios científicos mostraron cómo los estudiantes que usan muchos medios a la vez son más lentos que los que no lo hacen, por lo que la multitarea afecta al rendimiento.

multitasking multitarea
El 98 % de los profesionales1 en todo el mundo destina una parte de su tiempo a la multitarea. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford asegura que las personas multitarea son peores al hacer varias tareas, puesto que no son capaces de ignorar información que no es relevante. De hecho, afirman que cuanto más haces, peor lo haces.
Aunque esto dependerá también del tipo de actividades realizadas, es importante saber que en ocasiones es mejor concentrarse en cierta actividad y hacerla de la mejor forma que enfocarse en varias sin lograr la máxima concentración.
Es necesario realizar bien el trabajo multitarea, con un planteamiento más profesional, para poder sacarle el máximo provecho sin los contras que pueden darse.
Esto crea la necesidad de crear condiciones de trabajo que permitan que las tareas se desempeñen en un contexto de trabajo de calidad.
Por eso, debidamente aplicado, el multitasking crea empleados más rápidos y eficientes, pero en caso contrario incluso se obtiene un menor rendimiento.

  • 1 Accenture
La Multitarea para pymes
Ir al blog

También te puede interesar